Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 799

Uploaded January 28, 2017

Recorded January 2017

-
-
1,551 f
1,021 f
0
1.4
2.9
5.77 mi

Viewed 303 times, downloaded 11 times

near Bicorp, Valencia (España)

Ruta circular para visitar las huellas de los dinosaurios, el abrigo de Vicent y la Cova de les Dones y que ha superado nuestras expectativas, porque un yacimiento paleontológico de esta categoría es espectacular y una cueva de estas dimensiones es espectacular, además de la parte de aventura en las trepadas.
Al punto de salida se puede llegar por Bicorp o por Millares, siguiendo por la CV-580, en el punto kilométrico 34,7, justo al lado de la carretera hay un aparcamiento preparado para dejar los coches (N39° 10' 42.1" W0° 47' 13.7").
Los días anteriores ha estado lloviendo, lo que favorece en algunas ocasiones detectar las huellas y en otras quedan cubiertas de agua, pero hoy ha salido un día soleado, con temperaturas muy bajas y con mucho viento, que dentro del barranco no lo hemos notado.
Salimos directamente del aparcamiento a la rambla, donde empezamos a ver algunas huellas de dinosaurio (ignitas), que vivieron por aquí hace más de 80 millones de años, luego seguimos bajando por la rambla, que tiene un suelo pétreo y por donde se camina perfectamente, salvo alguna ocasión que se baja algún escalón, el resto es un paseo extraordinario y muy agradable.
Después de caminar 600 metros vemos a la izquierda un enrejado que protege unas pinturas rupestres, es el abrigo de Vicent, al que accedemos haciendo una trepadita para observar los restos que quedan de las pinturas.
Luego descendemos y seguimos caminando, haciendo los meandros que nos marca el barranco, parece que caminamos mucho, pero en realidad el barranco va dando vueltas desplazándonos en poca distancia, según nos indica el sol, que unas veces lo teníamos al frente y otras detrás.
Después de un almuerzo en buena armonía, dentro del barranco, seguimos hasta llegar al desvío para visitar la Cova de les Dones. Habíamos caminado 6 km cuando hemos visto las indicaciones marcadas con unas piedras en forma de flecha para subir por nuestra izquierda, pero aquello no era una senda, era una pared que hemos tenido que salvar haciendo una trepada y luego subir por una empinada canal para llegar hasta la cueva. La subida ha sido la primera aventura de la ruta que saboreas cuando llegas arriba, aunque no es apta para todos los públicos, pues se trata de superar un desnivel de 70 metros casi en vertical, es por lo que la catalogado de difícil, porque por el resto no tiene ninguna dificultad.
En la cueva nos hemos provisto del frontal correspondiente y nos hemos quitado mucha ropa, pues dentro hacía mucho calor comparado con la temperatura de afuera. El paseo por dentro de la cueva ha sido la segunda aventura de la ruta, pues no esperábamos encontrarnos con estas maravillas de formaciones de todos los tamaños, estalactitas, estalagmitas y pilares, con gotas cayendo desde el techo, donde puedes pensar que estás en un lugar mágico, sagrado, etc...ha sido una pasada de paseo.
No hemos podido llegar hasta el final porque había mucha agua en el suelo, quizás para el verano con menos agua se pueda llegar hasta el final.
A la salida de la cueva hemos seguido subiendo por una senda empinada hasta llegar al alto, donde hemos cogido un camino que sin dejarlo en 2 km nos lleva hasta la carretera, pasando por las casas de campo de Ramón Elena, Hoya Dona y Ramón Serena. Desde este camino se puede observar parte del recorrido que hemos hecho, en una visión amplia y aérea del mismo y con unas panorámicas impresionantes.
Por la carretera caminamos 700 metros y llegamos al punto de inicio, donde hay unos carteles indicadores en los que se puede leer una detallada explicación de la historia de los dinosaurios.
Hoy hemos disfrutado de una gran jornada senderista, cultural, con su toque de aventura y en buena compañía.
Waypoint

Abrigo de Vicent 414 m

Waypoint

Almuerzo 364 m

Waypoint

Carretera Cv-580 (468 m)

Waypoint

Casa de Ramón Elena 465 m

Waypoint

Casa de Ramón Serena 480 m

Waypoint

Casa de Sento 429 m

Waypoint

Casa Hoya Dona 466 m

Tunnel

Cova de la Dona 361 m

Waypoint

Dentro de la Cueva 424 m

Waypoint

Huellas 419 m

Waypoint

Huellas 422 m

Waypoint

Inicio ruta 429 m

Waypoint

Rambla del Tambuc 402 m

Waypoint

Rambla del Tambuc 387 m

Waypoint

Rambla del Zapatero 371 m

Waypoint

Salida de la cueva 431 m

Waypoint

Trepada 400 m

Comments

    You can or this trail