Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 1312

Uploaded December 24, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,172 f
2,182 f
0
2.2
4.4
8.78 mi

Viewed 1582 times, downloaded 34 times

near Güin, Galicia (España)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Viernes, 23 de Diciembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 41: Ruta por Congostro



Una parte de esta ruta coincide con parte del recorrido del antiguo "Camino Natural Vía Nova. Santa Comba - A Saínza". Nosotros tomamos parte de estos caminos pero realizando ligeras variantes hasta llegar al Vértice Geodésico de Congostro. (910 m.)


Comenzamos la ruta en Ponte Liñares y nos adentramos en los bosques que conducen a Congostro. Dejamos este bonito lugar para seguir con nuestra recorrido que incluirá lugares como las aldeas de Penelas, San Miguel y la recién restaurada Santo André. Después bajamos de nuevo hasta Congostro por caminos y congostras muy bien acondicionados. Cuidado en el km 5.5, ya que nos equivocamos y es mejor no desviarse porque no hay camino, y seguir por la vía romana.


Al salir de Congostro llegamos hasta una pista de tenis. Allí tenemos dos opciones o bien seguir recto por la vía romana hasta Ponte Liñares o subir hasta al vértice. Solo por las vistas de la Lagoa da Antela ya merece la pena el esfuerzo de la subida. Allí también está ubicada la antigua Torre de Celme, de la que apenas quedan unas piedras ocultas entre la vegetación.


Para no tener que dar la vuelta por donde habíamos subido, decidimos bajar por el cortafuegos. Parece difícil pero es asequible; nos ayudamos de la vegetación y una valla metálica que separa los ayuntamientos de Rairiz de Veiga y Bande. Desde luego es mucho más estimulante que dar la vuelta.


Por último dar las gracias a los vecinos de estas aldeas por tener tan bien conservados sus caminos. Hasta la próxima



Otras de nuestras rutas por la Comarca da Limia:

