Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 1078

Uploaded December 6, 2016

Recorded December 2016

-
-
5,712 f
4,749 f
0
2.0
3.9
7.87 mi

Viewed 1182 times, downloaded 56 times

near Los Canos, Andalucía (España)

Esta ruta nos permitirá recorrer los senderos de pequeño recorrido que hay en el entorno del Albergue de Ubeire. En concreto son el Sendero del Cortijo del Rosal, el sendero de la Fuente del Rosal y un tercer sendero que conecta a los dos primeros, convirtiendo así nuestra ruta en circular.

Punto de partida.

Para llegar al albergue de Ubeire hay que tomar la salida 333 de la Autovía A-92. En las señalizaciones se indica que es la salida para Fiñana y el Parque Natural de Sierra Nevada. Al salir de la autovía hay que tomar un camino hacia el sur, según indica la señal “Parque Natural de Sierra Nevada”. Esta carretera asfaltada se convierte poco después en una pista forestal de tierra, aunque en buen estado. A partir de aquí en cada cruce hay un señal que indica el camino hacia el “Albergue El Ubeire”. Son unos 12 km.

Recomendamos dejar el coche en el cruce de la pista que baja al Albergue ya que al inicio de esta pista hay una cadena, que aunque esté abierta a nuestra llegada podemos encontrarla cerrada a la vuelta. En el cruce la pista se ensancha y hay hueco para dejar cinco o seis coches, evitando así el riesgo de una desagradable sorpresa.
Albergue de Ubeire

Ya en el mismo punto de partida podemos disfrutar de una gran vista de la cara norte de Sierra Nevada(cerros Almirez y Buitre) y del estrecho y profundo valle que ha creado el Arroyo de Ubeire.

Nos internamos precisamente hacia ese valle por la pista que baja hacia el Albergue de Ubeire. Es una estrecha pista que atraviesa el extenso pinar que cubre esta zona hasta llevarnos a la puerta del Albergue.

Se trata de un edificio de pizarra situado en un rincón de gran encanto, en mitad de una espesa vegetación y con vistas las cumbres de Sierra Nevada.

A 1.560 de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez, el Refugio de Ubeire es un entorno privilegiado en el término municipal de Fiñana.

Quienes busquen la naturaleza en estado puro: aire limpio, agua cristalina, tranquilidad y quietud; así como los amantes del senderismo y la vida de montaña, lo van a encontrar en el Refugio Ubeire de una forma perfecta.

Ideal para la convivencia entre grupos, amigos y familiares, sus instalaciones ofrecen toda serie de comodidades que un refugio de montaña ofrece a sus visitantes.
Posee módulos de 8, 6 y 4 camas equipados todos ellos de cuarto de baño completo con ducha y agua caliente. En cada módulo se dispone de chimenea.

Igualmente dispone de zonas comunes como es el caso del comedor y la cocina, equipada esta última con enseres y utensilios propios, así como nevera y cocina de gas.

Sendero del Cortijo del Rosal.

Empezamos la ruta iniciando el Sendero Ubeire-Cortijo del Rosal. El cartel que nos indica el punto de partida está en las escaleras que descienden por la parte derecha del refugio; muy cerca de la Plaza Serval.

Desde el cartel iniciamos una pequeña bajada por campo descubierto hasta que nos internamos en un pinar de pino silvestre y pino negral.

Poco después, a nuestra izquierda, vemos el arroyo de Ubeire. La vegetación en esta zona húmeda es muy abundante: pinos, castaños, álamos, encinas, rosales, etc.
Antes de 10 minutos de comenzar nos encontramos el primero de los 5 puentes de madera que nos harán cruzar el arroyo Ubeire de uno a otro lado.

El quinto puente se encontraba bajo agua por las últimas lluvias; aquí hay un pequeño trayecto de unos 30 m. en el que el rio ha decidido ir por el sendero y hay que buscar una alternativa de paso entre el denso y espinoso follaje.

Una vez superado este tramo inundado llegaremos a las ruinas del Cortijo del Rosal. Unos metros más adelante encontraremos el Cortijo del Recodo con un gran nogal en su entrada y últimamente utilizado como cuadras para el ganado. Desde este cortijo veremos, algo más abajo, un tercero que se le conoce con el nombre de Cortijo del Doctor, este se encuentra aun habitado.

Es recomendable seguir unos metros más hasta unas grandes rocas planas, que suponemos eran una era, para poder visitar un rincón donde hay una pequeña cascada escondida de unos 2 metros de altura. Un poco más adelante el arroyo Ubeire se junta con los arroyo del Rosal y del Estepar para dar lugar al río Nacimiento.

Del Cortijo del Rosal a la Fuente del Rosal.

Para continuar con la ruta, volvemos hasta el Cortijo del Recodo. Desde este cortijo sube una pista forestal, paralela al arroyo Estepar, que está marcada por postes de madera con las características rayas blancas y amarillas de los senderos PR. Frente a vosotros podréis contemplar las grandes masas de pinos y por encima de ellas las cumbres de Sierra Nevada. Si es invierno y hay nieve el paisaje es espectacular.

Esta pista, en continuo ascenso, os llevará a la Fuente del Rosal, pasando por dos cruces en los que tomaréis el camino de la izquierda. En la Fuente del Rosal llegaréis al punto más alto de la ruta, 1.680 m. Hay una mesa con unos bancos donde podréis hacer un descanso. Muy cerca de la fuente vimos un gran sapo que ni se inmutó, y posó para la foto impertérrito, creemos que debido al frio

Fuente del Rosal- Refugio de Ubeire.

En la Fuente del Rosal iniciaremos el sendero Ubeire – Fuente del Rosal, aunque en dirección inversa. Por eso aquí encontraréis el cartel de fin de sendero. La ruta comienza en ligero descenso, como lienzo verde los pinares de repoblación, salpicado de las pinceladas anaranjadas de los servales y de los tonos ocres de los castaños; solo falta el amarillo de los álamos que ya se encuentran desnudos. En este trayecto podemos apreciar el proceso de repoblación forestal. Aunque todas las épocas del año son adecuadas para realizar esta ruta destacaremos otoño por los citados colores. En este tramo encontramos, a pocos metros, dos cabras montesa ( hembra y cría). Podréis disfrutar de la vista del valle del arroyo del Ubeire, hasta llegar al cruce que hay junto al Albergue del Ubeire, punto donde comenzamos la ruta.

Agradecimientos a Senderos de Almería. La mayor parte del texto ha sido extraído de https://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/senderos-de-ubeire/ .

Comments

    You can or this trail