Time  5 hours 3 minutes

Coordinates 1678

Uploaded August 2, 2015

Recorded August 2015

-
-
4,608 f
3,752 f
0
2.0
3.9
7.86 mi

Viewed 2082 times, downloaded 163 times

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

2 de Agosto de 2015

IBP Index = 45 HKG

Fácil Ruta por el Arroyo Aguilón, llegando hasta la Cascada Baja del Purgatorio. La única dificultad fue la subida hasta el Risco que se eleva a la izquierda de la cascada, solo para sacar unas fotos aéreas de la zona.

La ruta comienza en el Parking del Real Monasterio de Santa María del Paular, fundado como monasterio Cartujo en 1390 por Enrique II de Castilla y que desde 1954 funciona como Abadía Benedictina.

Salimos del Parking y cruzamos la carretera para encaminarnos al puente de Perdón de mediados del siglo XVIII (sobre el río Lozoya).

El nombre le viene debido al aislamiento del valle del Lozoya en aquellos tiempos, separado de Madrid y Segovia por cordilleras que superan los 2.000 metros de altura. Las autoridades locales efectuaban los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, volvían sanos y salvos cruzando el puente, si no era así los alguaciles les conducían a la Casa de la Horca, situada a unos 2 kilómetros en dirección al Puerto de Cotos, donde eran ejecutados.

Seguimos las marcas blancas y rojas del GR 10.4, al principio por carretera, dejando a la derecha las piscinas de las presillas y a la izquierda el albergue juvenil Los Batanes, pronto empezaremos a ver también marcas blancas y amarillas de la PR M-25 en nuestro camino.

En la primera bifurcación importante (como a 1,9 Km desde el inicio) tomamos la desviación a la derecha, seguimos buscando las marcas de GR. Pasamos por un puente de hormigón, y a unos 3,4 Km desde el inicio abandonamos la GR en una desviación a la izquierda marcada con un cartel azul indicativo de la ruta a la cascada del purgatorio. Vamos a media ladera, en la sombra de los árboles por una horizontal muy agradable.

Llegamos a un puente de madera grande que cruzamos y cogemos el camino hacia la derecha, con el arroyo ahora muy cerca, siempre a nuestro lado derecho.

Seguimos el camino con la frescura del agua, entre enormes pinos, cruzando una sucesión de pequeños puentes de madera hasta la misma cascada.

Tras reponer fuerzas y un descanso en la orilla del arroyo, retomamos el camino realizando una pequeña variación en la ruta de vuelta, al llegar al primer puente de madera que cruzamos a la ida (el más grande) en vez de cruzar (izquierda) seguimos rectos por una cancela que nos da paso al camino que se encuentra al otro lado del arroyo, este camino es de más insolación, pero durante un rato estamos más cerca del arroyo (a nuestra izquierda)

Finalmente y sin salir de este camino llegamos al punto en que cogimos la bifurcación derecha a la ida. Seguimos recto llegando de nuevo a las Presillas, el Puente del Perdón y el Monasterio por este mismo camino.
Sacred architecture

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PAULAR

Sacred architecture

CRUCERO

Bridge

PUENTE DEL PERDON

Intersection

BIFURCACION DCHA

Bridge

PUENTE DE HORMIGON

Intersection

GIRO IZQUIERDA

Bridge

PUENTE DE MADERA

Bridge

PUENTE PEQUEÑO

Bridge

PUENTE PEQUEÑO

Bridge

PUENTE PEQUEÑO

Waterfall

CASCADA DEL PURGATORIO

Summit

CIMA

Door

CANCELA

Comments

    You can or this trail