Uploaded May 16, 2015

Recorded May 2015

1.0
2.1

near Yesa, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Mañana con mal pronóstico de tiempo . Nuestra decisión es dirigirnos a Leire a visitar una de las cimas más desconocidas de la Sierra de Leire .
Dejamos el coche en el Monasterio con intención de realizar una ruta circular teniendo como destino final a Rallar . No lo vamos a realizar por el camino más corto . Antes vamos a visitar la cima de Castellar .

Comenzamos a ascender por la vía común tanto para subir a Arangoiti como Castellar .Para tener claro el camino si no llevamos GPS iremos rectos cruzando hasta tres veces la pista . Cuando llegamos al tercer cruce unos cinco metros más arriba giraremos a la derecha por toda la Cañada Real de los Roncaleses . El camino corto a Rallar sería por la izquierda aprovechando el ascenso a Arangoiti que es por donde bajaremos .
Todo el ascenso es por la Cañada Real hasta llegar al collado . Una vez en el mismo nos desviamos a la izquierda en dirección a nuestro primer objetivo , la cima de Escalar . Las vistas desde la cima hoy son muy claras donde tenemos el Monasterio de Leire a nuestros pies .
Tras un rato en la cima continuamos por la senda claramente marcada por todo lo alto de la sierra .
Seguimos por la senda para llegar al collado por donde se accede si hubiésemos venido por el camino a Arangoiti . En estos momentos tenemos nuestro destino principal de hoy al lado .
Ascendemos por senda para girar a la izquierda encontrándonos el cortado . En este punto tenemos dos opciones de cima que no queda muy claro cual es la más alta . Marcamos las dos zonas con wqypoint al no tenerlo especialmente claro .
El descenso lo realizamos por la vía corta para llegar al Monasterio tras pasar por un mirador natural .

• Photo of APARCAMIENTO
  • Photo of MIRADOR
MIRADOR

• IKNIC May 18, 2015

relegado a un segundo plano por sus vecinos Arangoiti y Escalar, esta cima pasa inadvertida para muchos paseantes de la sierra de Leire.

• larrogain Jun 6, 2015

cima que pasa desapercibida

• CHALABECHA Aug 3, 2015

Cómoda circular con precios entorno

• Photo of kurruburu

kurruburu Sep 21, 2015

Bonita circular sin pasar por Arangoiti

• donzernin Jun 17, 2016

Desconocida en Leire

• marcalei Aug 15, 2018

Una ruta dificil y bastante desnivel pero muy bonita.

IKANDU Aug 16, 2018

Nos alegra que te haya gustado marcalei 👍

• Photo of Mariolen

Mariolen Nov 3, 2018

Una ruta muy bonita aunque algo complicada, sobre todo en otoño que caen hojas y no dejan ver el camino..

IKANDU Nov 4, 2018

El otoño es lo que tiene pero a cambio le da una belleza especial Mariolen

• amaya.aramendia Nov 12, 2018

Nos ha encantado! La hemos hecho un fin de semana de noviembre y la hemos disfrutado en el entorno de otoño.

IKANDU Nov 12, 2018

Nos alegra que te haya gustado Amaya.aramendia