Uploaded August 14, 2016

Recorded July 2016

1.7
3.4

near Gavarnie, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

REFUGIO DE GÓRIZ-GRUTA HELADA DE CASTERET

DIFICULTAD TÉCNICA: ES UN RECORRIDO BASTANTE LLEVADERO Y SOPORTABLE HASTA POCO ANTES DE LLEGAR A LA GRUTA HELADA DE CASTERET. POR LO QUE PODEMOS CONSIDERARLO DE MODERADO HASTA EL WP: 12 MARCADO COMO TREPADA Y PEDRERA, AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE TENER UNA MÍNIMA PREPARACIÓN FÍSICA, YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN RECORRIDO DE ALTA MONTAÑA. PERO A PARTIR DE ESTE PUNTO HASTA LA MISMA GRUTA DE CASTERET, ES UNA PARTE BASTANTE TÉCNICA CON UN TERRENO MUY PEDREGOSO, INCLUYENDO UNA COMPLEJA TREPADA, LO QUE LA HACE SOLAMENTE APTA PARA LAS PERSONAS HABITUADAS A ESTE TIPO DE PASOS Y TERRENOS, Y TAMPOCO MUY ADECUADA PARA LAS PERSONAS CON VÉRTIGO.

PUNTO DE INICIO: REFUGIO GÓRIZ

Coordenadas del inicio de la Ruta "Refugio de Góriz":
N42° 39.799' E0° 00.907'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el más rápido y directo es:

Tomar la Autovía V-21 dirección Sagunto y continuar por la A-23 hasta Zaragoza y Huesca. En Huesca continuaremos por la A-23 y N-330 hasta Sabiñánigo, donde enlazaremos con la Nacional N-260 que seguiremos hasta la misma localidad de Torla. Una vez en Torla, (en temporada de verano), estacionaremos nuestro vehículo en el parking de autobuses de TORLA, donde tendremos que coger obligatoriamente un autobús que nos acercará hasta la Pradera de Ordesa donde iniciaremos nuestra ruta hasta el refugio de Góriz. Coordenadas del punto de inicio de la Ruta en la "Pradera de Ordesa": N42° 38.997' W0° 03.606'.

Tarifa de Autobuses en Julio 2016: € 4,50 x persona "Ida y Vuelta"
Niños menores de 10 años gratuito

Recomiendo hacer noche en el Refugio de Góriz
Reservas: http://www.goriz.es/index.php/es/reservas
Teléfono: 974341201

Aquí os pongo mi enlace del track y de la Ruta desde la Pradera de Ordesa hasta el Refugio de Góriz:

Track Ruta Pradera de Ordesa-Refugio de Góriz 1ª Etapa

Coordenadas del punto de inicio de la Ruta desde el Refugio de Góriz:
N42° 39.799' E0° 00.907'

INTRODUCCIÓN:

