Uploaded October 11, 2013

1.9
3.7

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Nuestra pequeña aventura comienza a las 3.30 de la mañana, levantándonos para prepararnos para poder coger el autobús que sale de Benasque a las 4.30. Llegamos a las 5.00 a Besurta, donde nos bajamos unos 30 montañeros, el autobús iba casi lleno, nos colocamos la linterna frontal y comenzamos en fila india a caminar por el sendero en dirección al refugio de la Reclusa, es una pequeña subidíta que nosotros tardamos unos 45 minutos mas o menos en plena oscuridad, llegamos el refugio todavía de noche, desde allí se podía ver las luces de los frontales de montañeros que habían salido mucho antes ya que habían dormido en el refugio, se veía en la lejanía subiendo hacia el Portillón Superior, desde el refugio hasta el Portillón Superior es para nosotros una de las partes mas duras ya que hay que subir por un autentico pedregal y hay que tener cuidado, guiándonos por los hitos de piedras, subiendo por este pedregal comenzamos a ver las primeras luces del día. Subiendo por el pedregal vamos viendo trozos de neveros, este año hay muchísima nieve, a partí de 2800 metros hay nieve y es necesarios de crampones y piolet como mínimo. Después de varias horas llegamos al Portillon Superior desde cual se puede ver perfectamente el Aneto, bajamos por la brecha y nos dirigimos hacia el glaciar del Aneto, el cual hay que cruzar-lo con crampones, desde el Portillon nosotros tardamos una dos horas y quince minutos en llegar al Aneto, superamos el collado de la Corona y por fin estamos en la antesala del Aneto, solo nos queda cruzar el Paso de Mahona, al cual hay que tener respeto, y sobre todo no tener vértigo para pasarlo, una vez pasado nos encontramos en el techo del pirineo, hemos tardados unas 6 horas desde la Besurta, desde el cual hay una vistas inmejorables en todas las direcciones, una vez descansado decidimos bajar en dirección hacia el Ibon del Salterillo, cruzando el glaciar del Aneto en dirección hacia este ibon, la bajada es bastante pronunciada y seguimos con los crampones puesto, nos alegramos que este año haya tanta nieve porque sino por donde íbamos bajando seria un inmenso pedregal y por lo menos para nosotros era mas fácil y cómodo bajar por la nieve, eso si había que ir con cuidado ya que podíamos escuchar el sonido del agua del deshielo bajo nuestro pies y algunos de nuestro grupo como yo mismo tuvimos algún pequeño susto metiendo la bota en alguna grita oculta, ya que la nieve en algunas sitios era una fina capa, una vez llegado al ibon del Salterillo nos quitamos los crampones , buscamos el mejor paso para bajar hacia el Plan de Aiguallut. Encontraremos al cruzar el Ibon un camino marcado con hitos el cual nos llevar abajo sin perdida, una vez lleguemos al Plan de Aiguallut cruzaremos el rió, pasaremos por las cascadas, desde aquí todavía se puede ver el Aneto, continuaremos hacia la Besurta, nosotros tardamos unas 13 horas.
Mountain pass

Bajando por el glaciar

Bajando del glaciar

• bustok79 Aug 17, 2017

ruta muy bonita y exigente sobre todo el paso de mahoma. el camino esta bien marcado por hitos y aunque físicamente es duro las vistas lo compensan con creces.

• Photo of Comando Diesel

Comando Diesel Aug 18, 2017

Hola me alegro mucho que te divirtieras haciendo la ruta, GRACIAS por tu valoración