Moving time  4 hours 56 minutes

Time  9 hours 17 minutes

Coordinates 2490

Uploaded September 13, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,000 f
4,246 f
0
2.1
4.2
8.47 mi

Viewed 296 times, downloaded 24 times

near Sotres, Asturias (España)

Ruta realizada el 12 de septiembre de 2018 por el Macizo Oriental o de Ándara en los Picos de Europa subiendo desde el refugio del Casetón de Ándara hasta la cima más alta del macizo, la Morra de Lechugales de 2.444 metros de altitud.
Salimos por detrás del refugio haciendo unas "zetas" en dirección al Collado de Aldea. Aquí nos desviamos a la izquierda para subir por las pedreras de las escombreras mineras en dirección a las Minas de la Providencia pero antes de llegar a las mismas, pasadas dos simas protegidas con postes y alambres, tomamos un camino a la derecha que nos lleva sin problema por entre el Castillo de Grajal que queda a nuestra izquierda y las Traviesas del Grajal de Abajo a nuestra derecha. Pasamos a la altura de la verde ladera de La Rasa, que dejamos a la izquierda, para alcanzar el Collado del Mojon, desde donde subimos fácilmente al Pico Grajal de Abajo (2.248 metros). Desde su cima bajamos un poco hacia la izquierda para recuperar el sendero por donde continuamos hasta desviarnos un poco a la derecha para hacer también la cima del Grajal de Arriba (2.348 metros).
Desde el Grajal de Arriba vemos de frente la Pica del Jierru, que dejaremos a nuestra derecha a la ida, para bordear, dejándolo a nuestra izquierda, el Hoyo del Evangelista, sin perder casi altura, siguiendo algunos hitos y alguna marca roja, zona que sin ser complicada hay que tener precaución de no resbalarse. De frente veremos los Picos del Jierro y al llegar a la base de los mismos siguiendo el poco perceptible sendero, debemos hacer una zeta hacia la derecha y luego a la izquierda para tomar un pasillo que nos lleva a bordear por su izquierda estos tres picos, (también pueden pasarse dos de ellos cresteando por encima de derecha a izquierda), pasando por unas llambrias donde es conveniente ayudarse un poco de las manos pues hay una caída importante hacia la izquierda, hasta llegar a un colladín donde tenemos de frente un resalte importante que debemos bordear por su derecha con un par de pasos que también obligan a usar un poco las mano pero sin mayor complicación.
Pasada esta zona estaremos ya en una zona casi llana, frente a la "berruga" de la Morra de Lechugales (2.444 metros), que para alcanzar su cima nos obliga a hacer una trepada por una pequeña chimenea, que a la fecha contaba con un par de cordinos que pueden ayudarnos en la subida y sobre todo en la bajada. Pasada la trepada, caminamos unos metros por la cresta y llegamos a la cima que cuenta con buzón de cumbres.
A la vuelta, tras subir a uno de los Picos del Jierro (2.437 metros), descendemos un poco, con el Hoyo del Evangelista a nuestra derecha, para subir a la última cima del día, la Pica del Jierru (2.425 metros). Desde esta cima recuperamos, mas o menos, el camino de ida hasta llegar muy cerca del Grajal de Abajo, donde con el Canal de las Arredondas a nuestra derecha, bajamos a la izquierda por una zona muy pendiente (no muy recomendable), con tierra y piedra menuda suelta, sobre todo al principio, para enlazar con el sendero (algún día debió ser un buen camino) que viene del Collado de Valdominguero y de ahí pasando por el Refugio del Casetón de Ándara, tomamos el Canal de la Vacas para finalizar la ruta en el aparcamiento del Jito de Escarandi, muy cerca ya de Sotres por carretera.
Ruta con muy buenas vistas al propio Macizo Oriental donde divisamos prácticamente todas las cumbres más importante del mismo a lo largo de nuestro recorrido y también al Macizo Central, Puertos de Aliva, Sierra del Cuera, Montaña Palentina.....
Photo

Foto

Mountain pass

Collado de montaña

Summit

Grajal de Abajo

Mountain pass

Colladín

Photo

Llegando al Grajal de Arriba

Summit

Grajal de Arriba

Mountain pass

Collado previo a la trepada a la Morra

Summit

Morra de Lechugales

Summit

Picos del Jierro

Summit

Pica del Jierru

Photo

Pedrera de bajada al sendero que viene del Collado de Valdominguero

Refuge

Refugio Casetón de Ándara

Waypoint

Majada de Jazuca

Photo

Canal de Jazuca

Parking

Aparcamiento del Jito de Escarandi

Comments

    You can or this trail