Uploaded May 30, 2016

Recorded May 2016

1.3
2.7

near Castellar del Riu, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 522 m-
COTA MAXIMA: 2084 m.
COTA MINIMA: 1857 m.

Ruta matinal realmente fácil en un entorno privilegiado.
Ruta que este recorrido que he hecho,al no querer entrar mucho en el bosque,donde hay tramos cerrados por las ramas,he querido caminar por antiguas pistas para poder realizar con raquetas el mismo itinerario en invierno si a uno le apetece.
Nos acercaremos al Rasos de Peguera, Els Rasos de Peguera, son un pliegue anticlinal de las sierras prepirinenques, exteriores que se eleva al Norte, Este de Berga,que se encuentra en unos nuevo kilómetros. Desde Berga y después de salvar un nivel considerable, se llega al Coll del Cabrer o del Sant Crist. Es en este punto que hay, una cruz con un Santo Cristo, y es el que da uno de los nombres a este lugar. Otra peculiaridad de este lugar es el hecho de haber sido uno de los primeros lugares de Cataluña donde se esquió, concretamente por los alrededores de 1908.La estación de esquí alpino, que se inauguró el 1975, cogió el nombre del lugar.
Desde Berga hay que coger la carretera del Santuari de Queralt,primero la C-1411z y luego la BV-4241 donde mas adelante nos desviamos a la derecha siempre siguiendo las indicaciones hacia la BV-4242 hasta llegar a un cruce cerca del área de recreo y restaurante de la Font Negre (3 km). Ahora harán falta 14 kms de carretera de montaña hasta pasar para cerca del Refugi Xalet Rasos de Peguera y llegar en lo alto de la montaña, punto donde hay la antigua estación de esquí dels Rasos de Peguera (17 km desde Berga).

