Time  one hour 36 minutes

Coordinates 146

Uploaded September 29, 2017

Recorded September 2017

-
-
3,802 f
3,681 f
0
0.9
1.7
3.47 mi

Viewed 971 times, downloaded 20 times

near Oteruelo del Valle, Madrid (España)

Fuente: Comunidad de Madrid. Dirección General de Turismo

RUTAS GUIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID
4. De Oteruelo del Valle a El Paular
Rascafría, Sierra Norte

La ruta...

Esta ruta lineal, que une los pueblos de Oteruelo del Valle y Rascafría, arranca en la Colección de Obra Gráfica Luis Feito y finaliza en el Puente del Perdón, pasando por la joya arquitectónica del municipio, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular. Los 5,100 km que separan dos de los grandes atractivos turísticos del término municipal pueden completarse a pie o en bicicleta y son aptos para personas sin experiencia, pues se trata de un sencillo itinerario sin apenas desnivel perfecto para hacer en familia. El recorrido cuenta con dos tramos claramente diferenciados. El primero es el que va desde Oteruelo del Valle al núcleo urbano de Rascafría por el camino que, antaño, se utilizaba para ir de una población a otra. Esta parte del itinerario transcurre entre abundantes especies de flora autóctona más representativa del Valle Alto del Lozoya. Una vez se ha cruzado el pueblo de Rascafría, se toma la avenida del Paular y arranca el segundo tramo de la ruta, que discurre por un agradable paseo de uso peatonal que llega al Monasterio de El Paular y finaliza en el Puente del Perdón.

Acceso al punto de inicio: por la A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 en dirección Rascafría. Unos kilómetros antes de llegar a Rascafría está la entrada a Oteruelo del Valle, que es la que hay que coger. Nada más dejar la carretera, se debe tomar la primera vía a la derecha, la calle de la Pradera, donde se encuentra la Colección de Obra Gráfica Luis Feito.

En la pequeña pedanía de Oteruelo del Valle –perteneciente al término municipal de Rascafría– hay un interesante museo de arte contemporáneo, la Colección de Obra Gráfica Luis Feito, donde arranca la ruta.

Hay que atravesar Oteruelo del Valle por la avenida de la Paz, en dirección al centro urbano, hasta que la vía desemboca en la calle Real, que debe tomarse hacia la derecha, siguiendo las indicaciones que conducen al Camino Histórico El Ejido. Así se llega hasta la Plaza del Valle, donde hay una bifurcación en la que el recorrido continúa por la calle Real para acceder a la Plaza de la Fragua, donde está un antiguo pilón y el potro de herrar. Se trata de una construcción típica de los municipios de la Sierra Norte madrileña y una seña de identidad inequívoca de su tradición ganadera. En algunos pueblos todavía se conservan en buen estado los potros de herrar, que servían para inmovilizar al ganado cuando era necesario herrarlo o realizarle curas.

En la plaza hay que ir de frente, bordeando la rotonda, por la calle del Valle, que, 100 m después, se convierte en un camino peatonal con el paso de vehículos restringido y por el que continúa la ruta. Este camino tradicional es, además, una de las muchas vías pecuarias que atraviesan el valle y que, antiguamente, fueron utilizadas para el paso del ganado. El itinerario se realiza entre huertas, prados y dehesas y es posible observar la extraordinaria variedad de especies vegetales que se dan en la zona: distintos tipos de robles, abedules (Betula alba), avellanos (Corylus avellana), fresnos (Fraxinus angustifolia), chopos (Populus nigra), sauces (Salix), majuelos (Crataegus monogyna), endrinos (Prunus spinosa), saúcos (Sambucus nigra), rosales silvestres (Rosa canina), zarzas (Rubus ulmifolius)...

