• Photo of Fotos del brazo tristeza

Uploaded February 9, 2019

Recorded February 2019

5.4

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Distancia segun google earth (borrando los puntos espurios): 11.6km
Desnivel acumulado 1409m

La salida es muy linda, aunque es recomendable solo para gente con buena experiencia en filos y pedreros.
No hay agua en todo el camino
Todo el tiempo se esta expuesto al sol y al viento, abrigo y protector solar obligatorios.
No es una salida que sea recomendable para volver por palotinos, casi que es mejor seguir hasta lopez que volver en caso de dificultades.

Nuestros tiempos:
4h hasta la cumbre norte
1h hasta pico turista (aca fuimos cortando por la olla, el filo no parecia muy practico para caminar)
1h 30min para bajar hasta el refugio
1h 30min para terminar de bajar

• gabramson Feb 12, 2019

Una de las mejores excursiones del Parque Nacional Nahuel Huapi.

• Photo of smithloco

smithloco Feb 12, 2019

Hice Palotinos en 4 oportunidades.
    La ruta es excelente por las vistas y dificultad técnica.
    Lamentablemente, en los últimos años le han ido agregando una infinidad de pircas que ha matado la aventura de tener que buscar el camino.
    Para quien nunca estuvo en un pedrero, definitivamente no es una ruta para iniciarse.
    Para llegar al pico Turista siempre he tenido que bajar a la hoya, aun las veces que quise seguir por el filo. Pareciera que solo se puede ir por abajo.

• fernandocolabella Apr 17, 2019

Hice el ascenso por Palotinos en 3 oportunidades, bajando las tres veces por lugares diferentes.
    La opción más simple es, como dice el autor, ir faldeando el filo hasta Pico Turista y bajar por el sendero. Sin embargo también es posible (lo he realizado) ir sobre el filo, aunque esto requiere ir trepando y destrepando todos los accidentes del terreno. Una tercera opción es bajar desde la cumbre norte "directo" hacia abajo, hasta la zona de lengas. Allí hay un sendero medianamente marcado que se utiliza habitualmente para unir el refugio con las paredes de escalada. De esta manera se evita pasar por el Pico Turista. No conviene bajar en diagonal, directo hacia el refugio, porque hay varias quebradas que impedirán el paso.