Moving time  54 minutes

Time  59 minutes

Coordinates 1052

Uploaded August 25, 2018

Recorded August 2018

-
-
1,797 f
1,600 f
0
0.8
1.6
3.16 mi

Viewed 203 times, downloaded 1 times

near Montañana, Castilla y León (España)

Miranda Natural

Red de senderos en Miranda de Ebro y su entorno: Ruta de los campos de Montañana

A continuación detallaremos una de las diez rutas guiadas presentadas por el ayuntamiento de Miranda de Ebro en la iniciativa conocida como "Miranda Natural. Red de senderos en Miranda de Ebro y su entorno". El nombre de esta ruta se conoce como "Ruta de los campos de Montañana". El objetivo de esta iniciativa es crear una red de senderos guiados, con la finalidad de facilitar el encuentro de quienes las lleven a cabo con aquellas facetas que se ponen de manifiesto a lo largo de su desarrollo, destacando la anturalística, la arquitectónica o la etnográfica.

Antes de comentar el desarrollo diremos que es una ruta de dificultad técnica fácil pudiendo realizarla niños y mayores, en cualquier época del año. Es verdad que se tiene que poner especial atención en la primera y última parte del recorrido. Yo la destacaría por su sencillez y por la rapidez a la hora de hacerla. Entre sus inconvenientes resaltaría la parte en la que tienes que transitar por la carretera y su monotonía visual.

Comenzaremos la ruta en Montañana, desde el panel informativo que nos detalla dicha ruta situado enfrente de la iglesia románica de San Andrés, pero no será hasta la vuelta cuando visitaremos este edificio arquitectónico. A mano izquierda del panel, junto a la carretera que sube a Guinicio, veremos un pilar con un cartel indicándonos la dirección de la ruta. En la primera parte de la ruta tendremos que caminar por la carretera (mucho cuidado) que une Montañana y Guinicio hasta alcanzar el cruce de la carretera que une Suzana con Santa Gadea del Cid a cosa de setecientos metros. Una vez lleguemos a este primer cruce tomaremos dirección Oeste sentido Santa Gadea del Cid (en este primer cruce veremos un camino enfrente nuestro que será por donde retornaremos de vuelta) y a escasos metros veremos un segundo cruce. Tomándolo en dirección sur continuaremos nuestro itinerario por camino de parcelaria siempre rodeado por campos de cultivo destacando sobre todo el cereal, girasol y la colza y con las vistas de los Montes Obarenes en el horizonte. A eso de un kilometro y medio alcanzaremos un bosque situado en un altozano conocido como “Los Cerros”. Aquí encontraremos el punto de más vegetación. Atravesaremos este pequeño rodal de roble melojo hasta una vereda que sale del monte con dirección Norte. En este tercer cruce tomaremos una amplia pista en dirección Norte que distinguiremos por un imponente árbol que predomina en el camino. Sin desviarnos del camino atravesaremos una línea de vegetación definida por un riachuelo apenas con agua debido a la sequía de las épocas calurosas hasta llegar al primer cruce de la ruta por donde retornaremos por la carretera hasta Montañana y al punto de partida. Al llegar a Montañana terminaremos nuestra visita parándonos a visitar la iglesia románica de San Andrés, una sencilla construcción popular de una sola nave y ábside semicircular datada en la segunda mitad del siglo XII en la que sobresale su decoración.
Intersection

Primera intersección

Intersection

Segunda intersección

panorama

Panoramica en el camino

Tree

Bosque

panorama

Panoramica en el camino

Intersection

Tercera intersección

Tree

Árbol en el camino

River

Riachuelo

Sacred architecture

Iglesia de...

Comments

    You can or this trail