Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 678

Uploaded January 22, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,437 f
3,761 f
0
2.2
4.3
8.7 mi

Viewed 786 times, downloaded 35 times

near Rascafría, Madrid (España)

Nos encontramos de nuevo con una ruta por Rascafría, pero esta vez un poco atípica ya que gran parte de ella discurre por zonas raramente transitadas por senderistas y excursionistas.


Iniciamos, como casi siempre, en el pequeño aparcamiento que hay al lado de la fábrica de chocolates para tomar dirección norte callejeando por el pueblo y siguiendo curso arriba el arroyo del Artiñuelo. Nos adentramos por una zona de chalets y enseguida salimos a la zona deportiva (con campo de futbol y pistas de tenis y de paddle).


Atravesamos un paso canadiense y nos adentramos en un robledal, que lógicamente a estas alturas del año se encuentra totalmente pelado. Es un camino de tierra siempre en ascenso que forma varias zetas. De frente tenemos el pico del Nevero. Si miramos atrás podemos ver la impresionante Cuerda Larga repleta de nieve. Un poco más arriba podemos ver Peñalara (impresionantemente nevada). Más adelante, abandonamos el camino para tomar una senda que sale a la izquierda de aquel. Es una bonita senda bastante empinada. Si se desea se puede seguir por el camino, que es más llevadero aunque la distancia se alarga. La pequeña senda muere en el camino y continuamos por éste.


Seguimos subiendo hasta que el robledal acaba y nos sumergimos en un pinar. El entorno cambia totalmente y enseguida llegamos a un cruce de caminos en el que se encuentra una torre de vigilancia y un embarcadero de ganado. Tomamos el camino que nos llevará al Carro del Diablo e iniciamos el descenso. Llegamos al arroyo de las Calderuelas, el cual baja con ímpetu. Va a ser el primero de los numerosos arroyos y arroyuelos que vamos a ver a partir de ahora. Pasamos por el arroyo del Cardoso y casi a continuación el camino se bifurca, siguiendo por la izquierda. Antes de llegar al arroyo del Artiñuelo vemos a nuestra derecha una curiosa formación rocosa. El camino gira casi ciento ochenta grados y empezamos a encontrarnos inmersos en la nieve, aún cuando estamos bajando. Disfrutamos de unas hermosas y diferentes vistas del Valle del Lozoya, con el embalse de Pinilla al fondo. Nos encontramos con una divertida combinación de rocas que se asemeja a un caracol, que bien podría estar en La Pedriza (se trata del famoso Carro del Diablo). Justo después, cogemos un sendero que desciende por la izquierda (PR 10). Justo al llegar a una puerta el pinar deja paso de nuevo a los robles. Vamos atravesando Los Horcajuelos y ya sin desviarnos más llegamos de nuevo a Rascafría, por donde volvemos a callejear para regresar a nuestro punto de inicio.


Lo dicho, diferente ruta que, aunque puede parecer un poco anodina al principio (ahora que los robles están sin hojas), resulta interesante de hacer.



Hora Inicio: 01/21/2018 10:16
Hora Fin: 01/21/2018 14:38
Distancia recorrida: 14 km (04:21)
Tiempo en movimiento: 02:48
Velocidad media: 3,21 km/h
Vel. en Mov.: 4,99 km/h
Velocidad Máxima: 9,76 km/h
Altura Mínima: 1146 m
Altura Máxima: 1657 m
Velocidad Ascenso: 237 m/h
Velocidad Descenso: -289,1 m/h
Ganancia Altitud: 563 m
Pérdida Altitud: -564 m
Tiempo Ascenso: 02:22
Tiempo Descenso: 01:57

2 comments

  • Photo of jcorzo560

    jcorzo560 Apr 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta de nivel moderado. Muy buenas vistas

  • Photo of calvarez

    calvarez Apr 15, 2018

    Hola jcorzo560, me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por la valoración y el comentario.
    Saludos.

You can or this trail