Time  6 hours 24 minutes

Coordinates 1225

Uploaded July 8, 2017

Recorded July 2017

-
-
8,087 f
6,936 f
0
1.5
3.1
6.16 mi

Viewed 1482 times, downloaded 59 times

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Observación: EL SENDERO MÁS SEGURO para llegar al refugio Respomuso desde el de Bachimaña en su tramo final o para iniciar la travesía desde el de Respomuso al de Bachimaña según mi parecer es el que está simbolizado por los waypoints “A Refugio Respomuso 1”, “A Refugio Respomuso 2”,…, “A Refugio Respomuso 5” o viceversa. El sendero que transcurre por estos waypoints evita cruzar el río Aguas Limpias que puede llevar suficiente caudal para tener que cruzarlo descalzos.
Descripción del track:
Desde el refugio de Respomuso se sigue el sendero GR 11 que pasa junto al mismo bordeando el ibón homónimo. Si se desea ganar tiempo se puede acceder al sendero que va por detrás del refugio y a unos 30 m más de altitud, en la cota de 2.180 m, que contornea la montaña sin altibajos significativos. Este sendero es seguido a la vuelta.
El primer tramo del sendero desciende y asciende en pequeños tramos en los que no se puede ir con rapidez, pasando junto a una charca permanente a los 315 m de recorrido, junto al ibón de Respomuso a los 550 m y al de Las Ranas a los 706 m de camino. Tras bordear este último ibón, el sendero asciende unos 37 m, pasando por un nuevo ibón anónimo y accediendo a un collado a 2.187 m de altitud. Después el sendero desciende hacia el ibón de Campo Plano, pero antes de llegar a la presa del fallido embalse de Campo Plano, se gira hacia la derecha, descendiendo por la vaguada hacia el río Aguas Limpias que se cruza por un puente (WP Puente).
El camino va por la vertiente izquierda del río Aguas Limpias, en dirección oeste-este aproximadamente, hasta la altura del principio del embalse fallido de Campo Plano, en donde se sigue ascendiendo hacia en barranco de Campo Plano, siguiendo por su vertiente izquierda hasta cruzar el barranco que desciende de los ibones Altos de Campo Plano, en donde el track gira hacia el suroeste fuera ya de sendero.
El trayecto va en paralelo aproximadamente al barranco citado hasta la latitud de 2.456 m, en donde cruza el barranco por unas piedras, accediendo después al ibón situado más al sur de los ibones Altos de Campo Plano.
La vuelta se inicia siguiendo la vertiente izquierda del barranco. En el mapa Topo Pirineos 8.0 el track parece cruzar dos veces el barranco, lo mismo que en el Topohispania DEM 2.04, pero la información es falsa. De hecho, en otros mapas no se cruza el barranco ninguna vez y así se puede ver en otros mapas como el de España de Wanderreitkarte.
Tras dejar el último ibón, se desciende en primer lugar por un cuenco, girando después ligeramente a la izquierda. Se baja por una pequeña canal de granito en el que hay que apoyarse con las manos. Este punto está aproximadamente en el lugar del waypoint “Precaución”.
El track enlaza después con el de la ida,
En este punto o muy próximo a él, es conveniente sentarse en la roca, apoyarse las manos en la misma y buscar apoyos con los pies para descender un pequeño tramo en una roca a modo de canal.
El ibón de Llena Cantal está en el centro de un circo rodeado por la cresta de Pondiellos, y los picos Tebarray, de las Marmoleras, Piedrafita, Llena Cantal y Campo Plano. El sendero GR 11 lo atraviesa por la ladera del pico Tebarray., situado a la derecha de la imagen.
Al la derecha de la imagen está el pico Tebarray. El collado que está a su izquierda es el collado Tebarray por el que pasa el sendero GR 11 entre los refugios de Respomuso y Bachinmaña.
Se construyó una presa para embalsar este ibón, pero se desechó el embalse, quedando el muro trazando rectas y planos en un paisaje ajeno a los mismos.
En el horizonte, de izquierda a derecha y después de la sombra de la nube sobre la cresta, se tienen: Punda Alta deras Frondiellas (3.057 m), Punta dera Breca (3.022 m) emergiendo en el collado y Pico Moros o Balaitus (3.146 m). En el mapa Topo Pirineos 8.0 he detectado dos errores en la idetificación de los picos: A la Punta dera Breca la denominan Aguja Cadier y a la Torre de Cadier (3.048 m), fronteriza, la denominan Torre Costerilleou. En la segunda imagen se pueden leer los nombres actuales de los picos relevantes de la cresta Frondiellas-Balaitus establecidos por la Diputación General de Aragón (13/06/2017).

Comments

    You can or this trail