Coordinates 1890

Uploaded November 4, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,551 f
2,863 f
0
2.1
4.3
8.54 mi

Viewed 543 times, downloaded 19 times

near Añón, Aragón (España)

El Parque Natural del Moncayo nos brinda multitud de rutas senderistas de diferentes niveles de dificultad e igualmente con distintos tipos de parajes a visitar; desde alta montaña a Robledales, Pinares y Hayedos de media montaña; todos, espacios de gran belleza paisajística. De entre tantas posibilidades, elegimos visitar y pasear por las extensiones del robledal del Cabezo de la Mata, cruzando y yendo en paralelo en varias ocasiones por el conocido como barranco del Apio. Igualmente visitaremos el Rincón de Perico y la fuente del Espino que emerge de unas cavidades adosadas en la roca.
En general la ruta transcurre por pistas o sendas de fácil trazada aunque en alguna ocasión están tan pobladas de vegetación que desaparecen. Tan solo hay que tener cuidado en la zona de salida del barranco del Apio hasta encontrar la pista fiable. En esta zona no hay senda clara y vamos atravesando matorrales y zarzales entre pseudosendas mal definidas.
El Parque Natural del Moncayo con sus 11.144 hectáreas de extensión, es el principal exponente de los espacios naturales protegidos del Sistema Ibérico aragonés. Su gran valor ecológico y paisajístico ya fue reconocido en 1927, cuando se declara como Sitio Natural de Interés Nacional. El Moncayo es sin duda un espacio frontera entre el ambiente húmedo propio del centro de Europa, y el ambiente seco mediterráneo. Esto, unido a su aislamiento dentro del valle del Ebro, le confiere gran importancia ecológica. La cara norte, más húmeda y fría, alberga bosques húmedos como robledales, hayedos y pinares que, en las partes más altas, dan paso a los matorrales de montaña. En contraste, la cara sur, más soleada y sobre suelo calizo, alberga una excelente representación de encinares y pinares acompañados de quejigos o arces.
Ruta muy recomendable realizarla en otoño con el colorido peculiar de los robles y demás árboles de hoja caduca.

2 comments

  • Photo of Trotapiedras

    Trotapiedras Nov 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta por el Moncayo

  • Photo of jvramos

    jvramos Nov 22, 2017

    Gracias por la valoración Trotapiedras

You can or this trail