Coordinates 2029

Recorded August 2012

2.5
4.9

near Caín, Castilla y León (España)

Ref. Vega de Ario - Ref. Vegarredonda (por los Lagos).
2ª Etapa del Anillo de Picos (Anillo Vindio) en 5 etapas desde Poncebos
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

El Anillo completo en:
El Anillo de Picos (Vindio, desde Poncebos)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se parte del Refugio de Vega de Ario, y se penetra en el roquedo siguiendo un cartel indicativo con la leyenda "Lagos". La ruta está suficientemente marcada con hitos de piedra ("Jitos") o con marcas de pintura amarilla. Puede haber alguna duda en la bifurcación entre el camino que buscamos y el que accede a Vegarredonda directamente a través de la montaña. Una referencia clara y segura son dos grandes torres de piedra, como formando un portal, en el paraje denominado "El Jito".

Superado este punto, comienza el descenso, de progreso y seguimiento fácil. En algunos puntos el paso se ralentiza al deber superar escalones de roca. Se alcanza un valle, tras eso el paisaje se llena de árboles y se termina alcanzando una ladera embarrada, con múltiples trazas marcadas por el ganado. Se cruza un arroyo y se busca la izquierda, evitando unos corrales de nombre "La Redondiella", y alcanzando con posterioridad otros llamados "Las Bobias".

A partir de este punto, el camino se hace más y más claro, hasta convertirse por momentos en el lecho de la "Riega del Brazu", ya en las proximidades del Lago de la Ercina. Rodeando este lago, se encuentra el primer bar, donde es posible aprovisionarse o comer. A continuación se supera una colina con un mirador y se llega al Lago Enol.

Rodeando el lago por sendero, siguiendo las marcas (o directamente por la pista que finalmente se alcanza), se llega a la Vega de Enol. Se sigue la pista continuamente, rechazando todos los caminos que salen de ella, hasta alcanzar el cartel indicativo de la ruta, a partir de donde el tráfico queda restringido. El sendero se adentra en el bosque, alcanzando un puente. Hasta este punto van 4km en llano desde los lagos, y quedan otros 4km, ascendiendo un total de 400m.

Se sigue el sendero, siempre bien marcado, ascendiendo a través de distintas vegas, hasta una amplia llanura denominada "El Retiro". Tras este lugar se vuelve a ascender, y el camino se encuentra progresivamente más rodeado de roca. Tras los corrales de "La Rondiella" se alcanza a ver el viejo refugio de Vegarredonda, y en pocos metros, también el refugio actual. La entrada al refugio se hace desde el sur, tras rodearlo por el este, de forma obligada por los caminos entre la roca.