Uploaded February 8, 2020

413 f
2.6
5.2

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Bonita ruta por la que se recorren ramblas y senderos a ambos lados del puerto de la Cadena, ascendiendo por la rambla del Cigarrón hasta el castillo de la Asomada y cruzando por la venta del Civil a la otra vertiente por la que se asciende de nuevo, esta vez a la zona del Cerrillar, frente al Relojero, para descender finalmente a los restos del castillo del Portazgo y al punto inicial de la ruta.

A lo largo de la rambla del Cigarrón se pueden ver tallas de figura en las rocas y numerosos restos fósiles, y resulta interesante recorrerla hasta el punto en que queda cortada por paredes, porque este es un paraje muy bonito por la forma en que la roca está erosionada, aunque después hay que retroceder unos centenares de metros para tomar la salida de la rambla por la vertiente orográfica izquierda.

Todo el trayecto es por senda o camino. Son especialmente bonitas las sendas que recorren la parte del Cerrillar, aunque al final hay pendientes bastante inclinadas y con terreno suelto hasta llegar al castillo del Portazgo de Arriba, desde donde se baja a la autovía y se cruza por un túnel para llegar de nuevo al punto de inicio.

Parking

Desvío - Salida buena de la rambla

Dead-end street

Final de rambla transitable

Aquí hay una especie de circo de rocas muy bonito, pero que hace imposible seguir progresando por la rambla.

Giro

Izquierda

Building of interest

Portazgo de Arriba

Rambla del Cigarrón

Desvío a rambla

Dead-end street

Falsa salida de la rambla

En este punto puede intentarse salir de la rambla, pero el terreno es demasiado vertical y maleza es muy abundante. Cerca hay una boca de mina donde han ubicado un pequeño belén.

Salida de la rambla

Door

Cancela - Senda por la izquierda

Aquí esta la cancela de una finca que cierra el paso al tráfico rodado y hay que tomar una senda que parte de allí mismo por la izquierda.