Después de avanzar 2,100 km por el camino peatonal y tras pasar por la Urbanización Los Grifos, un descansadero y el cementerio, se llega al núcleo urbano de Rascafría, al que se entra por la avenida de Miraflores (M-611), que debe cogerse hacia la derecha. La avenida de Miraflores llega a un cruce con la avenida del Valle, vía que hay que tomar hacia la izquierda. En el momento en que se llega a la Plaza de España, hay que tomar la avenida del Paular, carretera que continúa a la izquierda. Unos 200 m después, la avenida se bifurca y hay que avanzar por la derecha, cruzando un puente sobre el arroyo Artiñuelo y siguiendo las indicaciones que conducen al Monasterio de El Paular.

Se continúa en todo momento por la misma vía hasta que, tras recorrer 175 m más, se llega a la Oficina de Turismo de Rascafría. En este punto hay que cruzar la carretera por el paso de cebra habilitado frente a la oficina y, nada más hacerlo, hay que girar a la derecha. El itinerario sigue de frente, por el tranquilo paseo que discurre en paralelo a la carretera M-604 y al río Lozoya y que dispone de numerosos ensanches con bancos de madera.

Tras recorrer 1,700 km desde la Oficina de Turismo de Rascafría, se encuentra la entrada por la que se accede al Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, a la que se llega tras subir unas escaleritas de madera que hay a la derecha y cruzar la carretera. De porte monumental, la que fuera la cartuja pionera de Castilla comenzó a construirse en 1390.

De nuevo en el paseo, se continúa de frente y, pocos metros después, a mano izquierda, está el acceso al Arboreto Giner de los Ríos, que muestra ejemplares de especies arbóreas y arbustivas de los diferentes bosques planocaducifolios del planeta (asiático, europeo, norteamericano y sudamericano), dispuestos por áreas geográficas.

Avanzando nuevamente por el paseo durante 50 m más, se llega a un cruce. A la derecha está la entrada del Hotel Santa María de El Paular. El camino de la izquierda, por su parte, conduce al Centro de Gestión e Investigación Puente del Perdón y al punto final de la ruta, el Puente del Perdón, construido en el siglo XIV en sillería de granito y con tres arcos de medio punto. Si se cruzase el puente se llegaría a Las Presillas, el área recreativa más popular de Rascafría y también a la Finca de Los Batanes, que fue propiedad del Monasterio y era donde se ubicaba el primer molino de papel de Castilla, que se empleó para imprimir la edición príncipe de la primera parte de El Quijote. La vuelta a Oteruelo del Valle se realiza por el mismo camino.

Ficha técnica:
Tipo de itinerario: lineal
Señalización: poco señalizada
Dificultad: fácil a pie; muy fácil en bicicleta
Distancia aproximada: 5,100 km (ida)
Duración aproximada: 1 h y 30 min a pie, 40 min en bicicleta
Desnivel: 40 m
Época aconsejada: evitar los días fríos

Para no perderse...

Cualquier estación del año es perfecta para disfrutar del entorno natural del que puede presumir el municipio de Rascafría. En primavera luce una vegetación exuberante; en otoño, el paisaje, teñido en tonos ocres, rojizos y dorados, resulta bellísimo; en invierno se convierte en uno de los sitios predilectos de la región para los amantes de los deportes de nieve; y en verano su mayor atractivo son las piscinas naturales del Área Recreativa Las Presillas.

De incalculable valor ecológico es el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara gracias a la buena conservación de los ecosistemas de alta montaña y a la gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas y protegidas, capaces de soportar duras condiciones climatológicas. Su origen glaciar es el responsable de la existencia del circo y las lagunas naturales –la más conocida es la Laguna Grande–. Además, en sus 768 hectáreas de superficie se encuentra el pico de Peñalara, el más alto de la Comunidad de Madrid con 2.428 m.

A pocos kilómetros del casco urbano de Rascafría (a aproximadamente 3 km de Oteruelo del Valle) se levanta el Real Monasterio de Nuestra Señora de El Paular, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. De porte majestuoso, la que fuera la cartuja pionera de Castilla comenzó a construirse en agosto de 1390 por deseo de Enrique II y alcanzó un enorme esplendor histórico y económico que se interrumpió en 1834 con la Ley de Desamortización. Desde 1954, lo habita una pequeña comunidad benedictina. Su principal joya artística es el retablo mayor de la iglesia, de finales del siglo XV, una gran pieza de estilo gótico hecha en alabastro policromado y compuesta por 16 escenas. Algunas de las pinturas y esculturas de El Paular se trasladaron a la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Rascafría, que aúna elementos tardo-góticos, renacentistas y barrocos.