Llegamos al estenso aparcamiento de la Estacion de Esqui,aparcaremos delante del muro a la derecha tal como entramos,empezamos a caminar hacia una estrecha pista que vemos y que desciende pasando a tocar de lo que parecen unos antiguos remontadores,vamos bajando plácidamente,llegamos a un paso canadiense de ganado ,delante la Serra d’Ensija y en su punta oeste La Gallina Pelada.
En este punto iremos hacia la derecha,donde esta el cercado de madera para el ganado y entramos en este hermoso prado,estamos en La Plaça de Rasos,desde aquí el lugar es inmejorable y hoy al ser dia entre semanal no hay nadie.
Caminamos por este prado a modo ascendente hacia lo que es un torrente o parecido,veras que tiene rastros de que baja agua cuando llueve o deshiela.
Subimos por el,es fácil la pendiente,llegamos arriba a lo que parece una especie de pista que seguiremos hacia la derecha hasta una especie de balsa con agua que vemos a la derecha,en este punto y viendo el bosque abierto y limpio decidimos cortar camino a través de el para subir dirección izquierda buscando el mejor paso entre los arboles hasta arriba a la pista (si quieres puedes seguir la pista desde la balsa mencionada,ya que llegaras al punto por donde saldremos nosotros del bosque)
Desembocamos a la pista desde el bosque por cortar camino y nos dirigimos por ella hacia la izquierda. Caminamos por esta pista en que no transitan vehículos por el mal estado de ella a no ser sean 4x4 ya que esta muy deteriorada.
Salimos a zona abierta llamada Corral Vallsabuc,ya tenemos grandes vistas,otra balsa nos recibe,subimos la suave loma del prado y estamos en zona abierta,la Serra d’Ensija nos vigila desde muy cerca,por debajo tenemos La Baga de Peguera.
Seguimos caminado por este estenso prado para acercarnos siguiendo dirección este a la zona de bosque donde vemos una balsa y un viejo remolque cisterna,vamos hacia el,llegamos,cruzamos el alambre,rodeamos la balsa por nuestra derecha y vamos caminando por una antigua pista que esta por encima la balsa mencionada,en este primer tramo esta lleno de piedras y destrozada por el paso del ganado que hoy no hemos visto y donde mas arriba se suaviza,antigua pista al parecer,por que la naturaleza la esta recuperando,sinceramente no parece una pista.
Transitamos por ella tranquilamente,nosotros seguiremos esta especie de pista a modo de camino ,tienes la opción de cortar camino a través del bosque para coger el camino mas arriba,nosotros no lo hacemos por que el bosque esta cerrado,me refiero que los pinos están muy cerca unos de otros con largas ramas saliendo desde sus partes inferiores y eso podría dificultar el caminar a través de ellos y por que en invierno nos gustaría que este recorrido lo disfrutara la gente con raquetas y asi facilitar el trayecto,y la subida que nosotros hacemos es mas suave y amena.
Seguimos,cogeremos mas adelante en el waypoint indicado,hacia la izquierda por un estrecho sendero,seguimos caminando, y no tardamos en llegar a un gran Pino negro,es enorme,su tronco tiene una gran circunferencia.
Seguimos camino hacia arriba y mas adelante no tardamos en desviarnos a la izquierda (waypoint) para entrar en el bosque,aquí es mas abierto y limpio.
Subiremos por la suave loma buscando el mejor paso entre los pinos y saliendo ya a zona abierta ya vemos la senyera catalana que nos indica que hemos llegado a la redondeada y llana cima del Rasos de Dalt o de Peguera y que algunos mapas ponen como El Salabardar,estamos en el punto mas alto del Rasos de Peguera.
Los arboles nos tapan un poco la visión pero el entorno es inmejorable.
Salimos de su cima siguiendo unas grandes marcas amarillas en los troncos de los pinos muy visibles,la bajada tiene un poco de pendiente,vamos bajando entre los arboles para salir a los pocos minutos a una zona abierta y muy ancha donde iremos virando poco a poco hacia la derecha siguiendo las manchas amarillas y ya vamos hacia una especie de roca,llegamos a Les Collades casi en el centro de esta gran prado.
Saldremos de Les Collades hacia la ancha lengua que vemos a nuestra izquierda y que no tiene ningún árbol,muy parecido a una pista de esquí.
Nosotros subiremos por su lado izquierdo pegados a la zona boscosa,vamos subiendo tranquilamente y no tardamos en llegar arriba donde el prado llanea.
Caminamos y cogiendo suavemente dirección izquierda llegaremos a un palo informativo que nos indica que estamos en el PR C-73 que lleva al Santuari de Corbera por el lado izquierdo,el que seguiremos y al aparcamiento de la estación de esquí de Rasos de Peguera por el lado derecho.
Nosotros iremos hacia la izquierda siguiendo las marcas de PR amarillas y blancas y donde no hay marcas veremos alguna pequeña fita/mojon.
Seguimos las diferentes marcas,desembocamos en un prado muy ancho y grande con una suave pendiente,vemos a nuestra derecha unos metros a lo lejos donde empiezan los arboles,un palo informativo del PR C-73 donde no nos acercaremos en ningún momento,iremos hacia la izquierda suavemente dejando el recorrido del PR por unos momentos para dirigirnos al geodésico del Pedró o también conocido como els Rasos de Baix.
Salimos del Pedró y vamos a buscar las marcas del PR C-73 que vemos el sendero enseguida perfectamente y que esta muy bien indicado cogiéndolo unos metros mas alla de la izquierda del palo antes comentado.
Vemos las marcas amarillas y blancas del PR C-73 y vamos bajando por el sendero,estamos disfrutando de esta tranquila y sencilla ruta y mucho con sus hermosos paisajes y grandes y verdes prados.
Estamos oiendo motosierras,están clareando y limpiando el bosque de las ramas y arboles muy juntos.
No dejamos de seguir las marcas amarillas y blancas del PR C-73 que nos desemboca al Pla de l’Orri,una gran estension de suave prado donde nos reciben unas inmensas pilas de troncos,delante de nosotros vemos las antenas de La Torreta dels Enginyers que sobresalen por detrás de los pinos,si tu quisieras si subes por el claro camino de enfrente tuyo podrias llegar en pocos minutos a su cima,nosotros en el waypoint que marco de Pla de l’Orri giramos a la derecha para pasar a través de las pilas de troncos e iremos a buscar mas adelante una pista donde los leñadores acceden a este lugar.
Al llegar a la pista iremos dirección derecha (por la izquierda bajas de La Torreta dels Enginyers)
La pista la han ensanchado un poco en este punto las maquinas para el fácil acceso de sus camiones.
A partir de esta pista la vuelta al inicio es relajarse como en toda la ruta y disfrutar de las vistas que nos proporciona esta parte del trayecto,la pista va entrando en la zona rocosa poco a poco,lugar donde hay algunas vías de escalada.
La vista nos deja ver la zona dels Cingles de Queralt y debajo su valle,vemos a medida que caminamos como asoma el Roc d’Uro y el Cogulló d’Estela y por detrás va saliendo la planura del Baix Berguedà.
No tardamos en ver ya la carretera que nos a traido hasta el aparcamiento dels Rasos de Peguera,pasamos por encima la Font de Ca que no deja de ser un tubo de plástico negro,cruzamos la puerta de hierro que cierra el paso de esta pista y entrando en la carretera de asfalto vamos ya hacia arriba hacia la Creu de Cabrer que nos da la bienvenida otra vez por segunda vez en el dia de hoy y dando por finalizada esta sencilla y fácil ruta matinal que por el recorrido que hemos seguido lo hemos hecho para poder hacerla con raquetas en invierno.
Cuidado y buen camino.

CORRAL VALLSABUC

DERECHA

Summit

RASOS DE DALT o de PEGUERA (El Salabardar)

Parking

EL PEDRÓ (Rasos de Baix)

SEGUIR IZQUIERDA

• japalonso Aug 3, 2018

Lugar precioso pero requiere mirar continuamente el gps. Si vais con un teléfono aconsejo batería extra si no queréis perderos.