Coordinates 608

Uploaded July 29, 2015

-
-
3,770 ft
2,799 ft
0
2.5
5.1
10.19 mi

Viewed 1042 times, downloaded 33 times

near Retortillo, Cantabria (España)

Con salida desde Retortillo, por el camino que sale desde una gran casa de madera, nos dirigimos al norte en ligero descenso a Bolmir . Llegamos a la altura del cementerio, y atravesamos todo el pueblo para salir por la zona de arriba, donde se celebra todos los años la tradicional hoguera de San Juan. Tomamos esa pista que continúa prácticamente en línea recta, ascendiendo por las zonas de Fuente Peña, El Cordero, La Tejera y Los Perros, llegando al punto más alto conocido como el "Pico de la tele". Nos adentramos en parte del gran pinar por la zona de Rasa y Pedriajos, para acabar bordeando el bosque y llegar a la zona de Peña Cutral, que continuando la misma pista por la que venimos, nos lleva hasta la localidad de Celada Marlantes.
Desde Celada tomamos las pista que sale hacia este, para casi en línea recta ascender hasta de zona del molino eólico y Cotío, desde donde podemos observar grandes panorámicas de Campoo de Enmedio y alrededores. Tomaremos la pista que desciende de nuevo pasando pinares hasta el pueblo de salida, Retortillo, donde podremos visitar la iglesia románica de Santa María y las ruinas de la antigua ciudad romana de Julióbriga.
Religious site

Retortillo

El pueblo de Retortillo está situado en un altozano a 3 km de Matamorosa. Es muy comprensible que los romanos emplazasen en este lugar la ciudad romana de Julióbriga si tenemos en cuenta la enorme extensión de terreno que se domina visualmente desde aquí. Por el oeste la mirada se pierde por la cuenca alta del Ebro y del Híjar hasta las cumbres nevadas de la Sierra del Híjar y del Cordel. Por el norte se controla el paso natural hacia el valle del Besaya, en torno a la batería de cerros en los que se creía que estuvo situada la fortaleza de Arancillum. Por el este, se asiste al encajonamiento del Ebro en la cola de su embalse por donde antiguamente ascendían caminos desde el valle del Ebro. Hacia el sur las vistas tienen menor alcance, hasta los montes del Cotío y Peña Cutral desde donde descendía un ramal de la calzada romana hasta Julióbriga. Tres son los barrios que forman esta población. Del de Quintanilla poco se puede decir en cuanto arquitectura. De Villafría se destaca la iglesia de Santa Bárbara, construida en 1764. El principal es Retortillo, donde se concentra dos de los más importantes monumentos del patrimonio histórico-artístico del municipio, declarados Bien de Interés Cultural; la ciudad romana de Julióbriga y la iglesia románica de Santa María.
Ruins

Domus

http://centros.culturadecantabria.com/juliobriga-museo-domus.htm
Ruins

Julióbriga

Ruins

Julióbriga

Religious site

Bolmir

A tan sólo 2 km de Matamorosa, la capital del municipio de Campoo de Enmedio, se ubica la localidad de Bolmir, que se sitúa sobre una pequeña loma bajo la cual se extiende la amplia vega del Ebro, parcialmente inundada por la cola del Pantano. Por la parte oeste del pueblo se descubre una amplia panorámica de Reinosa y de sus montes circundantes hasta el límite de las cumbres nevadas de la Sierra del Tres Mares. La iglesia románica de San Cipriano es lo más destacado del patrimonio de Bolmir. Es de la primera mitad del siglo XII y en su estilo se aprecia con claridad la influencia de la Colegiata de San Pedro de Cervatos. Existió en las afueras del pueblo una ermita con advocación a Nuestra Señora de los Palacios. En 1940 la compró el Marqués de Santa María y la Trasladó, en parte, a la casa que se estaba construyendo junto al convento de San Francisco de Reinosa, en lo que fue la sede de la Casa de Cultura de "El Convento".
Intersection

Prado Los Campos

Photo

Rasa

Intersection

La Poza

Intersection

Llegada a Celada Marlantes

Intersection

Subida a Peñacutral

Waypoint

Celada Marlantes

Celada Marlantes se encuentra en la parte sur del municipio de Campoo de Enmedio, a unos 7,5 km de la capital. Al norte del pueblo hay un pequeño robledal en un lugar conocido como La Matía, en el valle que delimitan las cuestas de La Mayuela, Peña Cutral y Cotio. Por el sur el monte Matanzas se cubre de un hayedo muy espeso que se descuelga transformado en bosque de roble en la parte alta del pueblo de San Andrés, ya en los Carabeos. A 1,5 km al oeste de Celada Marlantes, sobre un brazo de montaña por debajo del alto de La Mayuela que se conoce con el nombre de Las Rabas, se descubrió un castro cántabro de la Segunda Edad del Hierro. El único testigo de la existencia de un asentamiento castreño en el lugar es un lienzo de muralla de sillarejo de más de 40 metros de longitud que aparece en la ladera sur del emplazamiento, encargado de la defensa del frente que primero avistarían los posibles enemigos venidos del sur, una vez superado el paso mas asequible de toda la zona por el puerto de Pozazal. El origen de este castro hay que llevarlo al siglo II o I a. de C. y su desaparición posiblemente hacia el año 26 a. de C. con el comienzo de las guerras contra Roma. Merece la atención el viaducto de piedra de 10 ojos que hay a medio camino entre el cruce de la carreteara nacional 611 y la local CA-733 que asciende hasta el pueblo de Celada Marlantes por el que pasa la línea de ferrocarril Madrid-Santander.
Summit

El Cotío

Photo

Cotío-El Pradon

Tree

La Dehesa-Cuesta de Nuestra Señora

Photo

San Sebastían-Dehesa de Nuestra Señora

Photo

Depósito de agua de Retortillo

Comments

    You can or this trail