Moving time  one hour 58 minutes

Recorded April 2021

1.4
2.8

near Las Canales, Murcia (España)

Título de la ruta:
Por la rambla del Cambrón

Persona que describe la ruta:
José Modesto García Zamarreño

Introducción (breve resumen de la ruta):
Esta ruta nos va a enseñar hoy una rambla que a diferencia de las ramblas típicas lorquinas áridas, secas y sin agua, esta la vamos a encontrar con una gran humedad y dependiendo de la época del año con abundantes pozas de agua e incluso pequeños regueros de agua por su lecho y también pasaremos por la fuente del Cejo de los Enamorados.

Lugar de salida:
El lugar de salida lo haremos desde el aparcamiento de la Venta del Consejero en el km 5,800 de la carretera MU-701, es la carretera conocida como de La Parroquia o del Pantano de Puentes.

Duración (sin descanso):
Este dato es poco orientativo ya que es el resultado de un programa 1 hora 58 minutos, en realidad el tiempo es mucho mayor debido a las innumerables paradas que haremos durante el recorrido y las dos pequeñas trepadas que tenemos que realizar, yo calculo un tiempo total de aproximadamente 3 horas 43 minutos.

Dificultad:
Para una persona que normalmente salga a caminar por el monte le resultará una ruta sin grandes dificultades a excepción de dos trepadas no exentas de cierta dificultad y que nunca debemos de realizar en solitario. Al ser un recorrido que parte de él se hace por encima de rocas, tenemos que tener especial cuidado en tiempo de lluvias por los posibles resbalones.

Itinerario (breve descripción):
La ruta la iniciamos en el aparcamiento de la Venta del Consejero, salimos hacia la izquierda e inmediatamente en apenas 100 metros nos encontramos con un cartel vertical que nos marca Rambla del Cambrón, dejamos la carretera y tomamos el camino que nos adentra en la rambla, en las cercanías y en el centro del camino divisamos un arco de piedra, es el acueducto de la Real Acequia de Alcalá de origen arabe y que se puso en valor a finales del siglo XVIII con motivo de las actuaciones de las Reales Obras y la construcción de los pantanos de Puentes y Valdeinfierno. Este acueducto serviría para conducir el agua de la Real Acequia Alcalá por un trazado de 7 Kms desde el Partidor de La Mina hasta el Heredamiento de Sutullena, después de observar detenidamente sus enormes sillares de piedra pasamos por debajo de él y continuamos rambla arriba.

El trazado por el interior de la rambla no presenta ninguna dificultad para su seguimiento, a los 1,5 Kms cruzamos la pista que viene de la Rambla de los Diecisiete Arcos y que lleva a las Casas del Cambrón, durante todo este recorrido encontraremos cosas muy curiosas, recodos erosionados por el correr de las aguas, raíces de pinos totalmente al aire y fuera de la tierra, pinos con troncos haciendo diversas y llamativas figuras y así hasta llegar a los 2 Kms en donde el sentido de la marcha cambia radicalmente hacia el Sur, unas rocas grandes blancas y erosionadas por el correr de las aguas nos llamarán poderosamente la atención, yo aconsejo subirlas por el lado derecho y si vamos observando detenidamente por el mismo lado veremos debajo de un pino una piedra labrada con el número 1907, uno de los pocos vestigios que quedan de lo que en su día fue un antiguo canal de conducción de agua. A partir de aquí el lecho se hace pedregoso y con una densa vegetación que hace prácticamente imposible andar por el así que tomamos una estrecha verea que tras subir un ligero desnivel en apenas unos metros vuelve a bajar nuevamente al lecho de la rambla, a partir de aquí la vegetación no tan espesa permite seguir bien la verea, subimos unas rocas y nos encontramos bajo una roca en forma de media luna ascendente muy interesante, tras pasar bajo la misma y subir unas piedras nos encontramos en una hondonada sin salida la cual tenemos que salvar, es la primera gran dificultad, yo siempre la subo por el lado derecho, con mucha precaución y ayudándonos de las ramas y raíces de un pino lo podemos salvar, seguimos entre rocas y enseguidas tenemos la segunda dificultad, esta la afrontamos por el lado izquierdo y junto a una higuera que parece salida de la roca, con templanza y asegurando dónde colocamos manos y pies, el recorrido es coto, habremos superado el segundo gran obstáculo.

Hasta aquí el recorrido, aproximadamente 3 kms, ha discurrido encajonado y sin vistas hacia el exterior, el cauce es espectacular pero ahora y una vez repuestos de las dos subidas, podemos mirar a nuestro alrededor, nos sorprenderá, tras nosotros una pared vertical de roca y pinos, a nuestra izquierda veremos los desprendimientos, quizás de algún terremoto, de grandes rocas, a nuestra derecha una frondosa pinada y frente a nosotros esas rocas espectaculares blancas que es por donde continuamos.
Seguimos subiendo por la rambla y sigue siendo espectacular, los pinos y las rocas lo llenan todo en una simbiosis perfecta, encontraremos varias sendas, nosotros siempre tomamos la de la izquierda, a los 4,2 Kms encontramos un camino más marcado y aquí tenemos dos opciones, ir por la parte izquierda hacia arriba y campo a través en dirección a una casa semiderruida y después girar a la derecha o seguir camino hacia adelante también girando a la izquierda, las dos se juntan más adelante, yo prefiero la segunda opción. Esta pista ya no la dejamos hasta llegar a un collado, tomamos la senda de la izquierda, la conocida como el Embudo la cual nos lleva directamente a la Fuente del Cejo no sin antes haber tenido que bajar alguna fuerte pendiente, en algunos tramos algo resbaladiza. Este lugar es ideal para tomar algo sólido y poder abastecernos de agua.
Tras ese descanso reparador seguimos hacia la izquierda en dirección a la Casa de la Quintilla, pero tenemos que estar muy atentos ya que a los 6 Kms tenemos que tomar la senda de la izquierda, en este tramo tenemos unas muy buenas vistas del valle del Guadalentín y de los restos romanos de la Quinquilla.
El primer cruce a la derecha lo tomamos y este sendero nos baja directamente a la Rambla del Cambrón no sin antes admirar el extraordinario mural de cerámica dedicado a Don Antonio Robles Vives que se encuentra a la entrada de una casa a la izquierda en el sentido de la marcha y antes de la confluencia con la rambla, que tras seguirla unos cientos de metros nos lleva al lugar del inicio de la ruta.