Time  8 hours 56 minutes

Coordinates 1053

Uploaded August 17, 2017

Recorded August 2017

-
-
8,432 f
6,418 f
0
1.7
3.4
6.9 mi

Viewed 5174 times, downloaded 313 times

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 12-08-2017 con buen tiempo.
Podemos calificarla de dificultad Moderada/Difícil (como ruta de senderismo seguramente sería díficil).
Salimos desde el refugio de Collado Jermoso en dirección a Las Colladinas por el sendero que va a la Vega de Liordes y a Fuente Dé.
Pasada al última de las colladinas abandonamos este sendero por la izquierda, por una pedrera que va por el encima del Lago Cimero en dirección a la Collada Ancha y siguiendo los hitos y marcas con puntos rojos que señalan el camino hacia el refugio de Cabaña Verónica. Pasada la Collada Anchaa bajamos un poco para subir luego a la Collada de Casares pasando entre el Madejuno que quedará a nuestra izquierda y la Torre del Hoyo Oscuro a nuestra derecha. Desde aquí continuaremos dirección N-NE por llambrias en las que no se divisa sendero pero si las marcas rojas y los hitos. Antes de llegar a Cabaña Veronica tenemos un sencillo destrepe que se puede hacer incluso de frente.
Tras una buena parada en Cabaña Verónica, salimos en dirección al Collado de Horcados Rojos y un poco antes de llegar al mismo tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda y nos llevara primero a las peñas de los Urrieles y luego a un collado terroso que antecede a la subida final al Pico Tesorero (2.570 metros).
Llegados a este collado con color marrón terroso tenemos frente a nosotros la cima del Tesorero. Tenemos varias opciones de subida: la más fácil es bordear el pico dejando la cima a nuestra izquierda y subir por la cara norte, todo por un sendero pedregoso; por aquí es donde haremos la bajada. Otra opción, por donde yo subo, tirar un poco hacia la izquierda sin llegar a los hitos que vemos al final (por ahí es más expuesto y complicado), y tomar un canal central con algunos hitos, bien resguardado, donde tenemos una trepada fácil, de unos 10 metros o más, pero con muy buenos agarres para pies y manos y que nos saca casi directamente a la cima.
Tras bajar del Tesorero por el sendero de la cara norte hasta enlazar con el camino de subida, continuamos hasta llegar al Collado de Horcados Rojos. Desde este collada subimos un poco hacia la derecha, por debajo de la senda que sube a la Torre de Horcados Rojos, y al poco ya vemos el cable que nos marca el pendiente camino y nos sirve de agarre en algunos casos hasta bajar por terreno muy descompuesto y con mucha piedra suelta al Jou de los Boches. Tras cruzar este jou y el Jou sin Tierre por un sendero bien marcado llegamos al Refugio de Urrieullu, fin de la etapa del día
Mountain pass

Colladina

Colladina
Mountain pass

Colladina, desvío a la izquierda por la pedrera

Mountain pass

Collada Ancha

Refuge

Cabaña Verónica

Cabaña Verónica
Mountain pass

Colladín en la peñas Urrieles

Summit

Cima Pico Tesorero (2.570 metros)

Mountain pass

Collado Horcados Rojos

Refuge

Refugio Vega de Urriellu

2 comments

  • Luismi_avila Apr 6, 2019

    ¿Es posible realizar la ruta en sentido contrario?

  • Photo of valocar

    valocar Apr 7, 2019

    Si, el mismo itinerario puede hacerse en uno u otro sentido y más o menos con igual dificultad

You can or this trail