Time  2 hours 15 minutes

Coordinates 506

Uploaded August 11, 2017

Recorded July 2017

-
-
6,915 f
4,948 f
0
0.6
1.2
2.34 mi

Viewed 1327 times, downloaded 132 times

near Eriste, Aragón (España)

REFUGIO ÁNGEL ORÚS DESDE ERISTE

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente se puede calificar de dificultad moderada para los senderistas habituados a la alta montaña o que practican senderismo con regularidad, ya que la ruta nos ofrece un desnivel positivo prometedor de + 600 m en una distancia de 3,77 km. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: ERISTE
PUNTO DE INICIO: PARKING PUENTE DE ESPIGANTOSA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN
PROVINCIA DE HUESCA
COMARCA DE RIBAGORZÁ EN EL NORTE Y DE SOBRARBE EN EL NOROESTE
PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 1h: 47'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la autovía V-21 dirección Sagunto y continuar por la A-23 hasta Zaragoza y Huesca. En Huesca continuaremos por la N-240 y A-22 hasta la localidad de Barbastro, donde seguiremos por la Nacional N-123 y N-123a que enlazará con la comarcal A-139 que nos llevará hasta la misma localidad de Eriste. Como referencia, antes de llegar a Eriste podremos observar el bonito embalse de Linsoles a nuestra derecha. Entramos en la población de Eriste y la cruzamos por la carretera en dirección a Benasque. Al salir de Eriste, a unos 400 m, tomamos un desvío a la izquierda en el que está señalizado el refugio Ángel Orus. La pista, de aproximadamente unos 5 km, se adentra en el valle de Eriste y asciende rápidamente trazando una serie de zig-zags. Durante el primer kilometro la pista está asfaltada, después pasa a ser de piedra suelta pero está en buen estado. Podemos continuar hasta el aparcamiento de la Cascada de Espigantosa, donde estacionaremos el vehículo para iniciar nuestra ruta.

"Desagradable Sorpresa y Multazo por transitar por la pista forestal de acceso al Refugio de Ángel Orús"

En el inicio de la pista forestal había una placa que indicaba "solamente vehículos autorizados". Como es la única pista de acceso desde Eriste hasta el parking de la Cascada de Espigantosa, entendimos que estábamos autorizados a transitar por dicha pista como clientes del Refugio, ya que no recibimos ninguna información al respecto en la reserva del refugio sobre el acceso a la pista que estaba regulado, y solamente se podía subir con transporte público habilitado por el ayuntamiento. Así que al día siguiente cuando bajamos del Refugio al parking de Espigantosa nos encontramos con la desagradable sorpresa de una multa por parte de los forestales de Castejón de Sos que me dejaron en el retrovisor. Consecuentemente, realicé mis concernientes reclamaciones en la oficina forestal de Castejón de Sos, pero lamentablemente sin ningún éxito. Me dijeron que era una nueva regulación que se puso en vigor desde el 2016, y que la multa ya estaba en curso y no había nada que hacer. Ni tan siquiera se preocuparon de pedirme el nombre y la matrícula del coche. Seguramente fui el único tonto de ese día que cayó en la trampa por falta y carencia de información. Parece ser que los fines de algunos no son los mismos que los nuestros. Nuestros fines son disfrutar respetuosamente de la naturaleza, y los fines de otros es beneficiarse de ella. Honestamente invito a estos señores que publiquen debidamente en todos los boletines y paginas oficiales de esta nueva regulación, así como, de un cartel informativo al respecto en el inicio de la pista. Y por parte del Refugio "ídem de ídem" cuando se gestiona una reserva del mismo.

Parece ser que ahora todo el mundo tiene que tener Facebook de la Federación Aragonesa de Montañismo, y tener la habilidad y sabiduría de encontrar dicha información, que es lo que nos sucedió en estas fechas. La única fuente de información que había era en el Facebook del Refugio Ángel Orús, que nos enteramos de casualidad, a raíz de quejarnos también al refugio. En fin ya sabéis que para acceder a esta pista tenéis que contratar el transporte público tributado por esta nueva regulación. El importe es de € 7 ida ó € 10,50 ida y vuelta, que es lo que indica actualmente. La otra opción es subir andando los 5 km de pista.

Coordenadas del punto de Inicio: N42° 36.839' E0° 28.704'

INTRODUCCIÓN:

Preciosa y amena ascensión en el Parque Natural de Posets-Maladeta, que nos hará disfrutar de deslumbrantes y magnificas vistas en otro entorno de belleza incomparable. Un terreno completamente pedregoso que nos llevará en durilla ascensión que tendremos que tomar con mucha calma, sobre todo en la parte final hasta el Refugio, ya que es bastante fuerte. De hecho le llaman "El Rompechulos". En el inicio pasaremos por la brillante Cascada de Espigantosa, donde la foto es mas que obligada. Seguiremos caminando entre avellanos, álamo temblón y boj. Y deleitaremos el maravilloso Valle y Barranco del Forcau, zigzagueando finalmente en ascensión hasta nuestro gran objetivo del día: El Refugio de Ángel Orús. De esta manera reducimos 600 m de desnivel, y nos facilitamos la ascensión al Posets, prevista para el día siguiente. El recorrido está bastante señalizado con mojones, marcas blancas y amarillas del PR, y paletas señalizadoras. Algunos tramos están marcados también con señales naranjas, que son de gran ayuda por si subes de noche, ya que brillan cuando enfocas con la luz del frontal o de la linterna.

