Coordinates 1732

Uploaded September 12, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,361 f
3,783 f
0
3.0
6.0
11.98 mi

Viewed 116 times, downloaded 1 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

El motivo de ésta ruta, no es otro que borrar otros dos cerros, del listado de pendientes y conste que mi idea inicial, contemplaba tres. Pero a sido así y solo he podido convencer a tres compañeros; por lo tengo que dar mi brazo a torcer.
Desde el Área Recreativa de Boca del Asno, cruzamos el Río Eresma y seguimos aguas abajo; por la senda de las pesquerías reales.

Pasamos bajo el Puente de Navalacarreta y volvemos al lado derecho del río, por el Puente de los Canales (3,6km) pasando bajo el acueducto de madera.
Entramos en la dehesa por el torno que hay en el muro de piedra y pasamos junto a la Fuente del Cañito de San Pedro. Admiramos unos esplendidos ejemplares de roble y retornamos al lado izquierdo de la corriente y pasando por la Pradera de Navalhorno, entramos en Valsaín (1:18h – 5km).

Vemos las ruinas del Palacio de Valsaín. Primera residencia de los reyes, antes de construir el Palacio de La Granja y dejamos a derecha la plaza de toros. Saliendo del pueblo por su lado norte. Le damos de lado a la carretera, girando a izquierda y luego a derecha; para tener que pisarla irremediablemente; hasta llegar al desvío que pasa entre un conjunto de naves o granjas ¡feisimo lugar!

Bajamos hasta el Arroyo de Valparaiso (6,40km – 1.163m) punto más bajo de la ruta y con calma, emprendiendo la subida de los 270 metros, que tenemos que ascender hasta la cima del primer cerro. Entre tramos de senda y rastro, que aparece y desaparece, llegamos en sentido Nor/Noroeste, a la zona de la Puerta del Venado (7,80km).
Desde el que nos lanzamos sin tregua, a la conquista del Cerro de Matabueyes (2:58h - 9,14km – 1.483m), con sus antenas y puesto de vigilancia contra incendios.

Saludamos al guarda y disfrutamos de las vistas, desde la torre vigía. Recuperado el aliento, descendemos hasta la Pista Forestal de la Fuente de la Reina; haciendo una exploración a la Fuente de las Chozuelas. Trescientos metros de ida y tantos de vuelta, que mejor me hubiera ahorrado; pues solo es un pilón, sin nada digno de mencionar de él, ni de sus alrededores.

De nuevo en la senda, me está esperando J.Luis recogiendo moras y juntos alcanzamos a la otra pareja: Enrique y Paco; antes de llegar al cruce de caminos (11,30km).
Nada más comenzar la subida en dirección Sur, se pasa junto al cerrete de la Cruz de la Gallega, al que accedemos por un paso en la alambrada, para ver unos restos de la guerra civil; de los que solo se mantiene entero, un refugio/dormitorio del destacamento que custodiaba la zona.

Proseguimos por el camino asfaltado, viendo a la izquierda la Fuente del Pájaro y llegamos al cruce con el Cordel de la Fuenfría (14km); donde hacemos la parada para repostar. Reanudada la caminata, seguimos el ramal de la izquierda, que abandonamos casi un kilómetro después, para ascender al Cerro Pelado (4:50h - 15,4km – 1.619m).
Bajando hasta un roquedal, excelente mirador del valle y todas las montañas que lo circunda.

Ante la opción de seguir el itinerario que he trazado, por la derecha del roquedal y por terreno desconocido, para bajar al Río Eresma o bajar por la senda que parte a la izquierda del mirador. Paco se acuerda de que subió por ella con el Gmsma y sentenció; que no volvería a pisarla; pero aún así, cree que será mejor tragarse sus palabras que aventurarse por lugares no explorados.

Nos dejamos llevar pendiente abajo, cosa bastante fácil, si no fuera porque vamos sin parapente y no sabemos como vamos a aterrizar. Y he aquí, que hemos descendido trescientos metros en un recorrido de mil doscientos. Cuando nos desviamos a la derecha para ver la Fuente del Tío Linos (17,4km).

Regresamos a la senda que traíamos y continuamos hasta la Senda del Río Eresma (18,4km). Remontamos aguas arriba, hasta el Puente de Navalacarreta, por el que pasamos a la otra orilla y junto a ella regresamos al Área Recreativa.

View more external

Waypoint

Área Recreativa Boca del Asno

0.1 km - 1241 m
Waypoint

Puente de los Canales (acueducto de madera)

3.6 km - 1191 m
Waypoint

Valsain

5.0 km - 1184 m
Waypoint

Cerro de Matabueyes

9.1 km - 1476 m
Waypoint

Pista Forestal de la Fuente de la Reina

11.3 km - 1363 m
Waypoint

Cruz de la Gallega (restos G.Civil)

11.6 km - 1384 m
Waypoint

V.P. Cordel de la Fuenfría

13.9 km - 1480 m
Waypoint

Cerro Pelado

15.3 km - 1632 m
Waypoint

Mirador del Cerro Pelado

15.8 km - 1582 m
Waypoint

Fuente del Tío Linos

17.4 km - 1283 m
Waypoint

Senda del Río Eresma

18.4 km - 1226 m

1 comment

  • Photo of elarvi

    elarvi Sep 16, 2018

    Tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por compartirla.

You can or this trail