June 13, 2021

June 2021

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Refugio de Respomuso
                                                                     Desde Embalse de la Sarra

DESDE: Parking Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego, Huesca.
ZONA: Valle de Tena - Pirineo Aragonés.
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desn: 800 m    Long: 8 km    T: 4:35:27 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:10:06 h   | Tiempo parado : 1:25:21 h
MATERIAL: Senderismo y ruta en GPS o Móvil
TERRENO: Sendas y pistas
ÉPOCA: Cualquier época del año, que no esté el ascenso cortado
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Recorrido que incluso sin pensar en ascender ninguna cumbre, merece la pena, solo por disfrutar de las vistas y el entorno del Valle de Piedrafita, alrededor del Embalse del Respomuso, saliendo desde el parking del Embalse de Sarra, cercano al Puente de las Fajas, recorreremos todo el trayecto por el margen orográfico derecho del río Aguas Limpias, son unos 8 km aproximadamente, pasando por impresionantes cascadas, barrancos y un interesante bosque de hayas, espectacular vegetación, y en su culminación sobre el Refugio de Respomuso, rodeados de cumbres entre los 2.500 m y los 2.900, incluso podemos ver algunas de 3000 m.

Valle de Piedrafita → Refugio Respomuso

RECORRIDO: 08/06/2021

Arrancamos desde el extremo Noroeste del Embalse de la Sarra, en territorio de Sallent de Gállego, concretamente al lado del Puente de las Fajas, lo cruzamos situándonos al margen derecho orográfico del río Aguas Limpias y cogemos la senda de la GR 11 – dirección Norte, carteles indicando al Refugio del Respomuso, pasamos por el Llano de los Corralones, y pronto a nuestra derecha nos encontramos con el Puente de Carlitos Royo, la persona de mismo nombre del club de esquí de Formigal, es un puente formado por una viga metálica y unos pasamanos, estrecho pero seguro.

Continuamos y pasamos por Las Tornalizas, un pequeño área de recreo en la Majada del Fabo, actualmente dejada de la mano de Dios, continuamos y pasamos por el Barranco del Garmo Negro, estamos en deshielo y el caudal es grande formado una espectacular cascada, justo unos metros antes del desvío al Pico Arriel, continuamos por la estrecha senda, con caídas espectaculares, zona llamada Paso del Onso, desde aquí nos dará paso a la zona del Llano Cheto, una explanada entre tanto barranco, zona de grandes hayas que quedarán a nuestra izquierda, de todas formas hay muchos tramos de esta primera parte donde las hayas nos acompañan en el recorrido.

La zona final del Llano Cheto es cuando encontramos la bajada de agua que habrá que cruzar entre riscos del Barranco de Arriel, barranco que baja de la zona alta de los Ibones de Arriel, a partir de aquí hemos completado el giro de Norte a Noreste, y ahora nos encandilamos hacia el Este, siempre siguiendo el curso del río Aguas Limpias, en esta zona se pueden ver tanto a Norte como a Este varias cascadas con fuertes caudales.

Comenzamos otro tramo espectacular que nos llevará hasta el Ibón de Respomuso, donde el río Agua Limpias como principal abastecedor del embalse, esta última parte del recorrido vamos encontrando caídas constantes de agua, no hemos visto con precaución ninguna dificultad en ir salvando los torrentes de aguas que se cruzan en el camino, ya tenemos a la vista la presa del Embalse de Respomuso, cogemos el desvío de la izquierda, que nos alzará a la altura de la Ermita de las Nieves, que dejamos a nuestra derecha, y conseguimos llegar al collado del Ibón de Respomuso.

Circo de Piedrafita → Refugio Respomuso

Donde tenemos al fondo a nuestra izquierda a la vista el Refugio de Respomuso, y rodeando al embalse picos de más de 2.500 m de altitud, impresionante estampa del conocido Valle de Piedrafita, lo primero que encontramos es una fuente de agua magnifica, y a continuación el mirador del refugio Respomuso, con un banquito y el mundo a su alrededor, inmejorables vistas del entorno. Refugio de Respomuso a algo menos de 2.200 m de altitud y de condiciones óptimas para pernoctar y comer, muy recomendable para cualquiera que luego quiera seguir rutas o alcanzar picos de la zona.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 64 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Parking

Refugio de Respomuso - Fuente

• Photo of chasquera

chasquera Jun 28, 2021

Una pasada de ruta hasta Respomuso ,aguas por doquier ,nos acompañan hasta el refugio con cascadas y desfiladeros , hay un buen hayedo.
    Saludos compis.

• Photo of Pikkard

Pikkard Jun 28, 2021

Preciosa subida por la garganta. Increíbles vistas.

• Photo of Alvaro M

Alvaro M Jun 29, 2021

Preciosa ruta, lo que demuestra que no hace falta coronar ningún pico para que la satisfacción sea máxima. No recuerdo haber visto tanta agua por todos los lados, incluida la propia senda en muchas zonas, con docenas de cascadas miraras donde miraras. Gran dia, gran grupo.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jul 14, 2021

Bonito sitio
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Jul 25, 2021

Hola Javi, Juan, Alvaro, Juan D,
    la verdad es que como dice Javi.. fue una pasada, un recorrido de ensueño, ya de por si solo este recorrido es un rutón para todos los amantes de la naturaleza, las vistas no dejan indiferentes a nadie, muy recomendado aunque no se suba luego ningún pico.

Un abrazo para todos

• Photo of Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga Jul 26, 2021

Me gusta mas esta subida que la de Ordesa, Respomuso y su entorno es espectacular. Me rio del Camino del Agua, aqui si que hay en cualquier sitio. Un abrazo

LosK2delasKumbres Aug 10, 2021

Hola Paco,
    como dices, para reírse de lo que en la sierra de Guadarrama llamamos el Camino del Agua, esto si que es un camino de agua.

Un abrazo

• Photo of mercheirene

mercheirene Aug 14, 2021

Preciosa ruta. Merece la pena hacerla sin prisas y disfrutar de las vistas.

LosK2delasKumbres Sep 14, 2021

Hola Mercheirene,
    Como indicáis es un paseo agradable con mucha agua por el trayecto y vistas magnificas, gracias por dejar vuestro comentario y valoración.