Time  5 hours 8 minutes

Coordinates 320

Uploaded November 13, 2017

Recorded November 2017

-
-
3,973 ft
762 ft
0
2.0
4.1
8.14 mi

Viewed 107 times, downloaded 4 times

near Caserío Les Eres, Valencia (España)

La sierra de Onil tiene una red de bonitas sendas. Entre ellas el Sendero Botánico, donde observaremos plantas autóctonas con su placa identificativa, así como otras de estilos diferentes. Unas son mas de tierra, otras mas pedregosas, de subida por una cresta con destrepada rocosa, y un pico de 1207m: El Reconco. También pasamos en la ida por El Tormo: una pared de altura considerable que invita y tienta a escaladores (zona tranquila). Es una ruta donde pasamos mucho entre arboles, con lo que es muy apta para cuando el calor aprieta, una ruta para todo el año.

A Onil se llega fácilmente por la A7 subiendo desde Alicante o bajando desde Alcoy. A la altura de Castalla tomamos la CV-80, y desviamos a Onil por su acceso principal hasta la rotonda. Giramos para la derecha por la CV-802, hasta llegar al IES La Creueta, donde aparcamos cómodamente.

Comenzamos a andar, callejeando un poco hasta llegar al final del casco urbano, donde subimos a la cruz. Enseguida tomamos un senda de subida hasta llegar a asfalto, que rápidamente se convierte en camino de tierra. En lo alto de la loma vemos una cueva. Tomamos senda hasta llegar a las ruinas de una masia: Casa Vista Bella. Seguimos hasta llegar a un pozo seco, donde empieza el sendero botánico que termina en una cresta que podemos cruzar o rodear. Subimos la cresta de roca afilada y nos espera una destrepada que requiere atención pero realizable por cualquiera con algo de sangre aventurera. Incluso los perros pasaron. Seguimos subiendo, y llegamos a la cima del Reconco a 1207m. No es una cima bonita, por que hay antenas, una casa de medio ambiente, y por el otro lado sube un camino asfaltado. Pero hay buenas vistas de 360º que merecen la pena, y el plato fuerte de esta ruta son las sendas. Toca bajar, que salvo algún cacho de camino, es todo por senda. Pasamos por un hito y comienza una larga senda de bajada, con una bonita vista del valle de Castalla, rodeado por la Penya Migjorn, Maigmó, y el Despenyador, con el castillo de Castalla como anfitrión. Llegados a la urbe toca cruzarla. Pasamos por la iglesia desde la cual podemos ir a visitar el ayuntamiento o el monasterio si subimos esa calle. Son edificios históricos muy bonitos. Nosotros seguimos, por que el tiempo no daba para hacer turismo. Una mañana mas completada, en buena compañía, con buena dosis de senda y una ruta de 13km.
Waypoint

Cima reconco

1207 metros altura.
Waypoint

Cova onil

Cueva situada en una loma al que se podría subir haciendo monte atreves. No muy espectacular, así que observarla desde el camino ya satisface.
Waypoint

Cruz onil

Cruz con una representación de la Virgen.
Waypoint

Destrepadita Reconco

Waypoint

Edif onil

Waypoint

Hito onil

Hito en el camino que indica senda por donde seguir.
Waypoint

Pozo onil

Pozo seco.
Waypoint

Ruina v.b

Ruina de Casa Vista Bella.
Waypoint

Vista Castalla

Bonitas vistas a Castalla.

Comments

    You can or this trail