Frente al monasterio están otros de los atractivos del municipio: el Arboreto Giner de los Ríos –donde están representados bosques caducifolios de todo el planeta– y el Puente del Perdón, que data del siglo XIV, tiene tres arcos de medio punto y es de sillería de granito. El puente, que unía el monasterio con la Finca de Los Batanes, se llama así porque los reos que eran conducidos a la Casa de la Horca podían apelar su sentencia por última vez sobre él. Además, merece la pena acercarse hasta la Plaza de la Villa, centro neurálgico de este encantador pueblo.

La espadaña de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz –erigida en el siglo XII– es el elemento arquitectónico más característico de Oteruelo del Valle (el punto de inicio de la ruta), una pequeña pedanía de Rascafría. Puede asombrar que, aun tratándose de un pequeñísimo núcleo poblacional, cuente con un interesante museo de arte contemporáneo, la Colección de Obra Gráfica Luis Feito, que reúne más de 150 obras de este pintor madrileño nacido en 1929 y cuya madre era natural de Oteruelo del Valle.

Más información: www.rascafria.org; www.sierranortemadrid.org; www.mancomunidadvalledellozoya.es.
Building of interest

Antigua Fragua de Oteruelo del Valle

Antigua Fragua de Oteruelo del Valle
Information

Arboreto Giner de los Ríos

Arboreto Giner de los Ríos
Intersection

Avenida de Miraflores (M 611) - Calle Ejido

Avenida de Miraflores (M 611) - Calle Ejido
Intersection

Avenida del Valle - Avenida de Miraflores (M 611)

Avenida del Valle - Avenida de Miraflores (M 611)
Information

Ayuntamiento de Rascafria

Ayuntamiento de Rascafria
Tree

Bosque de Finlandia

Bosque de Finlandia
Intersection

Camino Natural del Valle del Lozoya - Avenida del Paular

Camino Natural del Valle del Lozoya - Avenida del Paular
Intersection

Camino Natural del Valle del Lozoya - Calle del Valle

Camino Natural del Valle del Lozoya - Calle del Valle
Sacred architecture

Cementerio de Rascafría

Cementerio de Rascafría
Information

Centro de Visitantes Valle de El Paular

Centro de Visitantes Valle de El Paular
Museum

Colección de Obra Gráfica Luis Feito

Colección de Obra Gráfica Luis Feito
Provisioning

Fábrica de chocolate natural San Lázaro

Fábrica de chocolate natural San Lazaro
Sacred architecture

Monasterio de El Paular

Monasterio de El Paular
Information

Oficina de Turismo de Rascafría

Oficina de Turismo de Rascafría
Parking

Parking Calle Pradera

Parking Calle Pradera
Parking

Parking Monasterio de El Paular

Parking Monasterio de El Paular
Intersection

Plaza de España

Plaza de España
Intersection

Plaza de la Fragua

Plaza de la Fragua
Intersection

Plaza del Valle

Plaza del Valle
Bridge

Puente Arroyo Artiñuelo - Avenida del Paular

Puente Arroyo Artiñuelo - Avenida del Paular
Bridge

Puente Arroyo Caseras - Camino Natural del Valle del Lozoya

Puente Arroyo Caseras - Camino Natural del Valle del Lozoya
Bridge

Puente del Perdón

Puente del Perdón
Shelter

Resguardo de la Cañada

Resguardo de la Cañada
River

Río Lozoya - Camino Natural del Valle del Lozoya / Avenida del Paular

Río Lozoya - Camino Natural del Valle del Lozoya / Avenida del Paular
Building of interest

Sociedad Belga Pinares del Paular

Sociedad Belga Pinares del Paular

Comments

    You can or this trail