Time  12 hours 51 minutes

Coordinates 2852

Uploaded July 31, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
9,426 f
4,381 f
0
3.0
6.0
11.96 mi

Viewed 1487 times, downloaded 77 times

near Torla, Aragón (España)

*Refugio Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Refugio de Sarradets-Brecha de Rolando*

Localidad: Bujaruelo-Torla
Provincia: Huesca
Hora inicio: 7h20'
Hora fin: 20h10'
Distancia recorrida: 19'3 kms
Tiempo total: 12h50
Tiempo en movimiento: 7h30'
Velocidad media: 1'5 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 41' 43.5'' / W 0º 6' 26''
Dificultad de la ruta IBP index*: Muy dura (177 HKG) *Pinchar aquí


La información ampliada de todas mis rutas,la encontrareis,pinchando en el siguiente enlace:
Peña Senderista Esto Se Empina





Ruta realmente grandiosa e impresionante,pero también muy exigente y con un desnivel a tener muy en cuenta a la hora de afrontarla.la nieve en la parte final de subida al Refugio de Sarradets y hasta la Brecha,así como los torrentes de agua del deshielo,dificultaron algo la subida,de ahí la diferencia entre el tiempo total y el de movimiento,aunque hay que añadir la parada para almorzar y para comer...
Comenzabamos en el Refugio de Bujaruelo,poco antes de las 7h30' de la mañana.
Al poco y después de pasar el puente de San Nicolas,nos encontramos con la paleta que indica el Puerto de Bujaruelo..¿3 horas para apenas 5'5 kilómetros de subida?...Pues si,el desnivel a superar en esta primera parte,ya nos indica lo que nos espera y ya tuvimos el ''placer'' de comprobarlo en la travesía entre Bujaruelo y Gavarnie de 2015:
*Bujaruelo-Gavarnie/Travesía completa*
En esta ocasión,hemos subido algo mas ''ligeros'',pero siempre a nuestro paso,ya que la subida se vuelve muy exigente por momentos,aunque lo difícil,estaba a partir del Puerto de Bujaruelo.
En el Puerto,hacemos la parada para almorzar,eran las 10 de la mañana y vemos llegar gente desde la parte francesa desde el parking del Col de Tentes(hasta el Puerto de Bujaruelo 1'5 kms aproximadamente) y que cogen la senda que va camino de Sarradets y la Brecha.
En nuestro caso ya teníamos acumulados 1100 metros de desnivel,en apenas 5'4 kilómetros,pero lo realmente exigente estaba por llegar,ya que los 'restos'' de nieve y los torrentes de agua de deshielo que hemos tenido que pasar hasta el Refugio de Sarradets,han ralentizado un poco la marcha,aparte de la exigente subida hasta la Brecha,con mucha nieve.
A medida que ganamos cota la espectacularidad del entorno,pone los pelos de punta y después de cruzar torrentes y neveros,llegamos al Refugio de Sarradets,que esta en obras de ampliación,ni que decir tiene que es una gran noticia para [email protected] montañ[email protected] pirenaicos...
La verdad es que llegar a Sarradets,en el kilómetro 8'9 de la ruta y ver parte de ese Circo de Gavarnie y con la omnipresente Brecha de Rolando delante,es toda una experiencia irrepetible,con toda la nieve que la envolvía,estando a principios de agosto.
La subida desde Sarradets,se vuelve mucho mas exigente y hay que ''aplicarse'' en esos apenas 800 metros de subida,con cerca de 300 metros de desnivel.
Llegar a la Brecha,no os lo puedo explicar con palabras y mas con esa cantidad de nieve que tuvimos de subida en la parte final y hay que estar allí para saber lo que se siente.
En la Brecha de Rolando estábamos en el km 9'8(2872 m.s.n.m.),eran las dos de la tarde y a pesar que anduvimos un trecho por detrás de la Brecha,camino del ''Dedo''(al que casi llegamos,aunque el track,está marcado hasta la Brecha) y con intención de subir al Taillón,decidimos desistir,pensando en lo que nos quedaba de bajada hasta Bujaruelo.
La prudencia en la montaña es lo mas importante y después de comer en la Brecha,iniciamos la bajada,que hasta pasar el torrente de deshielo mas fuerte,después del refugio,fue mas complicado
La ruta era lineal,y a partir de ese punto,sobre el km 11'4 de bajada(8'2 aproximadamente de subida),la ruta se agiliza y la bajada es bastante rápida,de hecho en poco mas de dos horas y media,llegamos al Refugio de Bujaruelo.
Grandisima ruta,en la que hay que tener en cuenta,época del año al hacerla,condiciones meteorológicas,tanto anteriores,como en que condiciones se encuentra la zona y por supuesto,estar en buena forma física,ya que toda la subida es muy exigente.







Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando a continuación y en Ver más:
*Refugio de Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Refugio Sarradets-Brecha de Rolando*

View more external

Refugio de Sarradets en obras(30-07-18)
Refugio cerrado

5 comments

  • Photo of Rocio Postiguillo

    Rocio Postiguillo Aug 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hasta ahora,ha sido la experiencia montañera mas grande que he tenido,aun habiendo hecho la travesía de pirineos de dos días y la Sierra de Gúdar Xtrem.
    Fue una verdadera pasada de ruta,muy exigente,pero espectacular y maravillosa.Aun no habiendo hecho el Taillon,me doy por muy satisfecha,habiendo llegado hasta la Brecha.
    He puesto cinco estrellas a fácil de seguir,porque lo único que dificulto la ruta,fue la nieve y el paso de los torrentes de agua,pero la ruta esta clara en todo momento.
    Repito que fue una experiencia para enmarcar.

  • Photo of Juane Alemany

    Juane Alemany Aug 19, 2018

    Hola Rocio...
    Inolvidable experiencia,si señor.Fue una pena no haber llegado hasta el Taillón,pero la prudencia,fue buena consejera.Como apuntas,el llegar hasta la Brecha ya es para quedar muy [email protected]

  • genoveva29 Sep 16, 2018

    Coincido contigo Rocío. La hemos experimentado este verano y ha sido espectacular. Super contentos. Nosotros al bajar incrementamos el descenso en varios kms más al desviarnos a Col des Tentes, (2207 mtrs) y bajamos a los ibones, Lac des Especieres ou des Lujos (2198 mtrs) para cruzar ya a España al Ibón de Lapazosa (2253mtrs), que por cierto esa cuesta entre ibones nos reventó de unos 200 positivo en menos de 500 mtrs. Y ya bajamos hasta San Nicolás de Bujaruelo. Una cuesta inesperada. Pero reitero, súper contentos. Enhorabuena.

  • genoveva29 Sep 16, 2018

    Espectacular

  • Photo of Juane Alemany

    Juane Alemany Sep 18, 2018

    Sin duda genoveva29 que es una ruta impresionante,a la vez que exigente y en vuestro caso,más,con esos ''añadidos'' que comentas.
    Enhorabuena también por vuestra ruta y muchas gracias por la valoración.

You can or this trail