Baltar
Contrabando entre San Paio y Sendim

Os Blancos
Ruta do Penedo das Fatigas

Porqueira
Ruta por Porqueira

Rairiz de Veiga
Ruta por Congostro

Sandiás
Ruta por Sandiás

Sarreaus
Ruta Sarreaus - Aldea de Couso Galán

Trasmiras
Ruta por Trasmiras

Vilar de Barrio
Circular Rebordechau a San Mamed

Xinzo de Limia
Ruta Franciscana

Información Técnica



IBP: 58 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Los caminos son excepcionales, muy bien cuidados. A destacar las altísimas congostras por las que pasa el recorrido. La última parte incluye un cortafuegos de los que hay que bajar con cuidado.
GPS: La ruta que está señalizada es la de la Vía Nova Romana, por lo que si queréis realizar esta ruta será necesario el uso del GPS. Recordar que en el kilómetro 5.5 nos equivocamos y tuvimos que dar media vuelta.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en a finales en invierno. Cualquier época puede ser buena. Recomendable sería elegir un día despejado para disfrutar de las vistas de la Lagoa da Antela. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: El recorrido pasa por varias aldeas por lo que no tendréis problemas de agua.
Patrimonio: Miliarios do Padrón, A Muralla Grande-Castelo do Celme.
A destacar: Las vistas de la Lagoa da Antela desde la Torre de Celme. Congostro y los caminos por los que discurre la Via Nova.
A Ponte Liñares (también conocido como A Feira Nova) es un lugar de la parroquia de Güín en el concello de Bande. Se podría decir que es una de las entradas A Limia. Este lugar también se llamaba Feira Nova porque antaño se celebraba una importante feria cada 22 de mes. Muy próximo podemos recorrer el espacio natural protegido ZEC Veiga de Ponteliñares, donde recientemente están intentando recuperar el antiguo meandro del río Limia, intentando mejorar la capacidad de retención y asimilación de nutrientes. En las inmediaciones de la aldea destaca su capilla, con cruces y petos, así como los miliarios do Padrón. Fue un importante paso a lo largo de la Edad Media y Moderna, tenía un excelente puente medieval que se destruyó cuando se desecó la Lagoa da Antela porque obstruía la evacuación de aguas en las crecidas. Sin duda supieron aprovechar el trazado de Via Nova XVIII que pasa también por este lugar.
1. El conjunto religioso de la Ascensión, se sitúa al pie del paso de la Vía Nova, a la altura de Ponte Liñares. Este lugar de culto, albergó durante muchos años una importante feria de ganado, de ahí que el lugar también se conozca como A Feira Nova; muy concurrida, pues además del camino viejo que venía del Alto do Lermes, un puente medieval facilitaba el tráfico a la otra orilla del río Limia. El día de la patrona, una numerosa procesión de "Danzas Brancas", acompañaba a la Virgen, desde Güín hasta la capilla. 2. Los elementos etnográficos y religiosos que forman este conjunto son: la capilla de la Ascensión, típica ermita de época moderna, con un pórtico adosado a la entrada; un cruceiro al pie de la ermita colocado sobre un bolo granítico; otro cruceiro más alejado de fábrica rústica; y por último, un peto de ánimas situado al pie del río, en una zona próxima al lugar donde se localizaba el puente medieval.
1. La Vía Romana o Vía XVIII del itinerario Antonino, fue una infraestructura viaria empleada desde el siglo I hasta, seguramente, poco después de la caída del imperio romano. La obra se inicia bajo los auspicios de Vespasiano entre el año 69 y 70 y fue abierta al tránsito durante el corto gobierno de su hijo Tito, en el año 79. 2. La vía surge con una evidente vocación mercantil, para unir de una manera más corta y ágil, las dos grandes capitales del Noroeste como eran Astorga (Asturica Augusta) y Braga (Bracara Augusta), mediante un trayecto de 215 millas romanas, aproximadamente 325 kilómetros. Una gran obra construida para ser eterna. 3. La zona do Padrón supone el paso de la Vía Nova de la Baixa Limia a la Limia, que conlleva un claro cambio en la geomorfología e implica unas características diferentes. En el territorio de los Quaquierni (Baixa Limia) hasta Congostro, la vía va trazada a media ladera sobre el accidentado valle del río Limia, mientra que en el territorio de los Limici (Limia) a partir de Ordes se desarrolla sobre una loma para evitar que se inundará de la calzada por la Lagoa da Antela en época de crecidas. 