Moving time  4 hours 11 minutes

Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 3111

Uploaded August 16, 2019

Recorded August 2019

-
-
6,401 f
4,391 f
0
2.9
5.9
11.72 mi

Viewed 64 times, downloaded 5 times

near Benasque, Aragón (España)

Comenzamos la ruta desde el Parking de Estós.
Para acceder a este parking, salimos desde Benasque, dirección Llanos del Hospital y habiendo avanzado unos 3.5 Km. aprox., pasamos el camping Aneto, que está en la misma carretera.
A partir del camping, avanzamos unos 500m, aprox, y encontramos el desvío a la derecha al Parking de Estós (de este desvío hasta el parking, la carretera es bastante estrecha, en algunos tramos solo pasa un coche).

Comenzamos la ruta desde el cartel junto al parking, indicador del GR-11 a Refugio de Estós, para enseguida encontrarnos con una torre de electricidad con un escalera al lado derecho y unos carteles de indicación de por donde pasaremos hasta llegar al refugio, que por orden de llegada son estos:

Cabaña de santa Ana, Cascadas de Gorgas Galantes, la emblemática Cabaña del Turmo ( Celtas Cortos ) y Refugio de Estós.

A partir de la torre de electricidad, tenemos mucha sombra y la ascensión es continua durante un buen tramo.
En los WayPoint, tengo una fotografía en la que se indican los desniveles que hay para estos diferentes lugares por donde pasaremos.

Una vez subida la escalera junto a la torre de electricidad, avanzamos ya por pista y habiendo ascendido un buen tramo, llegamos a La Cabaña de Santa Ana.
Seguimos avanzando por pista durante un buen rato hasta llegar a un desvío por sendero a derecha GR-11 Refugio de Estós (que es el que tomaremos), donde encontramos el cartel que indica otras rutas, que van al Ibonet de Batisielles e Ibones de Escarpinosa (estos ibones los podemos visitar una vez lleguemos al Refugio de Estós, pues de ahí sale otro sendero que lleva a los Ibones).

Antes de llegar al desvío, anteriormente mencionado, encontramos una fuente muy bonita que sale de un tronco de madera y cae en un abrevadero. Este agua no está tratada por lo que hay gente a la que puede no sentarle bien, a nosotros nos fue muy bien este agua.

Una vez tomado el sendero, GR-11 y con algo más de sombra, nos encontramos con el desvío a mirador de Gorgas Galantes, bajamos a mirarlo pero la verdad es que es un mirador No tan mirador.
Volvemos a enlazar el sendero que en pocos metros recorridos será pista, tomando dirección Refugio y enseguida nos encontraremos con el desvío a Cascada de Gorgas Galantes, esta si vale la pena ver, es una maravilla, se observa desde un puente/pasarela.

Volvemos por el mismo sendero ya recorrido hasta la pista (dejamos de tener sombra), para enseguida y ya por sendero, encontrarnos con la emblemática Cabaña del Turmo, famosa por la canción de Celtas Cortos, 20 de Abril.
Continuamos por sendero después de visitar la Cabaña y al rato ya empezamos a tener una subida más fuerte al Refugio de Estós.
Al llegar al refugio tenemos unos piedras con sombra donde descansar y unos WC que están fuera del refugio.

Os dejo los tiempos realizados por nosotros a varios puntos de esta ruta.

Desde Parking de Estós a Cabaña de Santa Ana. 33 minutos.

Desde Cabaña de Santa Ana a Cabaña del Turmo. 1 hora y 13 minutos.

Desde Cabaña del Turmo a Refugio de Estós. 34 minutos.

Desde Refugio de Estós a Parking. 1 hora y 56 minutos.

Ruta muy recomendable y bonita de hacer.

Espero os guste.
Photo

Comiezo de ruta en parking

Photo

Giro a derecha por escalera

Photo

Cabaña de Santa Ana.

Photo

Tomar sendero a derecha

Photo

Tomar sendero a derecha y GR-11.

Photo

Mirador de Gorgas Galantes Alto.

Photo

Enlace a pista por la izquierda

Photo

Sendero a derecha Cascada Gorgas Galantes con puente.

Photo

Cascada Gorgas Galantes desde pasarela

Photo

Cabaña del Turmo.

Photo

Refuguo de Estós.

Comments

    You can or this trail