Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 1309

Uploaded July 31, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
577 f
315 f
0
2.2
4.4
8.78 mi

Viewed 1640 times, downloaded 40 times

near El Pinar de Campoverde, Valencia (España)

Desde el área recreativa del Pinar de Campoverde hacia el nacimiento del río Seco y volver, recorriendo su rambla, interesante y poco acondicionado paseo, entre variado terreno de arbolado, huerta y piedra erosionada. La ruta habitual es desde el Pinar hacia abajo, ya llegando a la Torre de la Horadada o la ruta corta pasando por cueva ahumada, pero tenía curiosidad de ver este tramo, ver cómo era hacia arriba hacia las vertientes de la Sierra de Escalona.
• El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas. En el Plioceno II, la zona podría haber estado situada en una plataforma somera muy cercana a la línea de costa donde ocasionalmente debido a las tormentas, se produciría un depósito de organismos marinos arrastrados por ellas. El Río Seco es el último reducto de especies ligadas a medios fluviales del término municipal. Romeros, tomillos, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas, efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga. Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Poseé un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados. El itinerario constituye un preciado ecosistema extremadamente condicionado por el impacto humano
• Cómo llegar Tiene que llegar a la AP-7, en dirección a Alicante. Si viene por Murcia por A-30 hasta la salida 158, coger la C-3319 y si viene desde Cartagena, la A-30 en dirección Alicante, salida 190, hacia La Manga y luego enlazar con la AP-7. Una vez en Pilar de la Horadada diríjase hacia Orihuela por la CV-925, hasta llegar al Pinar de Campoverde (la entrada está pasada el km. 26 en dirección a Orihuela) y continuar recto por la Avenida del Pino (durante 2 km.) hasta encontrar a la izquierda la calle Tejo, que tiene que tomar para luego seguir las indicaciones del área natural.

Al final la ruta es de unos 6 Km hacía arriba, donde pretendíamos salir a la carretera o por algún camino y hacer una ruta circular, Esta zona del Río seco no está muy cuidada, sigue siendo interesante y de una estructura similar a la parte baja, pero la rambla está muy acotada y aunque hay varias salidas, todas las que probé a la vuelta van a fincas privadas y muy valladas.
La primera intentona fue al final, los últimos metros no tienen paso por la rambla y las salidas termina todas en vallas altas y firmes, ya en este tramo final tuvimos que salir de la rambla en algunas tramos porque había grandes charcos y bien por la derecha o por la izquierda conseguimos pasar hasta casi el final, vimos varios grupos de bicicletas pasándolo mal y con la bicicleta al hombro y buscando salidas que creo no encontraron.
Hasta tres intentos frustrados de salir, terminamos volviendo por el mismo camino e hicimos unos 14 Km en total. Esta ruta sólo la he visto publicada de manera lineal por un tal "cambiodeaires" hacia arriba y abajo pero de manera lineal, pero es de hace unos años y seguro no estaba tan cerrado como ahora.
Si alguien tiene curiosidad, recomiendo que suba y baje por el mismo sitio y que cuando este difícil, dé la vuelta (sobre todo, si va en bicicleta).
Pero sobre todo recomiendo el recorrido de la Rambla de Río Seco hacia abajo, interesante y acondicionado paseo, entre terreno de arbolado, huerta y curiosas piedras.
Parking
Izquierda (encrucijada, derecha Mil Palmeras)
Lecho río Seco
Lecho río Seco
Paredes
Tunel
Rambla
Lecho río
Lecho río
Mejor cruzar izquierda
Presa fin

1 comment

  • Photo of pepemur

    pepemur Jul 31, 2017

    Efectivamente, compleja salida Paco. Como bien explicas, sin posibilidad de salida de la Rambla (y mira que lo intentamos). No obstante, interesante (al menos por momento) recorrido.

You can or this trail