Otra brillante y fabulosa ruta lineal de alta montaña realizada desde el Refugio de Góriz enclavado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a 2.200 m de altitud. Era nuestra 3ª etapa de la travesía. En un principio, la idea era ir a la célebre Brecha de Rolando por el paso de los Sarrios, y por debajo de la punta de Bazillac y el Dedo encarar la subida al Pico Taillón, 3144 m. Sin embargo, todos nuestros planes se quebrantaron, por indebida información recibida en el refugio antes de partir. Nos comentaron que no era necesario el uso de los crampones y el piolet para realizar esta ruta en las fechas en que estábamos. Así pues, como tres componentes del grupo no tenían crampones, los otros dos que disponíamos de ellos, decidimos dejarlos también en el refugio para reducir peso en nuestras mochilas. La ingrata sorpresa fue cuando alcanzamos la Gruta Helada de Casteret. Para continuar teníamos una pala completamente vertical cubierta de nieve que obligatoriamente debíamos de cruzar para poder seguir ascendiendo cruzando mas palas de nieve y neveros para poder llegar hasta el paso de los Sarrios y Brecha de Rolando. Cosa que era prácticamente irrealizable sin el uso de los crampones, y menos para gente inexperta en estos arriesgados espacios y terrenos. Las nevadas de este año en el mes de Junio, todavía estaban permanentes en el mes de Julio. Así pues, tristemente nuestro recorrido y meta de la 3ª etapa de la travesía se quedó en la Gruta Helada de Casteret, y confortándonos con las espectaculares vistas y panorámicas de la Brecha de Rolando, del Dedo y del Pico de Taillón que teníamos justo a 1 km en frente de nosotros. Verdaderamente espectacular la grandiosidad de estas vistas, que han quedado grabadas en nuestras retinas y corazones. Lo positivo fue que disponíamos de mucho mas tiempo, así que disfrutamos a lo grande de la Gruta Helada de Casteret y de todo el recorrido de 11 km que realizamos. La Gruta Helada fue descubierta por el espeleólogo francés Norbert Casteret en 1926. Se encuentra bajo las murallas del Pico Anónimo en el interior de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, considerada como la cueva de hielo fósil más alta del mundo. Una de las maravillas que la naturaleza siembra por todo el mundo. En su interior el ambiente es gélido, el suelo de barro esconde el hielo que pisamos. Al fondo un lago de agua con grandes bloques de hielo y una cascada helada grande de unos 10 m nos deja ver una galería central. Estamos pisando hielo con barro, cuidado hay trampas naturales que nos pueden hacer caer a la galería inferior que está a 15 m. En la actualidad la cueva está cerrada con una valla debido a los accidentes mortales que se han dado dentro. Para disfrutar y sentir esta grandiosidad no es necesario internarnos en la gruta y arriesgar nuestras vidas. En caso de querer hacerlo y visitarla en profundidad lo mejor es organizarlo con un grupo profesional de espeleología y con los debidos permisos autorizados.

En nuestra ruta y 3ª etapa de hoy, independientemente, aunque no hemos completado con todos nuestros objetivos, vamos a considerar los siguientes siete (7) puntos como destacables:

1. EL REFUGIO DE GÓRIZ
2. EL CUELLO DE MILLARIS
3. LA GRUTA HELADA DE CASTERET
4. EL PASO DE LOS SARRIOS
5. LA BRECHA DE ROLANDO
6. EL DEDO
7. EL PICO TAILLÓN, 3144 M

