Uploaded October 10, 2015

Recorded October 2015

2.0
4.0

near Mataelpino, Madrid (España)

Excursión exigente en la ascensión a Cabezas de Hierro.
Comienza en las inmediaciones del Refugio del Pingarrón, junto al Arroyo de la Guarramillas.
Se sigue el sendero PR M-27/RV 1/RV 9, por la margen derecha del Arroyo, en ligero ascenso, para bordear la Loma y acceder al Circo de las Cerradillas.
Dentro del Pinar hay una bifurcación donde los RV-1 y RV-9 van hacia abajo. Seguiremos el PR M-27 hacia arriba. Tras atravesar tres arroyos sale del Pinar y comienza a ascender con fuerte pendiente, junto al Arroyo de las Cerradillas.
En un rellano herboso encontramos una fuente marcada con un hito de piedras y un tronco.
Seguimos el sendero marcado por hitos de piedra y alguna que otra marca de pintura.
Desde aquí, la pendiente se hace muy fuerte. El sendero serpentea por el fondo y laterales de la vaguada.
Llegamos a un falso llano, desde el que se ven las dos Cabezas de Hierro y, en el centro, el Collado de Cabezas, hacia el que nos dirigimos.
Desde allí se accede a la Cabeza de Hierro Mayor, (a la izquierda). Las vistas hacia Cotos, Peñalara y Valle de Lozoya, por un lado; y hacia La Pedriza y Embalse de Santillana, por el otro, hacen que merezca la pena la ascensión.
Bajamos de nuevo al Collado, y seguimos el sendero, que ladea por el sur a la Cabeza Menor, y por una brecha pasa al norte cerca de la cima.
El sendero continúa ligeramente por el sur de la cresta, y desciende al Collado de Valdemartín. Lo seguimos hasta llegar a la cima del Valdemartín. Desde allí podemos ver Bola del Mundo, y las pistas de la Estación de Valdesquí.
Bajamos al Collado de las Guarramillas, y subimos, de nuevo, hacia el Alto de las Guarramillas, bordeando las vallas de la Estación, hasta alcanzar La Loma del Noruego, por la que descendemos, por fin, hasta las inmediaciones del Refugio del Pingarrón.