Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 1835

Uploaded December 8, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,035 f
5,016 f
0
1.6
3.3
6.52 mi

Viewed 543 times, downloaded 37 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la ruta: Rincones de la Angostura - Refugio Pingarrón - Poza Sócrates - Cascadas - Poza Joselu regresando al Puerto de Los Cotos por el Camino de las Vueltas

Observación de la ruta:
Para evitar el posible problema del cruce del Arroyo de Guarramillas por exceso de caudal, lo resolvemos haciendo el paso por una pasarela de madera que encontramos a la altura del Arroyo de Cotos.
Marcamos también otros posibles cruces naturales y así dar posibles variantes a esta ruta, pero siempre terminaremos desembocando en una amplia pista forestal
A la Cascada 1 y 2 como al Tejo, si el Arroyo lo permite, lo vadeamos. Si no tendremos que volver por el otro margen del arroyo Guarramillas desde la pasarela que esta a la altura del Arroyo de Cotos.
Nunca no quedaremos encerrados por exceso de caudal. La ruta siempre se podrá seguir
.

Datos
► Ruta Realizada el 04/12/2018
► Ruta Circular, con Inicio y Final en el Puerto de Cotos - Rascafría
► Cota más alta : Carretera Valdesquí (1839 m)
► Cota mas baja Poza Joselu (1529 m)
► Tiempo total: 5:24:25 h
► Tiempo en movimiento: 4:33:18 h
►Dificultad física - Indice IBP index = 67 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta
► Dificultad Técnica FÁCIL

Descripción
Comenzamos en el Aparcamiento del Puerto de Los Cotos, día con temperatura alta y ausencia de viento para ser Diciembre.

Tomamos la carretera que se dirige a Valdesquí hasta encontrarnos con una barrera, que tras superarla, ascendemos por una amplia pradera hasta llegar a una colina. En este punto podemos ver ya el Refugio Pingarrón (1.5 km y 1830 m ) y a nuestro alrededor unas hermosas vistas de las Cabezas de Hierro, Peñalara y Valle de la Angostura.

Esta primera parte de nuestra ruta discurre por el Valle de la Angostura en su parte alta, siendo la cabecera de aguas de la cuenca del río Lozoya denominación que obtiene a la altura del Monasterio del Paular después de recibir las aguas de los arroyos Aquilón y de la Umbría.

Continuamos la marcha por una senda que nos dejará en el Arroyo de las Guarramillas. Vemos una pasarela de madera, que no cruzamos, nosotros continuaremos por el margen izquierdo del arroyo. El sonido del agua nos llevará al primer objetivo de hoy la Poza Sócrates ( 2,2 km y 1750 m).

Continuamos por la izquierda descendiendo sin señal alguna por una borrosa senda que discurre paralela al arroyo. Buscamos para no tener problemas con el caudal, en el paso del arroyo, una pasarela que encontraremos al llegar a la altura del Arroyo de los Cotos y que nos dejará en el otro margen del río.
En el track dejo posibles pasos al otro margen pero siempre terminaremos desembocando en una amplia pista forestal que nos llevará a la Poza Joselu (6,0 Km y 1530 m).

Salimos de la Poza Joselu al Camino de las Vueltas y en unos 0,5 Km tomamos un desvío a la izquierda, que nos llevará hasta la M-604. Cruzamos la carretera y ya por el otro lado continuamos por el Camino de las Vueltas y Camino Viejo del Paular hasta llegar al Aparcamiento del Puerto de Cotos y dar por concluida nuestra ruta.

Tabla comparativa IBP

Poza de Sócrates
No toma su nombre por el filósofo, sino por Sócrates Quintana, miembro muy activo del Club Alpino Español con una larga trayectoria a sus espaldas, por la que se ganó ser reconocido aún en nuestros días dando nombre a una de sus charcas favoritas.
Si pudiéramos vadear el arroyo en este punto podríamos ir por el otro margen y poder ver un par de cascadas y un Tejo. En nuestro caso continuamos por la izquierda del arroyo, pudiendo volver por el otro margen una vez cruzado, por la pasarela de madera a la altura del Arroyo de Cotos.
Se puede vadear sin problemas. Es muy estrecho
Desde aquí se puede subir por el Arroyo de Cotos. Nos devolverá al inicio de la Ruta.

3 comments

  • Photo of canislupus54

    canislupus54 Dec 11, 2018

    Preciosa ruta para gozar de una bella soledad.

  • Photo of phernigiménez

    phernigiménez Dec 11, 2018

    Gracias Luis por tu comentario, a veces lo necesitamos.La próxima juntos

  • Photo of AhoRaSuBo

    AhoRaSuBo Apr 23, 2019

    I have followed this trail  View more

    Maravilloso entorno.Gracias por compartir

You can or this trail