Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1342

Uploaded November 30, 2014

Recorded November 2014

-
-
2,970 f
1,764 f
0
2.1
4.2
8.39 mi

Viewed 2785 times, downloaded 150 times

near Restábal, Andalucía (España)

Restábal está ubicado junto a la confluencia de los ríos Saleres y Dúrcal, al pie del cerro de los Cajorros, a 538 m. de altitud. Es la sede del municipio de El Valle, encontrándose equidistante (kilómetro y medio) tanto de Saleres como de Melegís. La vida de Restábal ha estado ligada fundamentalmente a las actividades agrícolas, sobre todo en regadío, complementado por el secano y actividades ganaderas poco importantes.

Como todas las poblaciones situadas junto al Camino Real de Granada a la Costa, tuvo que sufrir el paso constante de compañías de soldados que iban a defender el litoral de los piratas berberiscos, pero que al mismo tiempo hacen grandes destrozos en la agricultura dejando las viñas vendimiadas y además deben alojarlos y alimentarlos. En ese sentido es la protesta ante el Capitán General de Granada del alguacil de Restábal, Lorenzo Ybran, y el corregidor de Melegís Agustín el Madrivi junto con el vecino de la primera localidad, Diego de Murcia, en 1562.

En siglo XIX (1850), tenía cuatrocientos ochenta habitantes que disponían de tres molinos harineros y cinco de aceite.

La ruta la comenzamos justo antes de llegar a Restabal. Nada más cruzar el puente que sube hasta el casco urbano y junto a un parque con aparatos para hacer ejercicio, dejamos el coche. Volvemos a cruzar el puente, esta vez andando, para tomar el GR-7 señalizado a la izquierda, aquí el Río Albuñuelas se une al río Dúrcal y forman entre los dos el río Izbor que lleva sus aguas al pantano de Béznar.

Siguiendo este sendero entre el aroma de naranjos y limoneros llegaremos al rio Dúrcal.

Situados ahora en el margen derecho del río Dúrcal, pasando por un largo y frondoso cañaveral, llegaremos a un puente que cruza el rio; lo cruzaremos y tomaremos un carril a la izquierda y más tarde la vereda de la Cuesta de Granada. 2 Km de pendiente positiva con rampas de hasta el 25 % de desnivel.

Cruzamos el barranco del Búho y a 500 m del collado iniciamos el descenso para dirigirnos a Cónchar; primero por una pista agrícola y más tarde por un camino hormigonado que sube desde Cónchar hasta la carretera de Albuñuelas.

Llegamos a Cónchar, visitamos su bonita plaza y bajamos hasta el barranco del Agua con su peculiar fuente de palmones. Cruzamos el barranco por el puente y entramos en el conocido restaurante "La Huertecilla" para tomarnos un buen puchero de Hinojos. Dar las gracias al amigo Paco, camarero de dicho restaurante, por aconsejarnos ese menú.

Después iremos por la calle Baja, calle Alta e iremos buscando el sendero que nos conducirá hasta el Rio Durcal. Tras un pronunciado descenso este sendero continua en paralelo por el margen derecho del rio Dúrcal durante un largo trecho hasta llegar a un puente que en realdad es un gran tronco sobre el rio; al cruzarlo nos damos de bruces con la acequia de los Arcos;donde había 13 arcos impresionantes de sillares de piedra de los que sólo quedan 5, que dan soporte de la acequia.

Desgraciadamente las reconstrucciones han sido nefastas y en lugar de utilizar los sillares que se encuentran en el suelo por los alrededores, se han utilizado bloques de cemento. Que chapuza¡¡¡

Esta acequia riega la vega de Melegís; su gestión y mantenimiento corresponde a una comunidad de regantes de Melegís. Fue construida por los ibero romanos

La acequia nace en el río Dúrcal dentro del término municipal de Cónchar. Los Peñones Negros marcan el límite del término de Cónchar, muy cerca del Castillo de Murchas. En los alrededores de este castillo se han encontrado monedas romanas.

Continuamos junto al murmullo de las aguas de dicha acequia y en suave descenso iremos acercándonos nuevamente al rio Dúrcal. Tras un cruce a la derecha volvemos a tomar el camino de inicio en sentido contrario hasta llegar al final de la ruta.

Durante casi todo el recorrido hemos tenido innumerables perspectivas del castillo de Murchas.Es el único castillo de la "época Califal" en el Valle de Lecrín. Denominado castillo de Lojuela, hace mención a una población ya desaparecida, que se supone estaría en los entornos de la actual "Era de Lojuela" en el término de Murchas. Allí se han encontrado restos de algunas casas y de su cementerio árabe.

La construcción de sus murallas se hace con tierra prensada y cal grasa, pero entre sus muros se pueden atestiguar bastantes restos de cerámica romana y tegulae que una vez rota la empleaban en la amalgama presada de los muros. Esto demuestra que cerca había habido restos de asentamientos romanos donde abastecerse. La parte inferior de la muralla es de mampostería.

Entre la silueta del castillo destaca la Torre sobre el acantilado del Río Dúrcal. Estaba colocado en un punto estratégico para dominar el Valle. En la época califal. El centro político estaba en Córdoba. A nivel militar el dominio sobre la península era total, por lo que este castillo sería uno de los que se asentaban en el conjunto de Alhandalus, colocado en un punto estratégico de comunicación. Costa-Vega de Granada
Inicio de ruta
Cañaveral rio Dúrcal
Puente río Dúrcal
Vistas del Castillo de Múrchas
Barranco del búho
CÓNCHAR
La huertecilla
Río Dúrcal
Toma de la acequia de los arcos
Acequia de los Arcos

1 comment

  • Photo of irinaletona

    irinaletona Apr 29, 2016

    buenas tardes
    ¿Dónde exactamente están estos arcos?
    gracias https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/restabal-conchar-restabal-acequia-de-los-arcos-8362096#wp-8362112/photo-5026088

You can or this trail