4. A lo largo de la vía se añaden a disposición de los múltiples servicios asociados a las necesidades cotidianas del viaje, como: miliarios, para saber la distancia y la ubicación de sus mansios (posadas distanciadas en jornadas de viaje), mutatios (establecimientos para el relevo de los animales de tiro y con taberna) y pequeños centros de culto (altares dedicados a los Lares Viales). Todo complementado con la progresiva creación de centros productivos (villae), establecimientos comerciales (canabae), complejos de baños (thermae), puestos de fiscalización para facilitar la recaudación imperial (portagem)... 5. En este punto conocido como O Padrón fueron descubiertos dos miliarios. Ambos estaban enterrados en el sustrato y fueron reubicados al pie de la Vía Nova marcando la milla LX desde Braga. 6. A Gallaecia es la zona del extinto Imperio ROmano donde más miliarios se conservan. Las piedras eran extraídas de las canteras locales, introduciendo cuñas de madera e hinchándolas con agua, para después romper con una mazas los bloques a los que los canteros daban forma.
1. A Veiga de Congostro es un paraje próximo al río Limia por el que en su parte superior pasa la vía Nova. La construyeron en su parte superior ya que estos terrenos en época de crecidas se quedaban inundados. 2. Recientemente están realizando actuaciones para recuperar un antiguo meandro que realizaba el río Limia en este paraje, por lo que previsiblemente cambiará el paisaje que podemos ver.
Prado Novo es un paraje a las afueras del lugar de Congostro.
1. Santa Mariña de Congostro es una parroquia del concello de Rairiz de Veiga. 2. Esta aldea situada en las tierras da Limia, alberga un enorme patrimonio etnográfico y arquitectónico. Junto a la recuperación de varias construcciones, en la creación de esta ruta etnográfica que recorre el pueblo, destacan los oficios artesanos y la singularidad de sus “airas” rodeadas de hórreos. Destaca el horno comunal, la forja, la carpintería, alguna vivienda tradicional rehabilitada, el molino do Rogueiro, pero sobre todo la Aira da Moa. 3.El pueblo de Congostro lleva escrito en sus piedras largos años de historia, en los que mantuvo su esencia como cuna de campesinos y artesanos. La recuperación y puesta en valor de los espacios de vida y trabajo de estas gentes nos trae al presente el recuerdo de su labor y los elementos que rodeaban su vida cotidiana. Además tienen preparadas varias rutas, como la "Ruta dos Muíños de San Miguel", la "Ruta de Congostro Outeiriño", la Vía Nova XVIII 4. Este agrupamiento de canstros en torno al Aira da Moa hace de Congostro un pueblo bien singular que deja entrever la importancia que llegó a tener en tiempos pasados. La existencia de tantos canastros es testigo de una población numerosa y de su trabajo cultivando la tierra, por eso necesitaban de estos lugares para almacenar y secar el grano. 5. La disposición de estos hórreos en Congostro no fue siempre así; antiguamente unos hórreos situados en medio de ella la dividían en dos partes. Aira de Arriba y Aira de abajo; hoy se sitúan todos rodeándola. En un principio pertenecerían a un solo vecino y a su familia, aunque posteriormente los vecinos comportían espacio en un mismo canastro. En otras zonas de Galicia, los hórreos se usan para almacenar, además del maíz, habas, ccebollas, ajos o frutos secos, aunque en Congostro estaban hechos únicamente para el maíz. 6. Los hórreos o canastros son un elemento singular y característico de nuestra arquitectura popular. Tienen una doble función de almacenar y secar el grano después de la cosecha. Fueron pensados por nuestros antepasados con una estructura práctica y una sencillez que aún hot nos sorprende. Su estructura, ubicación y materiales constructivos son el fruto de un saber hacer y de una arquitectura sin arquitectos, lógica, racional, pensando siempre en su utilidad y hecha con gran esmero y dedicación ya que preseveran el alimento de las familias 7. Llegaron a convertirse en un elemento representativo de nuestro país salpicando e integrándose dispersamente en nuestro paisaje. 8. Se localizaban principalmente cerca de la vivienda, junto a la aira, o en algunos casos en el portalón de entrada, siempre para evitar humedades y la acción de los roedores, y situados en una zona de corrientes para estar bien ventilados. Los materiales empleados en su construcción varian en función del material predominante en las proximidades, así como de las posibilidades económicas de su propietario. Así nos encontramos hórreos de piedra, madera o cerámica. 