Coordinates 1965

246 f
2.9
5.9

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Ruta con salida desde Ramales de la Victoria hacia el Sur, para cruzar el puente del río Gándara y seguir por la margen izquierda. Al poco de pasar el primer caserío se llegamos a un cruce, seguimos por la izquierda dirección Manzaneda y nos acercamos al paso entre el pico San Vicente y Peña la Busta.
El sendero empieza a subir por el bosque endureciendo el camino y al llegar al siguiente cruce señalizado, continuamos a la derecha dirección Manzaneda.
Este tramo hace alguna curva para suavizar el desnivel y antes de llagar a la zona de prados, vemos unas cuevas a la derecha del sendero.
Al poco de terminar el bosque, llegamos a Manzaneda donde cogemos el desvío para subir al Pico San Vicente. La subida al principio es por un estrecho sendero con algo de hierba, que termina en la zona de rocas. Esta es la parte más difícil de la subida, porque hay que agarrarse con las manos bastantes veces.
Desde la cima hay buenas vistas y si el día esta despejado, se puede ver el mar en Santander.
La bajada es por el mismo sitio de la subida hasta llegar al cruce de Manzaneda, donde continuamos por un camino por el Sur de la sierra de Rozas.
Al llegar a un pequeño bosque de pinos, cogemos un sendero poco andado y con bastante maleza, que nos saca de nuevo al camino por el que llegamos al collado, donde encontramos el cruce con la GR-74.
Aquí seguimos la GR-74 que es el llamado camino de San Pedro, aunque es sólo un sendero de vacas que baja por todo el barranco. En la parte final encontramos un bosque de hayas y al poco de pasar una puerta llegamos al cruce de Ancillo.
En este cruce termina el sendero y pasa a ser un camino que va paralelo a la sierra las Rozas. Vamos viendo todo el norte de la sierra y al llegar a al altura del piquete, seguimos por el camino que desciende hacia Los Valles y La Ferrería.
Antes de entrar en Ramales cruzamos de nuevo el río Gándara, por otro puente situado cerca de la unión con el río Asón.
En Ramales de la Victoria, pasamos por algún panel con información de alguna ruta por la zona.