Moving time  5 hours 24 minutes

Time  7 hours 44 minutes

Coordinates 3342

Uploaded August 6, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,407 f
4,300 f
0
2.9
5.8
11.66 mi

Viewed 649 times, downloaded 59 times

near Benasque, Aragón (España)

Preciosa circular por el Valle de Estos.

PARA LLEGAR:
Por carretera, una vez pasado el pueblo de Benasque unos 4 kilómetros después hay una semirotonda a la derecha para coger la carretera hacia el parking de Estos que queda a la izquierda. Hacemos la rotonda y en dos minutos estamos en el parking, la ruta parte desde el parking de arriba, hay dos, así que no hay problemas de aparacamiento normalmente.

LA RUTA:
La primera parte es sencilla hasta que cogemos el desvío hacia el Ibonet, es todo pista y el desnivel es suave aunque constante, lo positivo de esta ruta es que la mayoría del tiempo tendremos bastante sombra ya que es un valle con mucho bosque y eso nos favorece sobretodo en esta época del año (verano).
Antes de llegar al desvío tenemos la fuente de la sonrisa que podemos aprovechar para refrescarnos ya que en la siguiente parte del recorrido nos espera un buen repecho!
Poco después de pasar la cabaña de Santa Ana, nos encontramos el desvío, yo recomiendo hacerlo en este sentido (subir hacia el ibonet) ya que es preferible (al menos en mi opinión) hacer el desnivel gordo al inicio, de subida y con la energía del principio, de hacerlo al contrario, nos encontraríamos un gran desnivel de bajada con muchos kilómetros encima y sería más cansado para nosotros y nuestras piernas, pero allá cada uno.. Se puede hacer en los dos sentidos.

A partir de aquí y una vez en la senda del ibonet nos vamos a encontrar un desnivel importante, es una senda muy cómoda y a la sombra pero conviene hacerla con calma, el cartel indicador marca 1h y 30min de ascenso, a mí me costó algo menos, pero tomar esta referencia para ir despacio y con las paradas necesarias, tened en cuenta que el resto de la ruta es practicamente de bajada o llaneando, así que el resto será más cómodo.

Llegamos al ibonet, es un buen momento para descansar y comer algo, todavía nos queda 1h y 30 min hasta el refugio de Estos según las indicaciones y unos 4 kilómetros.
Detrás de la cabaña del ibonet sale la senda para el Refugio de Estos, es una senda muy cómoda de seguir y sin pérdida, en esta parte de la ruta a penas encontré gente, alguna persona haciendolo en el sentido contrario, pero prácticamente estuve sola todo el tiempo, lo que te hace disfrutar mucho más de las rutas. El sendero hasta el Refugio tiene pocos desniveles alguna subida o bajada sin importancia, casi inapreciable después de la subida que acabamos de hacer jejeje, una vez que vemos el refugio ahí si tomaremos un desvío a la derecha por una pequeña senda y será la bajada más pronunciada que haremos en todo el recorrido, es una senda de tierra que se baja en pocos minutos, cruzamos el río por el puente y luego un pequeño repecho hasta llegar al refugio, también algo pronunciado, pero son a penas 5 minutos. En este momento en que vemos el Refugio es quizás el que se hace más largo porque lo veremos desde la ladera de enfrente y parece que no llegas, en ese momento tienes unas ganas terribles de llegar!! Pero en realidad es breve.

Aprovecho el Refugio para comer algo más contundente y beber algo y descansar, incluso quitarme un rato las botas.

Media hora más o menos y retomo la ruta, esta vez de forma mucho más relajada, se que esta vez será una pista amplia, de bajada y muy cómoda.

Lo que me hace perder mucho tiempo durante la vuelta es el montón de fotos que hago!!

Es una ruta preciosa, con cascadas, bosques, eso sí muchos bichos!! y mires dónde mires las vistas son siempre impresionantes!!

Media hora después del salir del Refugio llegamos a la Cabaña del Turmo (si si la de la canción de Celtas Cortos), aprovecho para hacer mil fotos porque las vistas como he dicho son impresionantes...

La bajada no debería costarnos más de 2 o 3 horas por la pista, pero es que es todo tan bonito!!

Poco después de la cabaña del Turmo tenemos dos opciones, podemos seguir por la pista hacia el parking que indica 1h 55 min o ir por los mirados de las Gorgas (sólo son dos miradores de dos cascadas) y que marca 2h hasta el parking... Así que aunque con pocas ganas de hacer bajadas decido ir por lo miradores ya que sólo me llevará 5 minutos más y así no perderme nada de este hermoso valle.

Una vez has visto las 2 Gorgas, en seguida la senda se vuelve a unir a la pista principal, merece la pena hacer este último esfuerzo que no nos lleva ni 10 minutos en total.

Y tal como marcaba el cartel en 2 horas más o menos estamos de vuelta en el parking.

No representa ninguna dificultad, tan sólo por la distancia. De ahí que no marqué como moderado.

Salud y montaña!!
Photo

Parking de arriba

Photo

Inicio

Photo

Presa

Photo

Cabaña de Santa Ana

Photo

Fuente de coronas

Photo

Desvío izquierda

Photo

Ibonet de Batisielles

Photo

Sendero tras la cabaña de Batisielles

Photo

Puente

Último repecho
Photo

3 minutos!!!

Photo

Refugio de Estos

Photo

Mojón con arte

Photo

Cabaña del Turmo

Photo

Desvío

Puedes ir al aparcamiento por los miradores o por la pista, yo decido ir por la primera, el tiempo es el mismo. A ver que me encuentro :)
Photo

Desvío

Photo

Gorgas Galante Mirador de arriba

Photo

Gorgas de galante. Mirador de abajo

Photo

Gorges de Galante 2

Photo

Volvemos a la pista y quedan menos de 2 horas

Photo

Un banco

Photo

Aigüeta e de Batisielles

4 comments

  • Photo of TONITRAIL

    TONITRAIL Dec 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy variada de terreno, realizada en el mes de diciembre con algo de nieve pero fácil y muy bonita. El seguimiento de la ruta espectacular muy bien informada. RUTA MUY ACONSEJABLE 👍👌

  • Photo of Nebraska Jones

    Nebraska Jones Feb 12, 2019

    Gracias TONITRAIL no había visto tu comentario, me alegro de que hayas disfrutado de esta ruta, es un entorno espectacular, gracias mil por tu comentario!! Un saludo!! :)

  • JOSEMAXPS Jun 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    Realizada el 22-06-19, ruta que te permite disfrutar de un paisaje espectacular, y la descripción es muy buena.

  • Photo of Nebraska Jones

    Nebraska Jones Jun 25, 2019

    Muchas gracias JOSEMAXPS!! Me alegro de que te haya gustado la zona!! Espectacular siii!! Un saludo!!

You can or this trail