Coordinates 1912

Recorded September 2015

3.3
6.5

near Jinquer, Valencia (España)

RAPITA - PICO ESPADAN - LA CAMPANA
Ruta circular por el corazón de la Sierra Espadán, pasando por sus dos picos más representativos, el Pico Espadán y La Rápita, así como por dos de las neveras mejor conservadas de la comarca, la de Cuatro Caminos y la de Algimia.
Salimos desde la pista de la Font de Monte Castro, justo en el cruce donde sale a senda a la Font de l'Avellaner que es por donde volveremos. Seguimos por la pista y a pocos metros nos desviamos a la derecha por la GR-36 y ascendemos unas cuantas rampas hasta llegar al collado. Aquí abandonamos la GR por la senda de la izquierda que recorre los límites entre Sueras y Villamalur hasta llegar a una pista. La seguimos un kilómetro largo por la izquierda hasta la senda que por la izquierda nos conducirá hasta la Nevera de Cuatro Caminos. Seguimos la pista hasta el cruce de Cuatro Caminos y seguimos recto por una senda que nos sube al coll de Villamalur donde por la izquierda llegaremos a lo alto del Pico de la Rápita.
Después de un corto descanso iniciamos el descenso hacia la Nevera de Algimia, cruzando el Alto de los Cubos y las "Dos Tetas". Ahora nos viene un empinado ascenso para coronar primero el vértice geodésico de la Torreta y posteriormente el Pico Epadán. Aquí disfrutamos de las mejores vistas que se pueden ver de todo el parque natural de la Sierra Espadán. Pero hay que seguir, deshacemos el camino unos metros hasta encontrar una senda que por la derecha y en continuo descenso nos llevará hasta la carretera de Aín a Alcudia de Veo, que es a donde nos dirigimos. Cruzamos el pueblo y buscamos de nuevo la GR-36 que seguiremos hasta el Mas de la Campana, donde lo volveremos a abandonar por una senda que por detrás del Mas baja hasta la Font de l'Avellaner. Unos metro más y llegamos hasta el punto de inicio.
Ruta preciosa, recomendable, para realizar con tiempo y disfrutar de todas las vistas.

INICIO - CRUCE FONT DE L'AVELLANER

Font de l'Avellaner

• Photo of Ignacio Pagés Larruy

Ignacio Pagés Larruy Sep 23, 2019

Al comienzo de la excursión, no cogimos el desvío hacia la derecha, porque no lo encontramos. Por otra parte, la duración de la excursión fue mucho mayor de la que habíamos previsto. Más que 5 horas, tardamos 5 horas y media en movimiento, pero con las paradas necesarias serán 7 horas aproximadamente. La subida a la RAPITA y al ESPADÁN se hace dura. Durante la excursión no se encuentra agua, salvo en Alcudia de Veo.