Moving time  2 hours 26 minutes

Recorded November 2020

1.6
3.2

near Las Canales, Murcia (España)

EL CONFINAMIENTO Y LA RAMBLA DE CAMBRON.

La propuesta de la ruta de hoy era una ruta muy sencilla y para disfrutar, así la he concebido y así la hemos ejecutado, no era de gran distancia pero discurría por una rambla espectacular, con alguna dificultad en algún paso pero que se puede solventar fácilmente y siempre con prudencia.

La ruta la iniciamos esta vez en la puerta del bar del Consejero, a las 08:25 H. Andrés, Pedro y yo nos pusimos en marcha dirección oeste pero en apenas unas decenas de metros caminando, un cartel de carreteras nos dice que estamos sobre la Rambla de Cambrón, la cojemos en dirección Sur y ya estamos sobre nuestro objetivo, tras pasar por debajo del acueducto de la Acequia de Alcalá la rambla se va estrechando y podemos observar como pinos de gran tamaño se encuentran sus raíces prácticamente al descubierto, otros inclinados y con una altura considerable de matas secas, ramas, trozos de árboles que nos indican claramente que por esta rambla en épocas de lluvia su caudal debe ser importante, otro clara evidencia la tenemos un poco más arriba donde grandes bloques de rocas se encuentran con unas hendiduras y unas formas que certifican lo afirmado anteriormente, en una de estas rocas encontramos grabado en la piedra un 1907 que seguro fue el año en que posteriormente se construyó un reguero para encauzar el agua hacia algún lugar, hoy se pueden observar unas gomas de plástico negras que quizás cumplan la función de ese canalillo.

En un recodo de la rambla y sin visión previa aparecen frente a nosotros esas rocas blancas las cuales tenemos que subir y como el día anterior había llovido el resplandor y limpieza de las mismas nos sorprendió sobremanera, tras las fotos de rigor y una vez sobrepasadas dichas rocas la rambla se vuelve intrincada para su caminar debido a la espesura de ramas, raíces, baladre, enredaderas, zarzas con puntiagudas espinas que te atrapan que dificultan y mucho nuestro caminar.
Una vez pasada esta zona nos encontramos en una otra especialmente bonica, el agua en su discurrir le ha dado a la roca una forma especial abovedada semicircular donde la hiedra y plantas de un color verde especial debido al agua que se filtra por las rocas, las mantiene húmedas y todo lo que rodea a esta zona rezuma agua haciendo de esta zona un lugar increíble por su vistosidad, lógicamente relax y muchas fotos.

Pero había que seguir nuestra marcha y nada más empezar nuevamente a caminar, nos encontramos en un lugar totalmente cerrado con paredes que nos rodean, por supuesto no hay senda solo miras hacia arriba y piensas y dices y ahora qué, pues nada hay que hacer una pequeña trepada por roca que al estar mojada te añade una dificultad extra, con todas las precauciones debidas solventamos el obstáculo e inmediatamente otro de similares características, es en este lugar donde había una cuerda para ayudar a subir ahora inexistente, lo solventamos como el anterior, la visión desde aquí fantástica, rodeados de pinos, rocas blancas, a nuestra izquierda observamos las rocas desprendidas de las paredes del barranco debido a la erosión producida por el roce del agua, en resumen un lugar de los que yo califico como "precioso"

A partir de aquí la rambla ya se abre y nuestro caminar y nuestra visión es diferente, seguimos nuestra subida también entre pinos, en el suelo se forman pequeños charcos y con las precauciones precisas para evitar resbalones en las rocas mojadas llegamos casi al final del barranco, una verea a nuestra derecha que conduce a la cuesta del Etíope que en esta ocasión la dejamos de lado, seguimos por la de la izquierda y unos cientos de metros más adelante una fuerte subida no muy larga nos conduce a un cruce de caminos en el cual hacemos una parada técnica para recuperar fuerzas.

A nuestra izquierda tenemos las paredes del Cejo, a nuestra derecha una senda que conduce, entre otros lugares a la Cueva del Búho, otra frontal hacia las antenas de la Peñarrubia y otra a nuestra izquierda que es la que cogemos nosotros, cuando decidimos continuar la marcha, la conocida como el Embudo, la cual nos baja directamente a la Fuente del Cejo y de aquí por senda de la Quinquilla pero si llegar a ella, tomamos a la izquierda una incipiente verea la cual nos llevará nuevamente a la Rambla de Cambron y de aquí a nuestro final de la ruta de hoy después de 10,33 Kms un tiempo empleado de 4 H 3 min. y un dap de 311 m. una vez dejadas las mochilas y demás en el coche entramos a la Venta del Consejero donde entre trago y trago y alguna que otra chuletica comentamos el recorrido y quedamos emplazados para la próxima.

MUY IMPORTANTE :

- La ruta de hoy la considero de tipo moderado solo por las dos mini trepadas que tenemos que hacer y cuando hago la valoración de una ruta siempre pienso en un tipo de senderista con una preparación física aceptable.
- Algunas de las recomendaciones son para el tiempo en que las hago, lógicamente no es lo mismo hacerlas en verano que en invierno.
- En esta ruta no tenemos que llevar ni mucha comida ni mucha agua, algo para comer alguna cosa en el lugar que cada uno considere necesario y le guste.
- Respecto al agua tampoco hay que llevar gran cantidad además podemos recargar en la Fuente del Cejo.
- El calzado para esta ruta con unas zapatillas de montaña será suficiente.
- Para este tipo de ruta o simplemente para vereantes que como yo vamos bastante al monte es muy aconsejable el estar federado en montañismo.
- Recordad que cada persona tiene que conocer y saber muy bien cual es su preparación y estado físico, tened en cuenta que los excesos y las imprudencias muchas veces se pagan.