Time  7 hours 2 minutes

Coordinates 3319

Uploaded July 27, 2014

Recorded July 2014

-
-
7,398 f
4,958 f
0
2.8
5.6
11.12 mi

Viewed 4491 times, downloaded 401 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Resulta esta ruta muy intensa, en cuanto a la espectacularidad y variedad de
paisajes característicos del Pirineo, en que nos veremos inmersos constantemente.
Partiremos del bonito refugio de Lizara por la traza del GR-11.1, abandonándolo muy pronto por su derecha, para seguir ganando altura en busca del pequeño y cercano refugio-vivac de Ordelca. El mismo sendero nos enfilará, sin titubeos hacia la garganta del Achar de Catiellas. Flanqueados por las moles calizas de Bisaurín y Vernera, nos vamos introduciendo en un territorio que ya empieza a tener algo de espectacular.
Una vez alcanzado el Refugio de los Forestales o también conocido como Caseta de Vernera, en pocos minutos llegáremos al Paul de Vernera, en el entorno de Plana Mestresa. Aqui el sendero se bifurca y optaremos por el de la Izquierda, al regreso confluiremos por el de la derecha a este bello paraje.
Enfilando hacia el Collado de Secús, vamos superando una rampa fuertecilla que no ofrece dificultad aparente, y sí bonitas vistas. En un momento dado, viramos completamente la marcha y tras atravesar el contiguo barranco seguimos ganando altura, por laderas herbosas, directos en busca de la Brecha de Secús. Aquí habremos alcanzado el techo de la jornada.
El descenso hacia la vertiente opuesta, Aguas Tuertas; lo haremos atravesando un largo canchal en vertiginosa ladera, que no da problemas ya que hay un marcado senderillo. Es muy importante valorar que esto es orientación norte y a finales de julio nos vimos en la necesidad de atravesar dos neveros, con las debidas precauciones.
Por laderas de pastizal, al poco de encontrarnos con el GR-11, estaremos en las inmediaciones del cercano Ibón de Estanés, alcanzar la orilla es tarea bien sencilla, basta con seguir el rastro. El track continua, ganando suavemente altura, al principio, para luego encarar por cómodo sendero la corta rampa hasta La Trinchera. Puerta natural del alpino Valle de los Sarrios.
Esta diminuta depresión intrapirenaica, que nunca cusa indiferencia, se atraviesa longitudinalmente para abandonarla por el modesto Puerto de Vernera. Siguiendo el sendero entre la Plana Mestresa cerraremos el círculo, más bien cuadrilátero diría yo.

Recorrido realizado el día 26 de julio de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Summit

Liouviella

Waypoint

A Estanés

Refuge

Lizara

Summit

Puntal de Secús.

Photo

Valle

de los sarrios.
Waypoint

P. Mestresa

Waypoint

La trinchera

Shelter

Refugio

de los forestales.
Mountain pass

Brecha de Secús.

2 comments

  • Photo of Davintxin

    Davintxin Jul 27, 2014

    Buena y bonita vuelta, me suena de algo... la llegas a hacer un poco antes y coincidimos por el camino!

  • barrio Jul 11, 2016

    Bonita vuelta. La única pena e ltramo de niebla que tuvimos desde la brecha de secús hasta pasado Estanes.

You can or this trail