Uploaded October 27, 2017

Recorded October 2017

1.9
3.8

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Fuente: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Rutas con niños
Valle de El Paular
Los Robledos desde El Paular

Este paseo arranca frente al Monasterio de El Paular y sigue paralelo a la Crta. M-604 en dirección Los Cotos. En su primer tramo coincide con la Ruta Verde 5, señalizada mediante balizas. Pasado el Centro de Visitantes Valle de El Paular, se tomará el Camino del Palero, que sube por una amplia pista entre pinos silvestres.

La pista se bifurca un par de veces, cruces que hay que ignorar siguiendo por la principal en un amplio giro hacia la izquierda. A unos 5 Km. del comienzo del Palero se abandona la pista principal en un cruce con barrera, girando a la izquierda para llegar a la zona del Mirador de Los Robledos, atalaya desde donde observar todo el Alto Valle del Lozoya, encerrado entre los Montes Carpetanos y Cuerda Larga.

Una orientadora, junto al monumento al Guarda Forestal, permite conocer los nombres de lo que vemos. La pista (asfaltada) desciende hacia la carretera, que se debe cruzar y remontar hasta la zona de La Isla. El río se cruza por un pequeño puente junto a uno de los restaurantes, que debemos sortear dejando su valla a la izquierda, para tomar el camino que lleva de nuevo hacia El Paular y Rascafría. Este tramo coincide con la Ruta Verde 1, que tras pasar por Las Presillas, acaba de nuevo frente a El Paular.

Dificultad: Baja
Longitud: 12,6 Km
Cota máxima: 1.326 m
Cota mínima: 1.154 m
Recomendaciones: Ruta sencilla en la que hay que extremar las precauciones al cruzar la carretera. La señalización por ahora es sólo parcial, por lo que hay que cuidar no perder el camino en la zona de la Isla, al cruzar el río y tomar la Ruta Verde 1 que lleva hacia Rascafría.