1.7
3.3

near Munain, País Vasco (España)

Ruta que discurre por esta reserva con sus dos sendas, la de los árboles centenarios, con robles centenarios y notables ejemplares de haya y por la senda de las fuentes del Zadorra. Se puede llegar hasta su nacimiento, pero hoy no ha sido el caso.
Se parte desde la localidad de Munain siguiendo siempre las señales de sendero de pequeño recorrido o local (blancas y amarillas) para en poco tiempo sumergirse en este viejo bosque lleno de robles trasmochos centenarios (aquellos que se podaban para aprovechamiento de la madera, bien para leña o para hacer carbón). Pronto comienzan a aparecer las hayas. En un momento dejamos la senda de los árboles centenarios para tomar la de las fuentes del Zadorra que nos lleva hasta casi su nacimiento. Cuando comenzamos a bajar el camino se vuelve muy embarrado pero transitable, hay mucha agua discurriendo en esta época del año y el ganado tiene el camino muy pisoteado.
Mas adelante volvemos a retomar la senda de los árboles centenarios en dirección a Okariz encontrándonos de nuevo ejemplares majestuosos.
Dejamos atrás el bosque y atravesamos Okariz para coger una pista de tierra hasta Munain de nuevo, donde termina esta ruta.