9. El hórreo está compuesto por dos partes fundamentales: la base y la cámara. La base es lo que sostiene la cámara, y tiene que se por tanto suficientemente sólida para aguantar su peso. Puede tener diversos soportes, pies (columnas), cepas (muros transversales del mismo ancho que la cámara) o celiros (cuatro muros de cachotería cerrados y con una puerta que se aprovecha como almacén). 10. La base termina en unos discos de piedra o tornarratos que impiden el acceso a los roedores. La cámara consta de una grada, o armazón donde descansa el cuerpo principal del hórreo. La estructura de esta cámara está formada por un esqueleto de madera o piedra de forma normalmente rectangular, cerrada con los costales, los elementos constructivos más característicos de los hórreos, que además de permitir la ventilación, lo dotan de una cuidada estética. La cubierta es a dos aguas para escurrir la lluvia. Puede ser de teja, piedra, paja o losa. 11. Se accede a través de una puerta que se abre, o bien en los costales o bien en los lados menores o penales. 12. Muchas son llas derivaciones ornamentales que se incluyen en los hórreos a lo largo de nuestra geografía: pináculos, relojes de sol, decoraciones pictóricas, pero lo más frecuente es encontrar cruces en la cubierta que bendicen y protegen el alimento en él conservado.
Lombo de Freixedo es un paraje de bosque autóctono entre Congostro y Penelas. Trasncurre por unas estrechas congostras y a lo largo de este sendero podremos ver castaños centenarios y las raíces de algunos que crecen a los lados de las congostras (camino estrecho).
Penelas es un lugar de la parroquia de Ordes en el concello de Rairíz da Veiga.
Cruceiro en el paraje de Xordelos, de camino entre San Miguel y Penelas en el trayecto de la Vía Nova XVIII.
El regato San Miguel es un pequeño arroyo que nace en los Penedos da Montería y trás su paso por el lugar de San Miguel desembocaba en la antigua Lagoa da Antela.
1. San Miguel es un lugar de la parroquia de Congostro, en el concello de Rairiz de Veiga. En este lugar podemos ver un conjunto de hórreos, más pequeño que el de Congostro, un horno comunal y en lo alto del monte un antiguo castro celta. También dispone de una ruta de senderismo que recorre sus molinos. 2. La aldea se encuentra en una cima con gran domino visual sobre A Limia. Agrupa un pequeño número de casa, muchas de ellas deshabitadas pro el éxodo del campo a la ciudad. Aquí llegaron a vivir quince familias. Hoy continúa siendo un ejemplo de la arquitectura popular tradicional gallega que fue construyendo anexos a las casas según sus necesidades. 3. Por este lugar también pasa la vía Nova XVIII que destaca por las vistas espectaculares de una pretérita laguna.
Santo André fue en el pasado un pueblo donde sus escasos habitantes eran prácticamente de la misma familia. En el año 850 albergó un convento de San Benito del que hoy ya no queda nada pero que tuvo peso en la comarca de A Limia. Llegado el siglo XX, Santo André sufre del fenómeno de la emigración. Poco a poco, va perdiendo sus moradores y, en definitiva, su vida. Irremediablemente, en la segunda mitad del siglo XX, la aldea Santo André termina quedando deshabitada por completo. Reciéntemente un vecino de San Miguel le quiere dar una nueva vida y convierte a Santo André en un conjunto de cinco edificaciones, conservando la arquitectura popular y tradicional de la zona; cuenta con un restaurante "Casa Odoario", centro social - taberna, y 6 habitaciones dobles más un apartamente. En una de las edificaciones se conserva un horno.
1. Iglesia de Santa Mariña de Congostro es una iglesia reformada en el siglo XVIII que presenta planta rectangular, muros de perpiaño y presbitero más elevada que la vane. Su puerta de acceso principal está guarnecida bajo un arco adintela y decorado con una leve moldura doblada en los ángulos. Sobre ella se dispone un pequeño óculo rectangular igualmente moldurado. Las esquinas del templo están rematadas en pilastras lisas con dos lineas de arquitrabados y remates de pirámides de bolas sobre cuerpos prismáticos que dan lugar a un esbelto pináculo. 2.Sobre el ático una espadaña de doble hueco y a dos alturas concebida de forma piramidal y apenas ornamentada con cuerpos geométricos refundidos. 3. El cimacio termina con una cruz de piedra sobre peana flanqueada por pináculos piramidales. 4.En el entorno del templo está el cementerio histórico de la parroquia, una pieza que contiene ejemplos de arquitectura funeraria de gran valor. 5. La iglesia fue inicialmente una capilla y recientemente se ha descubierto en el retablo la aparición de unos murales que pueden estar vinculado a esa época.
