Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 723

Uploaded August 19, 2020

Recorded August 2020

-
-
2,841 ft
1,897 ft
0
1.2
2.4
4.73 mi

Viewed 339 times, downloaded 15 times

near Villalba de Rioja, La Rioja (España)

18 de agosto de 2020
Nos acercamos hoy a dar un paseo por tierras de frontera.
Al sur de los Obarenes se encuentra la población de Villalba de Rioja, a 5 km de Haro y muy cerquita también de Burgos y Alava.
Hoy vamos a subir dos montes del llamado Monte de Miranda, se trata del Rave y de Peña Escalera.
Aparcamos en lo alto del pueblo cerca de la iglesia de San Pelayo, si os fijáis en su fachada podréis distinguir perfectamente unos cuantos agujeros dejado pos las balas de la última contienda civil.
Pueblo eminentemente agricultor y bodeguero, el vino es su fuente de riqueza. Mires por donde mires viñas y más viñas. Destacan un par de importantes Casas Palacio.
Nos vamos “pal” monte enfilando la calle que nos mete en una pista que va derecha a la balsa de agua de la comunidad de regantes del pueblo.
Sitio muy bonito y bien cercado para que no te metas al agua ni puedas andar libremente en 4x4 por la zona. Saqué unas cuantas fotos, y me dediqué un rato a escuchar los numerosos pájaros que trinan esta mañana.
Un poco más adelante salimos a una ancha pista que seguimos hasta el collado en el que por la derecha subimos por estrecho sendero al Rave.
Tiene dos buzones, uno muy reciente, colocado más hacia fuera y otro dentro del bosque y por tanto sin vistas. Que son bien chulas y no hay que perdérselas.
Continuamos camino entrando en un auténtico túnel vegetal, básicamente de Boj. Más grande y alto que nosotros, en varios momentos hay que agacharse y seguir el único camino posible, el resto es bosque cerradísimo. Disfruto muchísimo, porque el sendero está relativamente limpio, es decir se anda bien pero vas en un túnel y agachado. ¡Qué sensación!, mágica.
Primero llanea para acercarse al cortado rocoso y luego ya sí, gira y baja a la pista. Durante todo el camino veras marcas de pintura verde algo brillante, en piedras, troncos de árboles y rocas, que te ayudan a saber que va todo bien.
Salimos a la pista y giramos a la derecha para subir de nuevo al collado que separa Rave de Peña Escalera. Al llegar allí, entramos por la izquierda y vamos subiendo bien pegaditos a los cortados hacia Peña Escalera, en muchos momentos me asomo al borde, me gusta lo que veo.
Por cierto disculpad que se me ha olvidado marcar el wachi de la cima.
Por cierto que tiene un buzón “curioso” y al igual que la cima anterior una teja es el cobijo de un “Belén”.
La bajada se hace por un estrechito sendero, pero bien marcado, que primero llanea un rato, digamos que hasta llegar al hombro y luego baja de forma decidida hasta toparse con un cortafuegos por el que llegamos a una pista.
Ahora ya solo falta seguir esta pista hacia la derecha para ir acercándonos a Villalba.
Por cierto en el último pinar vimos un montón de pinos que tenían colgando de sus ramas una bolsa de plástico acabada en una “caja” con algo dentro que parecía ser una trampa para algo. Sabéis concretamente para qué, he puesto alguna foto por si os ayuda a saber de qué hablo.
Enseguida se llega al pueblo completando esta corta circular por los montes de Villalba.
Pues eso es todo, ahí os dejo un corto pero interesante y grato paseo para cualquier mañana.
Un saludo y Mucho Monte.

View more external

Lake

Balsa 1

18-AGO-20 8:35:47
Lake

Balsa 2

18-AGO-20 8:41:07
Intersection

Dejamos la pista por la derecha

18-AGO-20 8:56:14
Summit

Rave

18-AGO-20 9:11:31
Tree

Túnel en el Bosque I

18-AGO-20 9:38:12
Intersection

Bajada a la pista

18-AGO-20 10:09:13
Intersection

En la pista a la derecha

18-AGO-20 10:20:45
Intersection

Izquierda entrada a Peña Escalera

18-AGO-20 10:34:47
Photo

Mirada a la balsa I

18-AGO-20 10:38:07
Photo

Cortados

18-AGO-20 10:41:48
Intersection

De nuevo en la Pista

18-AGO-20 11:50:41
Waypoint

Rave

Mendikat. Rave (864 m) (Cat: 1

Comments

    You can or this trail