Uploaded April 24, 2016

583 f
1.1
2.2

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Pequeña pero interesante ruta en las proximidades de Murcia ciudad en la que se visita primero el castillo del Potazgo para ascender desde él hasta el castillo de la Asomada, en el puerto de la Cadena. Los puntos más bonitos del recorrido son las pozas por las que se pasa en la rambla del Puerto y las magníficas vistas que hay desde lo alto de la Asomada hacia ambas vertientes, campo de Cartagena y vega de Murcia.

La ruta en general puede decirse que es fácil, pero hay un par de aspectos que le dan un poco de dificultad y hacen que no sea indicada "para toda la familia": en el primer tramo, que trascurre por el lecho de la rambla, el sendero al final se empina mucho y hay un pequeño paso que hay que hacer con ayuda de un cable que hay allí dispuesto; y la subida final al castillo es bastante empinada y a mucha gente poco habituada al senderismo se le hace fatigosa.

La primera parte, siguiendo el cauce de la rambla, por la que corre agua hasta cierta altura de la misma, en que desaparece, tiene un par de zonas de pozas bastante bonitas. La vegetación y las rocas del cauce hacen que el sendero se bifurque aquí y allá, pero no hay pérdida. El último tramo de rambla, en la parte más alta, es un poco sombrío, pues el cauce se encajona y la autovía, que queda muy próxima, en la parte superior derecha, y le da un toque algo siniestro.

Cabe destacar asimismo, como pequeño defecto de esta ruta, que en todo este tramo próximo a la autovía el ruido del tráfico acaba por hacerse un poco cansino. A partir del km 4 aproximadamente se descansa ya por fin del ruido de los coches.

Tras superar el paso del cable y ascender una pronunciada cuesta, se entronca con un sendero que, tomándolo a la derecha, recorre muy en llano toda la ladera norte del cabezo, una frondosa umbría en un paseo muy agradable.

Al cabo del cual, tomando a la izquierda, sólo queda el esfuerzo final para alcanzar los restos del castillo de la Asomada, desde donde se disfruta de magníficas vistas.

El descenso es todo por una senda muy marcada y fácil de seguir, y que es la más utilizada por la gente para subir al castillo.

Distancia recorrida: 7,2 km

Cruce - Descenso

• Photo of fuenhita

fuenhita Feb 21, 2019

La hicimos al contrario y menos mal ....porque la bajada por la cual subimos te tendrías que tirar como un tobogán .... De tiempo fue mucho menos..... Espectacular para repetir

• Photo of Antonio Ruiz 99

Antonio Ruiz 99 Feb 22, 2019

Hola fuenhita, muchas gracias por tu valoración, me alegro mucho de que os gustara. Un saludo.