Alrededor del agua giraba la vida de las sociedades tradicionales. Sus beneficios se aplicaron al movimiento de máquinas como los molinos, o a su uso doméstico a través de lavaderos y fuentes. Este grupo de molinos restaurados y que reciben el nombre de Rixelos, el primero, del Tio Pedro, el segundo y el de Enrique, el tercero, se utilizaba como herramienta de trabajo que junto con la fuerza del agua permitía moler los granos de cereales y convertirlos en harina. Esta industria doméstica facilitó que desde el siglo XVIII el pan pasase a ser la base de alimentación de la población sustituyendo a la castaña. Pertenecientes a la aldea de Congostro, estos molinos eran propiedad de varias familias que repartían su uso por turnos. En la actualidad, sólo el primero de ellos mantiene su uso. Al lado del tercer molino, se puede ver una poza de regadío, destinada al riego de las tierras de los vecinos. Por el día el agua de este riachuelo pertenecía a los prados, por eso era mayoritariamente de noche cuando se molía. La fuente situada a la izquierda del primer molino, tenía como objetivo aprovechar la abundancia de agua para su uso en el hogar, y se encuentra en muchas ocasiones junto a los lavaderos. Constituían un punto de encuentro para las mujeres de la aldea que mientras lavaban la ropa, amenizaban esta labor con cuentos y refranes. Los lavaderos se convertían en cómplices de las confidencias y consejos que allí se trataban. El discurrir de la modernidad hizo que muchos de ellos hayan quedado en desuso aunque algunos continúan utilizándose sobre todo en época de matanzas.
Penedo da Raseira es un paraje de monte bajo que se convierte en un lugar de paso entre los pequeños altos: el Alto de Canudo y el de Congostro. En este punto hay varias rutas de senderismo.
1. Cuatro eran las torres encargadas de vigilar la laguna de Antela y defenderla del ataque invasor; la de Celme, la de Pena, la de Sandiás y la de Porqueira. Todas ellas estaban comunicadas entre sí por pasadizos e incluso se hablaba de la existencia de oscuras mazmorras de castigo. Desde ellas se divisa una vista privilegiada de toda la Limia, ya que estamos hablando de la zona más llana de Galicia. 2. Aquí estaba situada la torre de Celme, ya desaparecida, y cuyas piedras fueron utilizadas por los vecinos para la construcción de las casas. Aún así se pueden observar restos en el alto de esta montaña que atestiguan su pasado. 3. Este monte hereda su nombre de un antiguo castillo que dominaba el Río Limia y la antigua Vía Nova. Fue erigido en 1132, por don Alfonso Enríquez, rey de Portugal, y asediados por Afonso VII, rey de Galicia, León y Castilla, ya que fue en esta época cuando ambos reyes, primos entre si, disputaron y fijaron las fronteras del sur gallego y norte de Portugal. Finalmente fue destruido, aunque no se sabe con certeza la fecha. 4. Desde este vértice se puede observar la formación de este tipo de terreno desde Congostro, Xinzo de Limia, Manzaneda, el río Limia, Veigas, Areeira, Porqueira, Os Blancos, Baltar, Calvos de Randín.. Pero hay que reseñar que la depresión de la Limia tuvo su origen durante el Terciario como consecuencia de un movimiento en bloque, Unos ascendieron dando lugar a las diversas sierras, y otros se hundieron y dieron lugar a la depresión de la Limia. 5. A lo largo del Terciario, por causa de unas condiciones climáticas tropicales se formaron áreas lacustres, entre ellas la Laguna de Antela, en las que durante el Cuaternario fueron acumulándose sedimentos. Casi todas estas lagunas se colmatan a excepción de la Laguna de Antela, que se conservó hasta nuestros días y que fue desecada artificialmente en el 1958.
O Padrón es un paraje próximo a la aldea de A Ponte Liñares, corresponde a la fuerte ladera del alto de Congostro. En este paraje se encontraron los famosos miliarios.

3 comments

  • Photo of cortoni

    cortoni Dec 27, 2016

    Buena pinta tiene esta ruta............Feliz año nuevo pateando las montañas. Y que el dios Mallku nos haga coincidir en alguna otra pateada.

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Jan 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una zona a descubir. La bajada desde el vértice muy divertida. Gracias Erika1978

  • Photo of paki58

    paki58 May 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    La recomiendo . Paisajes variados y muy agradable de seguir

You can or this trail