Time  4 hours

Recorded January 2020

3.9
7.9

near Dorrao, Navarra (España)

Recorrido: Dorrao / Torrano – Lezizako erreka – Gazteluko borda – Collado de Atazabal – Peñablanca/Aitzuri (1.266 m) – Balsa de Fuentefría – Lezizagoa (1.348 m) – Altos de Goñi – Tontorroaundi (1.203 m)- Dorroteka (1.176 m) – Puerto de Lizarraga – Dorrao / Torrano.

Merece la pena realizar esta ruta en un día despejado para poder admirar la impresionante panorámica que nos ofrece tanto la cima de Peñablanca como de la Lezizagoa sobre la proa rocosa de Beriain / San Donato.

Para el regreso desde la cima de Lezizagoa al puerto de Lizarraga, en lugar de realizarla por la monótona y larga pista hormigonada balizada con la GR 282 (Senda del Pastoreo), he optado por caminar por los altos de Tontorroaundi y Dorroteka.

Es una alternativa muy interesante y panorámica, ya que en todo momento disfrutaremos de un paisaje abierto frente a lo encajonado que queda la pista a Lizarraga. Se trata de un tramo del track que discurre por amplios pastizales, dejando al sur los montes de Trinidad y la ermita de Iturgoien; al norte, las cimas de Beriain, Lezizagoa, Atazabal, Peñablanca, etc,.; al oeste, toda la sierra de Urbasa y Entzia; y finalmente, al este, toda la cuenca de Iruñea / Pamplona y los Pirineos.

Como única dificultad reseñable del recorrido (además del kilometraje), destacaría que en el tramo del track más próximo a la regata de Leziza, sobre todo a medida que el valle se encajona, hay algunos tramos de sendero un poco sucios (zarzas que hay que cruzar y/o rodear). Si se realiza en época de invierno, no hay problemas para avanzar.

Por el contrario, en épocas más estivales, puede merecer la pena sopesar la opción de llegar a Gazteluko borda por pista forestal. Para ello hay que prestar atención a los dos siguientes waypoints:

- Waypoint “Seguir por la izquierda. Por la derecha, alternativa a Gazteluko borda por pista forestal” del track: giraríamos a la derecha, abandonando el track, para tomar la pista que discurre por el fondo del valle.

- Waypoint “Ermita de San Pedro. Girar a la izquierda hacia Gazteluko borda”, fuera del track: en dicha ermita giramos a la izquierda por camino evidente y sin pérdida hasta Gazteluko borda, donde enlazamos con el track.

Finalmente, me gustaría destacar dos alternativas que permiten acortar la ruta:

- Desde Lezizagoa, se puede subir a Beriain / San Donato y bajar directamente a Dorrao / San Donato. Se puede consultar este tramo en el siguiente link:

- Una vez coronada la cima de Lezizagoa, y cuando estemos dejando atrás los altos de Goñi, en lugar de ir hacia Tontorroaundi, se puede subir al collado de Elordi y bajar directamente a Dorrao / Torrano. Se puede consultar este tramo en el siguiente link:

NOTA: al cruzar el túnel de Lizárraga, la señal de GPS era muy débil y no ha tomado bien los datos. Hay que calcular unos 100-200 metros más de desnivel acumulado para una ruta de 5-6 horas aproximadas

Ermita de San Pedro. Girar a la izquierda hacia Gazteluko borda

Dejar la carretera NA-7100 y girar a la derecha hacia Dorrao / Torrano

Seguir carretera NA-7100 hacia Dorrao / Torrano

En una de las curvas del puerto de Lizarraga, coger el camino descente de la derecha

Intersection

Seguir por la derecha el sendero marcado por cairns / hitos de piedra

Cruzar carretera NA-120 que baja a Lizarraga

Mountain pass

Puerto y ventas de Lizarraga. Paneles informativos del la GR 282

Puerto y ventas de Lizarraga. Paneles informativos del la GR 282. Cruzar el túnel y nada más salir de él, tomar el camino descendente que nace junto al cartel del túnel

Intersection

Al bajar de la cima de Dorrokoteka, dejar cordal e ir hacia la pista del puerto de Lizarraga

Dejar el sendero lateral y girar a la derecha

Seguir unos pocos metros por un sendero lateral bajo la muralla rocosa de Leziza

Poste informativo de GR 282 entre Lezizagoa y Peñablanca

Balsa de Fuentefria

Mountain pass

Collado de Atazabal. Cruzar alambrada en la salida del hayedo

Intersection

Continuar por la izquierda en busca del collado de Atazabal. Sendero difuso

Continuar por la izquierda

Segundo claro en el hayedo. Girar a la izquierda