Time  one hour 19 minutes

Coordinates 370

Uploaded June 14, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
789 f
433 f
0
0.6
1.3
2.55 mi

Viewed 182 times, downloaded 5 times

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Accesos desde la autovía MU-31 o N-301 desde El Palmar por desvío en la Paloma (Carril Carriles), haciendo una rotonda llegamos a la Carretera Las Llanas y pasado San José de La Montaña, aparcamos en una explanada de las Casas del Cigarrón (37°54'57.76"N 1°10'29.08"W) en la cara norte de la Sierra del Puerto.

Bajamos por la derecha, siguiendo un sendero que parte del aparcamiento a la Rambla del Cigarrón, se ajusta entre una higuera y el muro de una casa antes de introducirnos por un pinar al cauce de la Rambla del Cigarrón; observamos las formas que presentan las paredes de roca, color marrón oscuro de la arenisca erosionada por los escurrimientos del agua, favorecidos por las pendientes del irregular terreno con algunos desplomes de tierra y rocas. Transitamos por trazado sinuoso, suelo arenoso alternado con rocas donde predominan baladres, albaidas y manrrubios.

Comenzamos el tramo denominado como “Ruta de las Caras del Cigarrón”, con la primera talla, una cabeza esculpida en un talud a nuestra izquierda; poco más adelante, solo queda el recuerdo de los otros tres bajorelieves; dos caras y una mano que sostenía una pluma de escritura; destruidas en acto vandálico por entes, que no soportan la belleza extraída a la piedra con el arte de sus manos.

Llegamos a la gran roca del “Dios Sol “ inserta en medio del lecho; acompañada ahora, por otra enorme roca desprendida de las alturas con el último trabajo, la cabeza de un caballo, mojada, ya que comienza a llover.
Desistimos de llegar hasta el final, nos salimos por sendero a la izquierda; pasando por boscoso pinar, cruzamos el cortafuegos y un antiguo canal; seguiremos a la derecha en el cruce; el sendero cambia de dirección haciéndose pista; ha aflojado la lluvia, se huele a tierra mojada y respiramos un aire renovado, no nos hemos puesto los chubasqueros, hemos preferido sentir la lluvia en vez de sudar con el plástico.

Voy atento para coger el ramblizo de nuestra derecha de vuelta, pero no hay una bajada, que no sea seguir recto salvando un gran desnivel, e iniciar el ascenso por el ramblizo con algunos pinos caídos y grandes bloques de piedras, pero no presenta dificultad de paso reseñable.

Dejamos su cauce en fuerte ascenso por una vereda, vamos derivando hacia los toboganes, paralelos a la pista asfaltada que da servicio a las viviendas y que acaba al inicio del Matahombres; seguimos por sendero casi cerrado por la vegetación hasta su bifurcación; a la derecha, nos saca al Cordel de Los Valencianos, antigua vía pecuaria donde se practicaba la trashumancia, por la derecha, vemos el Castillo de La Asomada antes de llegar al aparcamiento.

Se han encontrado en las proximidades de la Rambla del Cigarrón, fósiles marinos (dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena, del período Mioceno, con una antigüedad estimada en 7 millones de años, se exponen en el Museo Paleontológico de los Garres).
La entrada es gratuita y Paco Bernal nos hace ruta guiada a través del tiempo, mediante los fósiles de los animales y plantas que poblaron esta tierra. Abierto al público en general los sábados por la tarde de 18:00 a 20:00.
Se recomienda confirmar la visita, ya sea por teléfono o por e-mail. El Museo se halla ubicado en el Centro de Educación Secundaria Severo Ochoa, Camino de Tiñosa, 50, Los Garres, Murcia. Teléfono: 968 822 980 paleontologia@murciaeduca.es

Powered by Wikiloc
Parking

AP Casas del Cigarrón

Intersection

Inicio Rambla del Cigarrón

Photo

Caras

Intersection

Salida Rambla del Cigarrón

Waypoint

Cortafuegos

Risk

Gran desnivel

Waypoint

Ramblizo

Photo

Toboganes

1 comment

  • Rositica Jun 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Paseo por la afamada Rambla del Cigarrón y sus caras, tras la gamberrada destructiva, donde se estropearon tres de ellas, ahora hay una nueva, la cabeza de un caballo.
    La vuelta se hace por otra rambla distinta. Recomendable.

You can or this trail