Time  3 hours 7 minutes

Coordinates 843

Uploaded April 7, 2017

Recorded April 2017

-
-
1,697 f
406 f
0
1.5
2.9
5.82 mi

Viewed 294 times, downloaded 15 times

near La Paloma, Murcia (España)

Salida del grupo Andarines junto al kiosko -punto de información del parque regional- del Valle Perdido, una de las áreas recreativas más visitadas del Parque Regional de El Valle-Carrascoy, con zona de barbacoas, dos pistas de tenis, una de frontón y otra de petanca.

Desde donde acaba el asfalto tomamos un marcado sendero, que acaba bajo el paso de la autovía, en la zona en construcción de una futura macro urbanización, cruzamos entre vallas hasta la intersección de las Ramblas del Puerto y Paciencia, tomando esta última de inicio complicado por los arrastres, para cruzar por el interior de los dos enormes tubos de evacuación de aguas, que discurren bajo la autovía Murcia-Cartagena, ayudándonos de la función linterna del móvil en uno de ellos.

La Rambla Paciencia nace a unos 500 metros de altitud, sobre el paraje reconocido por Las Canteras, desciende por el Cerro de Cueva Colorada, Salabosque y Casas del Valle, hasta la urbanización de la finca de La Paloma, desembocando en la Rambla del Puerto.

Lo más llamativo de la rambla es la combinación de una vegetación exuberante, con tramos de arenisca amarillenta.
Además del pino Carrasco observaremos palmitos (Chamaerops humilis), lentiscos (Pistacia lentiscus), albaidas (Anthyllis cytisoides), enebros de la miera (Juniperus oxycedrus), espinos negros (Rhamnus lycioides), jaras (Cistus albidus), espartos (Stipa tenacissima), y aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus hyemalis).

Proseguimos por el sendero marcado de la Rambla Paciencia, bordeando el Cerro de Cueva Colorada, hasta entroncar con la pista que se nos une por la derecha, nos separamos brevemente para observar conchas de molusco incrustadas en una pared lateral.

Pasada una casa en ruinas y justo después de un cruce de pistas, se halla la Rambla de Los Palmitos por la que ascendemos en progresiva dificultad.

Nos reagrupamos en una especie de collado, continuamos en fuerte ascenso, tomando el mantente con vistas de la Vega Murciana cuando se estabiliza la pendiente, seguimos ahora por pista para rodear por la parte alta Las Canteras, hasta llegar al enlace con el descenso del Cerro de Las Columnas.

Medio Ambiente acordó con las federaciones ciclista y de montañismo, cerrar a todos los usos las Sendas de Ismael, Barranco del Sordo y en Las Columnas solo podrán circular las bicis en sentido ascendente.

Dejamos la pista del Cerro de las Columnas por un sendero, que desciende a la derecha y nos conduce a la Pista del Relojero, que seguimos hasta coger pista por la izquierda otra vez al Cerro de Las Columnas (también llamado “el muro”).

Ascendiendo andamos un trecho, para desviarnos en bajada por sendero con suelo de roca y surcos, hasta la pista que lleva al Centro Ecuestre y Las Canteras, la cruzamos al igual que su ramblizo, para salir por sendero de vuelta al Kiosko-bar donde brindamos por tanto disfrute.

Powered by Wikiloc
Tunnel

Entrada por enormes tubos de evacuación de aguas

Entrada por enormes tubos de evacuación de aguas
Intersection

Izquierda a rambla

Izquierda a rambla
Tunnel

Segundo paso por tunel

Segundo paso por tunel
Photo

Rambla Paciencia

Rambla Paciencia
Photo

Conchas de molusco incrustadas en una pared lateral

Conchas de molusco incrustadas en una pared lateral
Intersection

Derecha por la Rambla de Los Palmitos

Derecha por la Rambla de Los Palmitos
Mountain pass

Collado

Collado
Photo

Fuerte ascenso

Fuerte ascenso
panorama

Sendero Cerro de Las Columnas

Sendero Cerro de Las Columnas
Waypoint

Descenso por la derecha

Intersection

Izquierda en la Pista del Relojero

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Photo

Pista Centro Ecuestre y Las Canteras, la cruzamos al igual que su ramblizo

pista que lleva al Centro Ecuestre y Las Canteras, la cruzamos al igual que su ramblizo

2 comments

You can or this trail