En la ruta hemos considerado los siguientes cuatro (4) puntos como los mas destacables:

1. La Cascada de Espigantosa
2. El Puente de Presentets
3. El Barranco de Espigantosa
4. El Refugio de Ángel Orús


Y toda el recorrido en general por el Valle del Forcau y Eriste, que ha sido realmente sorprendente y admirable. Un verdadero tesoro natural muy recomendable para los amantes de la naturaleza, y verdaderos montañeros, que nos espera a todos para disfrutarlo y activaros energéticamente.

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, si tenemos autorización para acceder por la pista forestal, estacionaremos el vehículo en el Parking de la Cascada de Espigantosa - WP: 01. En caso de no tener autorización, como indicado en el apartado "Desagradable Sorpresa y Multazo por transitar por la pista forestal de acceso al Refugio de Ángel Orús", tendremos que contratar el transporte público tributado por la nueva regulación que nos llevará hasta el mismo parking. Coordenadas del punto de Inicio: N42° 36.839' E0° 28.704'. Desde el mismo parking iniciaremos nuestra ruta - WP:02, y empezaremos ascender en dirección Norte por una pista forestal que nos llevará en 250 m hasta nuestro 1º Punto destacable de la Ruta: La Cascada de Espigantosa - WP: 03. Admirable y brillante Cascada que requiere la foto obligatoria como recuerdo para la posteridad. A poco metros cruzaremos el Barranco de Aigüeta de Eriste. Avanzaremos unos 125 m mas para encontrarnos con un senderillo, en nuestra izquierda, que nos acercará hasta la misma base de la Cascada - WP: 04. Seguiremos ascendiendo sin tregua alguna por un precioso y tapizado bosque, que nos ofrecerá buena sombra que agradeceremos enormemente en días de calor. Pasaremos por una fuente natural del Valle - WP: 05, donde podemos aprovechar para refrescarnos el cuello y la cara, e incluso reponer nuestras cantimploras. Seguimos ascendiendo con el barranco de Aigüeta de Eriste en nuestro margen derecho, y en unos 820 m alcanzaremos nuestro 2º Punto destacable de la Ruta: El Puente de Presentets - WP: 06. En este punto encontraremos una bifurcación de sendas, donde veremos unas Paletas señalizadoras, desviándonos por la derecha - cruzando el puente, El Collado de Comalaqueba y el Clot de Chil. Nosotros haremos una pausa para disfrutar de las excelentes vistas de todo el Valle que se pueden apreciar desde el Puente. Luego seguiremos nuestra ascensión por donde íbamos, en dirección NO - Noroeste. Recorreremos la demarcación de Les Riberetes, como referencia veremos en nuestro margen izquierdo la Cabaña de les Riberetes - WP: 07. Seguiremos subiendo hasta alcanzar nuestro 3º Punto destacable de la Ruta: El Barranco de Espigantosa - WP: 08, que seguiremos, primero por el margen derecho y luego por el margen izquierdo, donde nos adentraremos en un tramo zigzagueante, que es la parte conocida como el Rompechulos. Así que nos la tomaremos con mucha calma. Llegaremos al WP: 09, donde disfrutaremos de una extraordinaria y asombrosa panorámica del Refugio de Ángel Orús y de todo el Valle. Desde este punto, realizaremos el último esfuerzo y tirón de 150 m aproximadamente hasta alcanzar nuestro último y 4º Punto destacable de la Ruta: El Refugio de Ángel Orús - WP: 10, ubicado estratégicamente sobre un resalte rocoso desde donde divisaremos gran parte del valle.

1ª Etapa de la travesía conseguida con éxito - Ahora toca descansar y reponer muchas fuerzas para la ascensión de mañana al Posets. Nos espera un gran día y toda una aventura. Mi mas Enhorabuena para toda la expedición: Jesús, Lucia, Alberto, Manolo, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos, hermanos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos disfrutado de un excelente día los cinco juntos, cautivados por un grandioso tesoro y paraíso guardado en el Parque Natural de Posets-Maladeta, que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Ver ascensión al Pico Posets

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.
Waypoint

01. PARKING ESPIGANTOSA

Waypoint

02. INICIO REFUGIO ÁNGEL ORÚS

Waypoint

03. CASCADA DE ESPIGANTOSA

Waypoint

04. VISTA Y ACCESO CASCADA DE ESPIGANTOSA

Waypoint

05. FUENTE NATURAL VALLE DEL FORCAU

Waypoint

06. PUENTE DE PRESENTETS

Waypoint

07. CABAÑA DE LES RIBERETES

Waypoint

08. BARRANCO DE ESPIGANTOSA

Waypoint

09. PANORÁMICA REFUGIO ÁNGEL ORÚS

Waypoint

10. REFUGIO ÁNGEL ORUS

Comments

    You can or this trail