Time  one hour 57 minutes

Coordinates 1006

Uploaded October 7, 2018

Recorded September 2018

-
-
771 f
90 f
0
1.0
2.1
4.14 mi

Viewed 187 times, downloaded 10 times

near La Paz, Canarias (España)

Ruta de corto recorrido por la zona agrícola del Puerto de la Cruz y El Rincón de la Orotava. Se pueden ver muchas fincas de plátanos y todo lo que recuerdan de épocas pasadas. Casas señoriales, de los peones, charcas y conducción de agua, salones de empaquetado, etc, en este recorrido podemos viajar al siglo 20 y conocer la importancia que tuvo el plátano como sustento económico hasta la llegada del turismo.
Photo

Las fincas de plátanos que aún quedan en el Puerto de la Cruz

Photo

Los plátanos, el cultivo traído de América que ha sido la fuente de riqueza principal del sector agrícola de Tenerife.

Algunas fincas de plátanos perviven en el desarrollo turístico del Puerto de la Cruz. Este cultivo que fue básico en la economía agraria de Tenerife durante el siglo XX, ya solo se mantiene por las subvenciones que recibe, no siendo un cultivo competitivo en relación al mercado americano que lo produce mucho más barato. En la zona de El Rincón se mantienen varias fincas con este cultivo aún activo.
Photo

Casa antigua de los hacendados que controlaban la finca.

Casa antigua en restauración que pertenecía a los antiguos hacendados y propietarios de las fincas de plátanos. Su arquitectura y acabados muestran claramente el poder económico que significaba tener estás fincas, en una sociedad de economía eminentemente agrícola.
Photo

Visión general de las fincas de plátanos con un ejemplo de la casa de los peones.

La visión general de la finca de plátanos nos hace ver el tamaño que tenían, con grandes extensiones normalmente propiedad de los terratenientes. Aquí también podemos ver ruinas de las casas de los peones de la finca de mucha peor calidad y, según las tejas que tienen, de distinta época, con teja plana la más moderna de los años 40 y 50, y teja antigua de "muslo", de principios del siglo XX.
Photo

Junto a la embotelladora de Fonteide

Continuamos viendo fincas de plátanos y algunas casas antiguas del siglo XX. Esta es la zona alta de El Rincón, y pertenece a La Orotava.
Photo

Barranco, junto a Los Rechazos

Este barranco desemboca junto a la playa de El Bollullo.
Photo

Bajando El Rincón... camino de El Bollullo

Photo

Las charcas y depósitos de agua.

El plátano es una producción que necesita gran cantidad de agua, por lo que en estas fincas es muy normal ver grandes charcas y depósitos de agua. El Rincón tiene varias charcas de gran tamaño.
Photo

Frondosa vegetación entre las fincas.

Photo

En la bajada al Bollullo encontramos paisajes interesantes.

En la bajada del Bollullo podemos encontrar diferentes cosas interesantes... Las fincas de plátanos que hemos recorrido anteriormente, vistas de la costa acantilada de Santa Úrsula, vistas del puerto de la Cruz y, en algunas zonas, multitud de colores que provienen de flores de muy diverso tipo.
Photo

Camino de el Bollullo hacia el Puerto de la Cruz.

En este camino se recorre el cauce del barranco y antiguas fincas abandonadas. En esta zona se ven los bancales construidos con roca basaltica y como las paredes han perdurado a lo largo de los años.
Photo

La platanera, una 'invitada' de América

La platanera se trae a Canarias en el siglo XIX buscando sustituir el cultivo de la uva y el vino, que empezaba a no ser competitivo con los mercados americanos. Está planta necesita bastante agua y no es la ideal para una zona como Canarias. Aún es un cultivo rentable debido a que está subvencionado por la Unión Europea.
Photo

Colores naturales...o no tanto.

Gran variedad cromática en las plantas de los jardines y setos de esta zona.

Comments

    You can or this trail