59 minutes

July 8, 2021

July 2021

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Rutas instrumentales en la medida que te aproximan a objetivos de mayor enjundia y/o altura ( Tebarray, Infiernos, Serrato, Travesía hasta el Refugio de Respomuso o el Puerto de Marcadau y Refugio Valon....) o te devuelven a casa pero en absoluto de menor calidad e interés montañero y paisajístico, incluso de esfuerzo en la medida que vas con la mochila repleta de lo necesario para pasar y dormir unos días , además de los inevitables porsiacasos típicos de los Martini ( botiquín, ropa de repuesto para el repuesto, gorros y guantes , frontal...)
En esta ocasión Alvaro me propone bajar por la Lumiacha y con todo lo que le he oido de esta variante, pese a estar cansados de la subida a Serrato y ser más largo, no puedo decirle que no. Qué maravilla¡ No voy a decir que es mejor que la del Fraile, son diferentes pero tiene un toque salvaje muy especial.
Se hace raro bajar a Baños teniendo de frente el hermoso zigzag del Fraile con el Refugio casi colgado de las rocas. Además el sendero está cubierto a ambas márgenes de preciosos rododendros en flor. Perdemos altura con el valle a la vista y de repente...Lumiacha¡ paraje íntimo entre pinos dónde me quedaría una eternidad.
Finalmente llegamos al Refugio de la Casa de Piedra, otro al que le tengo un aprecio especial, donde brindamos por dos días estupendos de Pirineos.