Moving time  5 hours 53 minutes

Time  9 hours 40 minutes

Coordinates 1661

Uploaded August 16, 2019

Recorded August 2019

-
-
8,685 f
6,257 f
0
1.6
3.3
6.53 mi

Viewed 113 times, downloaded 9 times

near Bulnes, Asturias (España)

Ruta realizada el día 14 de agosto de 2019, con buen tiempo aunque con algo de viento en algunos tramos y niebla por momentos en las cumbre que impedía tener las mejores del entorno, sobre desde la cima del Torrecerredo.
Salimos de la Vega de Urriellu en dirección a la Brecha de los Cazadores, donde encontramos la primera trepada del día. Subimos a la Corona del Raso y de ahí continuamos con los Albos de frente hasta la Horcada Arenera.
Desde la Horcada Arenera, cambiamos de dirección hacia el sur, por zona de llambrias, para comenzar el ascenso a la cima norte del Neverón, primero por terreno donde se camina bien, apenas encontramos algún hito, y luego por terreno más descompuesto que exige el uso casi continuado de las manos por la fuerte caída que tenemos hacia la derecha y un poco antes de llegar a una canaleta que sube a mitad de las dos cimas, norte y sur, cambiamos de dirección hacia la izquierda para alcanzar un collado previo a la cima, que queda un poco a la izquierda de este collado y posteriormente sin problemas desde el colladín llegamos a la cima norte o principal.
Desde la cima norte tenemos que desandar un poco el camino, perdiendo algo de altura que luego recuperamos para llegar a un paso donde hay instalada un reunión para rapelar una chimenea, pero que evitamos bajando un poco por una fina arista por la que perdemos otra vez algo de altura para volver luego a la arista principal que nos lleva a la cima sur.
Desde la cima sur otra vez tenemos que desandar el camino para bajar por terreno pendiente pero sin problema hasta el sendero que va a la Párdida, y desde el que enlazamos con la senda que nos lleva a la zona del Jou de Cerredo para llegar la base del Torrecerredo donde dejamos parte del material para subir más ligeros.
La subida al Torrecerredo la hacemos por la vía normal, bien marcada al principio, atravesando alguna pedrera y alguna pequeña trepada inicial. A media subida, el terreno se va haciendo más pendiente por lo que el uso de las manos se hace necesario casi continuamente hasta alcanzar la cima. Toda esta subida puede resultar aérea por lo que sobre toda en el descenso hay que extremar las precauciones ya que una caída puede resultar fatal.
Desde la cima bajamos prácticamente por el mismo camino que a la ida hasta la base, para tomar el sendero que por el Jou Negro va hacia el refugio del Jou de los Cabrones donde finalizamos la ruta
Refuge

Refugio Vega Urriellu (Delgado Úbeda)

Mountain pass

Colladín llegando a la cima norte

Summit

Cima Norte del Neverón de Urriellu (2.555 metros)

Summit

Cima Sur del Neverón de Urriellu (2.547 metros)

Photo

De camino al Torrecerredo

Summit

Cima Torrecerredo (2.648 metros)

Photo

Jou Negro

Photo

Bajando al Jou de los Cabrones

fountain

Fuente en el Jou de los Cabrones

Refuge

Refugio de Cabrones o de José Ramón Lueje

Comments

    You can or this trail