-
-
3,728 ft
1,555 ft
0
2.4
4.7
9.46 mi

Viewed 498 times, downloaded 33 times

near Lakuntza, Navarra (España)

Tras nuevo trabajo de búsqueda, el amigo José Angel nos lleva a otra zona poco frecuentada de Aralar, donde podemos ver algunos ejemplares de roble espectaculares y por supuesto hayedos, y además visitar algunos dólmenes en los términos municipales de Lakuntza y Arruazu en esta sierra.
La calificación de “moderada” se debe exclusivamente a que ante la abundancia de caminos y senderos, dentro de bosques no siempre resulta fácil acertar con el camino deseado. Por lo demás, se podría considerar fácil.
Con el coche nos dirigimos hacia el norte de Lakuntza, y tras pasar bajo las vías del tren lo aparcamos allí mismo.
Arrancamos nuestra excursión junto a los últimos pabellones industriales del polígono en dirección NO, y atendiendo las marcas de GR tomamos el camino que va por el fondo del barranco. Tras 1 km. de marcha y algunos cruces, a 500 m. de altura, nos encontraremos con una bifurcación, en la cual tomaremos el camino herboso de la izquierda. El de la derecha es por el que llegaremos en el regreso.
Continuamos por ese camino amplio de tierra que va ganando altura poco a poco en claros zig zag. Hacia los 800 m. de altura el suelo de este camino pasa a ser de piedra calzada. Estamos subiendo las paredes kársticas. Al cabo de un rato nos encontramos con la cruz de Arangun a nuestra izquierda. A partir de aquí la ascensión se suaviza y nos internamos en el hayedo. Abandonamos la GR manteniendo una componente N-NE por una senda a veces imprecisa, pero ayudados por las marcas amarillas de los árboles, hasta encontrarnos con una alambrada nueva, divisoria de límites. Buscamos un pasa-leku y la cruzamos para tomar durante un rato el camino (no la pista de vehículos) que va de Guardaetxe hacia Ormatzarreta (E). Lo abandonamos pronto, para cruzar nuevamente la alambrada y sin senda definida, dentro del hayedo, ir visitando los contínuos dólmenes que nos encontraremos. Continuando (E) en paralelo a la carretera de San Miguel, y viendo nuevos dólmenes llegamos a la pequeña cima de Debata, en la cual hay otro dólmen.
Volvemos sobre nuestros pasos (O) dejándonos ahora caer hacia nuestra izquierda (SO) por una ladera herbosa hasta encontrarnos con un buen camino. Al poco tiempo (950 m. altitud) llegamos a la borda Uztoki, importante encrucijada de caminos, con su poste indicador. Seguimos por el que indica a Arruazu (SO), y tras pasar Portalezar, bajando por una magnífica calzada enlosada, a la altura de 730 m. en una curva, la abandonamos para seguir un sendero que sale hacia la derecha (O). Estamos atravesando de nuevo las paredes kársticas. El sendero se va convirtiendo progresivamente en un amplio camino y continuamos descendiendo (SO) hasta enlazar con el itinerario de subida a 500 m. de altitud, para ya en 15 minutos llegar al punto de partida. (Tiempo de marcha 4:45).
Waypoint

DOL ELURME

Waypoint

DOL AUBIA1

Waypoint

DOL AUBIA

Waypoint

DOL HIRUTZ

Waypoint

DOL ERBILL

Waypoint

DOL SOILTX

Waypoint

DOL DEBATA

Waypoint

DOL DEBATA

Waypoint

DOL ELURME

Waypoint

DOL DEBATA

Waypoint

BORDA UZTO

Waypoint

PORTALEZAR

Waypoint

A ARRUAZU

Waypoint

FERROCARRI

Waypoint

UNION REGR

Waypoint

CRUZ ARANG

Comments

    You can or this trail