Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 2896

Uploaded January 21, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,611 f
4,639 f
0
2.1
4.3
8.59 mi

Viewed 225 times, downloaded 12 times

near Casillas, Castilla y León (España)

CÓMO LLEGAR.

Nosotros accedimos desde Casillas, para ello hay que cruzar el pueblo y ascender por una pista forestal dirección El Puerto de Casillas. Una vez alcanzamos el Puerto de Casillas dejaremos el coche en la zona Aparcamiento (WP).

LA RUTA.

La ruta corresponde al PR-AV-22, se encuentra señalizada y no tiene pérdida. La ruta parte desde el puerto hacia el oeste, veremos un cartel informativo de la ruta y es donde pasaremos la valla para comenzar. Comienza en ascensión por una pista forestal por la cresta, llegamos al Desvío Camino (WP) después de 600 m, donde cogemos el camino de la derecha, éste se adentra en un pinar de pinnus sylvestris de reforestación, ahora el recorrido discurre por la ladera norte de la sierra. Seguimos ascendiendo y al poco empieza a llanear el camino, tras 2,400 m llegamos al Mirador del Risquillo Hambriento (WP), desde aquí se puede ver parte del Valle de las Iruelas, aunque hoy la climatología no nos deja. A partir de aquí comienza a ascender durante 1,000 m la pista forestal hasta llegar al Desvío senda (WP). Aquí cogemos el sendero que sale a mano derecha, este sendero nos conduce por la cara norte del Canto del Barrueco durante 1,200 m, liberándolo y dejándonos en la cresta para ya acometer la última subida. Hoy el paso ha sido lento, la nieve helada sobre las pedrera por donde discurre el sendero sumado a las grandes rachas de viento nos han obligado a extremar las precauciones. Una vez se alcanza la cresta, el sendero discurre por un cortafuegos y tras 1,500 m llegamos a la Escusa (WP), final del sendero y cima más alta del Parque Natural del Valle de Iruelas. Esta última subido ha sido molesta pues el aire que soplaba con mucha fuerza del N nos daba en el costado derecho y de frente, llegando arriba con hielo en las cejas, pestañas y barba del lado derecho de la cara. La sensación térmica según las previsiones era de -10 grados en la cima. En la cima hay una antigua construcción de telecomunicaciones en ruinas que nosotros usamos a modo refugio para almorzar. Como en el mirador, no pudimos disfrutar de las vistas. Emprendemos la bajada por el mismo sitio que subimos, hoy no estaba el día para mucha aventura. Tuvimos la suerte de ver una cuadrilla de jabalíes bajando ladera abajo entre los piornos y las nubes se abrieron un poco dejándonos ver desde la zona del mirador, el valle. La Escusa no pudimos verla en ningún momento.
Espero que os guste!
Parking

Aparcamiento

Intersection

Comienzo Senda

Intersection

Desvío Camino

Summit

Escusa 1960 m

panorama

Mirador El Risquillo Hambriento

4 comments

  • Photo of Antoniomotero

    Antoniomotero Jan 30, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta sin pérdida y con unas vistas maravillosas!

  • Photo of Josuns

    Josuns Jan 30, 2019

    Muchas gracias por tu valoración Antonio. Nosotros nos quedamos con las ganas de ver todo el horizonte, pero la ventisca le dió un toque especial. Volveremos.

  • Photo of Irene 🐾

    Irene 🐾 Nov 6, 2019

    Con este tiempo merece la pena hacerlo!.

  • Photo of Josuns

    Josuns Nov 7, 2019

    Muchas Gracias por el comentario y la valoración!

You can or this trail