Moving time  4 hours 36 minutes

Time  8 hours 23 minutes

Coordinates 3174

Uploaded June 9, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,552 f
2,301 f
0
2.9
5.8
11.54 mi

Viewed 269 times, downloaded 38 times

near Moal, Asturias (España)

RESERVA NATURAL INTEGRAL DE MUNIELLOS
RUTA DE LAS LAGUNAS DE MUNIELLOS

MUY IMPORTANTE: las visitas están restringidas a 20 personas por día, a fin de preservar el ecosistema. Para realizar la ruta, es necesario solicitar previamente la "AUTORIZACIÓN DE ACCESO" en el siguiente enlace:

SOLICITUD DE ACCESO MUNIELLOS


Fecha de realización: Junio/2019
Ruta larga (circular completa)
Distancia total recorrida: 18,57 Km
Duración total: 8h 23 min (30min aprox. para comer)
Inicio/Fin: Tablizas - Centro de Recepción de la Reserva Natural Integral de Muniellos (Moal, Cangas del Narcea - Asturias)

Coordenadas Inicio/Fin:
43°02'07.4"N 6°40'54.0"W
43.035391, -6.681674

HISTORIA DE MUNIELLOS

La actividad maderera se remonta a 1768, por orden del rey Carlos III, aunque ya antes existen registros de talas. Entre la leyenda y la Historia oscila una que cuenta que los robles de Muniellos se emplearon para reparar la Armada Invencible.

En 1902, se funda en Gijón la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras Bosna Asturiana, de capital vasco, francés y asturiano. La compañía destina la madera a «envases para vino y cognac, dado su aroma especial, circunstancia que la hace muy solicitada en Burdeos», según recoge la publicación Asturias Industrial, fechada en el mismo año.

En 1952, aparece una nueva empresa, Muniellos S. A. Sus responsables establecieron en Tablizas una central hidroeléctrica para abastecer la fábrica y un aserradero, hoy en día convertido en la Casa del Guarda.

En 1964, la tala indiscriminada motivó que Patrimonio Forestal del Estado repoblara el bosque con especies foráneas de pino gallego y silvestre. Hoy, ambos están erradicados.

En 1973, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza adquiere Muniellos con el fin de impedir cualquier tipo de tala. Desde esa fecha, Muniellos ha ido acumulando distintivos.

El 15 de octubre de 1982, un Real Decreto declara al bosque de Muniellos en Reserva Biológica Nacional.

El 9 de noviembre de 2000, Muniellos es declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.


ACERCA DE MUNIELLOS

La Reserva Natural Integral de Muniellos, por su extensión y grado de conservación, constituye el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa. Un característico y bello ejemplo de bosque caducifolio y es el recurso natural más importante de la comarca. Declarado Reserva de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000, cuenta con una superficie de 5.488 ha. y comprende los montes de Muniellos y La Viliella, en Cangas del Narcea, y el monte de Valdebois, en Ibias.

El bosque de roble albar es predominante sobre otras especies también presentes, como hayas, avellanos, fresnos, sauces o arces. Son bosques que destacan por un alto grado naturalidad y escasa presencia humana. Muniellos recoge además unas 400 especies de flora vascular, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturias. Posee también una gran variedad de hongos, musgos y sobre todo líquenes, que en algunos casos solo se encuentran en este bosque y que son el mayor indicador de calidad ambiental. Entre la flora protegida tiene especial relevancia el acebo y el tejo, presentes en la mayor parte de los bosques, pero especialmente numerosos en Muniellos.

La Reserva Natural Integral de Muniellos alberga seis lagunas de origen glaciar: L'Aveizuna, La Penavelosa, y las cuatro que componen el grupo conocido como Las Lagunas: La Grande, La Isla, La Fonda, La Pena y La Isla (la más accesible y visitada).

Entre su fauna destaca el oso pardo cantábrico y el urogallo, especies protegidas desde hace tiempo, aunque son más comunes los lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias.

5 comments

  • Photo of OSLOGU71

    OSLOGU71 Jun 16, 2019

    Perfectamente descrita, entorno fantástico

  • Photo of Panchamente

    Panchamente Jun 17, 2019

    Muchas gracias por tu comentario OSLOGU71.
    Totalmente de acuerdo contigo, un entorno con mucho encanto y una ruta que se disfruta en cada paso.

  • Photo of OSLOGU71

    OSLOGU71 Jun 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfectamente descrita, entorno fantástico
    Una cosa importante, a dia de hoy esta prohibido hacerla por arriba, debido a la nevada de octubre 2018, que arraso la zona de arboles y de momento no se sabe cuando la limparan, ida y vuelta por el rio.

  • Photo of Panchamente

    Panchamente Jun 17, 2019

    Antes de visitar Muniellos, contactamos con el guarda en el mes de mayo´19 para informarnos del estado de la "ruta larga" y nos comentó que el acceso estaba muy complicado debido a la caída de los árboles tras la nevada de octubre´18. En el mes de junio´19, el guarda nos comentó que ya había pasado gente días atrás y que el acceso era "no recomendado", pero en ningún caso "prohibido", así que decidimos hacer la "ruta larga" y dar la vuelta antes de la Fuente de Fuenculebrera en caso de complicado acceso. El acceso por la "ruta larga" estaba limpio, a excepción de algún árbol caído pero sin mayor dificultad en el paso.

  • Photo of OSLOGU71

    OSLOGU71 Jun 17, 2019

    pues a nosotros no nos dejaron este sabado, volveremos.

You can or this trail