Otro fantástico y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo también acercarse a este precioso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para que disfrutéis de este paraíso y joya natural. Una ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza, y sobre todo para los verdaderos montañeros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciaremos nuestra ruta en el Refugio de Góriz - WP: 01, donde dormimos nuevamente y que será nuestro 1º punto destacable de la ruta. Coordenadas del punto de inicio de la Ruta desde el Refugio de Góriz: N42° 39.799' E0° 00.907'. Empezaremos descendiendo unos 150 m aproximadamente hacia el Barranco de Góriz - WP: 02, que cruzaremos entre sus piedras. Una vez cruzado el Barranco empezaremos a ganar altitud, caminando en dirección NO- NOROESTE por un sendero perfectamente definido. Se trata de la Senda de la Brecha de Rolando - WP: 03. Es una senda muy cómoda y bien señalizada con Mojones o Hitos. Al poco rato llegaremos a una loma que tendremos que salvar realizando una trepada de unos 10 m - WP: 04. Seguiremos caminando por la senda bajo la Faja Luenga y la Torre de Marboré en dirección al Cuello de Millaris y el Casco que ya podremos apreciar en el fondo a la derecha. La hermosa silueta del casco nos invita a detenernos unos minutos en un gran mojón, situado al lado de un riachuelo procedente del deshielo - WP: 05. En pocos metros llegaremos a una gran pradera - WP: 06, donde comimos y nos recreamos en el regreso. Seguiremos caminando por la pradera y cruzaremos un pequeño nevero, si dificultad alguna, el cual también podremos bordearlo - WP: 07. En menos de 200 m alcanzaremos nuestro 2º punto destacable de la ruta: El Plano y Cuello de Millaris - WP: 08 y 09, donde hay ubicado un palo de madera señalizador. Seguiremos ascendiendo progresivamente por nuestra derecha por la senda de la Brecha de Rolando, siguiendo los Hitos o Mojones y cruzando mas reducidos neveros - WP: 10 y 11. Continuaremos caminando por una zona de piedras sueltas y gravilla. A nuestra derecha ya veremos el Pico Anónimo con sus 2773 m de altitud. Seguiremos girando sutilmente mas hacia el Norte buscando la base del Pico Anónimo, apreciando en el fondo las primeras fabulosas imágenes de la Brecha de Rolando, el Dedo y el Taillón. Llegaremos a otra parte muy técnica de trepada donde solamente dispondremos de agarres naturales - WP: 12, que abordaremos con la máxima prudencia y precaución. Entraremos en una zona completamente rocosa, donde tendremos que ir salvando enormes rocas de todos los tamaños, de en una en una, y a la vez ascendiendo y ganando altura hasta alcanzar nuestro 3º punto destacable de la ruta: La Gruta Helada de Casteret - WP: 13, donde todas nuestras perspectivas del día se manifestaron claramente, y apuntaron por abortar la continuidad de la ruta. Una enorme pala vertical repleta de nieve se cruzaba en nuestro camino, lo que era inviable continuar sin el uso de los crampones para realizar este arriesgado paso. Así que disfrutamos de este momento que nos regalaba, una vez mas, la naturaleza, y nos confortamos tan solo estando en este punto tan estratégico como era la Gruta Helada de Casteret. El rincón era formidable y grandioso, las vistas sorprendentes y extraordinarias. Teníamos en el punto de mira o vista de pájaro el 4º, 5º, 6º y 7º punto destacable de la ruta: el Paso de los Sarrios a nuestra derecha - WP; 14, La Brecha de Rolando - WP: 15 y el Dedo justo en frente - WP: 16, y el Pico Taillón a nuestra izquierda - WP: 18, con la Falsa Brecha de Rolando también en el NO- NOROESTE - WP: 16. ¡Un verdadero espectáculo! - Disfrutamos enormemente de todo lo que teníamos en nuestras alrededores, y una vez mas estábamos habitados por la libertad. ¡Qué hermosura de naturaleza!. La Montaña era nuestro Reino. Para regresar, desandaremos nuestros pasos por el mismo camino de la ida hasta el Plano y Cuello de Millaris - WP: 09, donde nos desviaremos levemente por nuestra derecha hacia el SO - SUROESTE y alcanzar el WP: 19, donde tendremos una extraordinaria y admirable panorámica de toda la Plana, con el Pico del Descargador a nuestra derecha en el OESTE, el Pico de Millaris en el fondo en el SE - SURESTE, y el Circo de Cotatuero en el SO- SUROESTE. Otro verdadero tesoro muy digno de estar y disfrutar. Volveremos en dirección NE - NORESTE hacia el palo de madera señalizador del Cuello de Millaris - WP: 08, donde nos desviaremos ligeramente por la derecha, antes de llegar al mismo palo, para enlazar y tomar el mismo camino de la ida hacia la Gruta Helada, y siguiendo el track en dirección SE - SURESTE nos llevará nuevamente hasta nuestro 1º punto destacable de la ruta: El Refugio Góriz - WP: 01. Ahora toca celebrar el 3º día, y a descansar que mañana no espera la 4º Etapa y otro gran día.

Sobresaliente y exorbitante ruta que finalmente cubrió todas nuestras necesidades y expectativas en la 3ª Etapa de la travesía. Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todo el equipo: Jesús, Alberto, Manolo, Nuria y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos, hermanos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los cinco juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por un grandioso tesoro y paraíso guardado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino. Hoy hemos sido fieles a nuestro lema, no hemos alcanzado todas nuestras metas propuestas, pero hemos disfrutado de otros tesoros de este paraíso y hemos deleitado plenamente el camino. Isidro aunque no pudo venir a esta etapa, porque las fuerzas le abandonaron, disfruto igualmente de todo el recorrido, ya que estuvo siempre presente con nosotros.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.