Time  one hour 43 minutes

81 f
2.3
4.6

near els Pinars, Catalunya (España)

Salida desde la urbanización Rat Penat, (Les Botigues de Sitges), a través del macizo montañoso del Parque Natural de Garraf, es conveniente traerse cámara fotográfica y prismáticos para ver las vistas y algunas aves. La ruta está perfectamente señalizada, aunque el desnivel es bastante importante debido al puerto de montaña, desde el mirador Puig del Martell el desnivel es suave y nos lleva hasta algunas de las cumbres emblematicas del macizo, como son La Morella y el Rascler. El itinerario es un tramo del GR 92 que atraviesa la parte del interior del Parque del Garraf, donde podremos observar las formas de relieve características del paisaje kárstico:
Lapiaces, dolinas y simas
Se puede llegar en carretera como máximo hasta el mirador-aparcamiento del Pla de Querol
Recorrido
Inicio en la parte baja del parking de la urbanización Rat Penat que da nombre al puerto, tomamos el desvío de los apartamentos de RTV y nos disponemos a subirlo, (2ª categoría según el recorrido que se hizo en la Vuelta 2010) tiene una longitud de 6'2 km. a una media del 9'3% y una máxima de más del 23%. La peor parte es la rampa del mirador del Puig del Martell, hay que regular sobre todo las primeras rampas en curva y un par de repechos, nos va introduciendo en cada curva en pleno parque de Garraf, siempre con la vista de la costa, seguimos como si fuéramos a Palau Novella, pasaremos el cruce de Canopolis, La Pleta, el Helipuerto, seguimos hasta el parking del Pla de Querol, a partir de aquí la ruta ya no tiene pendientes considerables, gracias a las pendientes subidas, aunque perdamos de vista el mar, transitamos entre el paisaje kársico de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas calizas, cerros redondeados, de formas extrañas, carentes de árboles y plagado de simas naturales de hasta 90 metros de profundidad, en algunos momentos se puede ver la antena de la Bola del Mundo destacando en el Rascler, una vez bordeamos el Valle de San Joan (antiguo vertedero) y llegamos al Pla de las Bassas, damos la vuelta y subimos 90 metros mas, La Morella (594), punto mas alto de Garraf, bajamos esta vez por el pista hasta el Pla de Querol y desde allí hasta Rat Penat, lo que nos permite apreciar Port Ginesta y la extensa playa de Castelldefels en toda su amplitud.

Inicio y Final

Parquing Rat Penat

Puig del Martell

Mirador sobre las costas

Cannopolis

Building of interest

La Pleta

Avenc

Está señalizado con una barandilla, un cruce un poco mas adelante nos lleva al Avenç de Emili Sabaté

Pla de Querol

Intersection

Desvío Morella

Desvío a La Morella por Campgrass

Ruta del GR92 (Sender Mediterrania), muy bien señalizado (pintura horizontal blanca y roja), con inumerables curvas a través de las rocas calizas que nos va llevando de sima en sima.

Avenc de la Silvia

13 metros de profundidad entre las hierbas

Avenc de L'Asensio

Sima de 82 metros de profundidad.