Uploaded May 31, 2015

-45 f
1.8
3.5

near Moraira, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 174

POR SENDERO LOCAL CV-51 - TRAVESIA POR EL CORDAL DE LOS ACANTILADOS, RESERVA DE MICRO FLORA Y PARCIAL SL CV- 50

RADA DE MORAIRA - POSTE N.1 INICIO SENDA - PANEL N.1 MICRO RESERVA DE FLORA DEL CAP D´OR - COLLADO ( DESVÍO CUEVA ) , RECTOS, CAMINANDO JUNTO AL MAR - CAP D´OR, PUNTA DE ALMORAIRA ( YACIMIENTO IBÉRICO Y TORRE GUAITA ) - BAJANDO, DE NUEVO EN EL COLLADO - CUEVA DE LA CENDRA - PANEL DE MICRO RESERVA DE FLORA - TRAVESIA POR LOS ACANTILADOS DE LA RESERVA FLORAL - URBANIZACIÓN ROY VILLE AL TRAVÉS - DESCENSO MUY INCLINADO, VERTIGINOSO Y NERVIOSO CON SUBIDÓN DE ADRENALINA , NO PELIGROSO - CALA LLEBEIG - PUNTA L´ALDERA Y BUFIT DEL BOU - MORRO DEL BOU - BARRANCOS GARSIVÁ Y DE LA VIUDA - CAMÍ DE LA VIUDA - AVENIDA DEL PORTET .

APROXIMACIÓN

Autopista A-7 - Salida 63 ( Benisa, Teulada y Gata de Gorgos ) - Carretera N-332, dirección Norte - Poligono Industrial, derecha CV-740 -
Atravesar Teulada - Derecha CV- 743 Dirección Moraira - Carretera Calpe-Moraira CV-744 - Dirección Portet de Moraira, Playa .
Calle Puerto de Santa Cruz ( Paseo de la Playa ) .....
Al final, subir por unas escaleras .....
Calles, Puerto del Sol, Puerto de Antdratx y Puerto de Alcuidia - Sendero Poste n.1 ( Distancias Aparcamiento 0,49 y Torre Vigía 0,8 Km )

PUNTOS DE INTERÉS

RADA DE MORAIRA, EL PORTET
Abrigo y fondeadero natural desde la mas remota antiguedad.
CAP D´OR
Saliente de una pequeña península con una espectacular panorámica : Penyal de Ifac, Sierra Helada, Morro de Toix, Mascarat, Oltá y Sierras de Oltá y Bérnia, Puig Campana, Ferrer ....
YACIMIENTO IBÉRICO DE LA PUNTA DE ALMORAIRA
Situado a 160 m.s n. del m. Habitado entre los Si. III y I A. de C. - Se conservan restos en piedra seca.
TORRE DE GUAITA DEL CAP D´OR, SIGLO XVI
Para vigilar y proteger el litoral de la incursiones de los Corsarios y Piratas norte africanos - Con conexión visible con las Torres Castell de la Granadella e Ifach.
COVA DE LA CENDRA ( 40 m. s. n. del m. )
Con bajada muy pendiente desde le Collado, sin anunciar, marcas Blanco-Verde en la pared izquierda.
Posee una gran entrada o vestíbulo principal - Desde la que se accede a una amplia sala interior cerrada de unos 500 m cuadrados - Se encuentra en fase de investigación, desde la verja se observan las parcelas de estudio - Ocupada en el Paleolítico Superior ( 20.000 años ) y Neolítico ( 5.000 Años )
MICRO RESERVA DE FLORA CAP D´ OR
Es la micro reserva mas meridional de una costa caliza ( muy disuelta y erosionada, terrenos kárstico ) Costa muy abrupta con grandes acantilados que atesora una gran biodiversidad vegetal con varios endemismos.
CALA LLEBEIG
Formada por el desague de los Barrancos Garsivá y de la Viuda - Cala de pequeñas dimensiones con unos 100 X 10 metros. Playa de Roca y Cantos - Cerrada por el Norte por La Punta l´Aldera, donde se necuentra el " Bufón "
Situada a 2.345 M. de la Cala Morraig ( Benitatxeell ) y 1.660 M. del inicio del sendero C/ Gaviota y Cami de la Viuda .
BUFIT DEL BOU
Orificios situados en la Punta l ´Aldera - Formados por la combinación de la disolución karstica de la caliza y la erosion Marina, con temporal el mar comprime y empuja el aire-agua, saliendo la mezcla impulsada generando un gran chorro como si fuese un geiser, emitiendo grandes rugidos .
BARRANC DE GARSIVÁ
Corto, tumultuoso y bronco, muy erosionado y pulido por las aguas - Con acusados desniveles, recibe el caudal del Barranco de la Viuda.
BARRANC DE LA VIUDA
Sombrío, boscoso suave y apacible, tipo continental. Comienza en las Calles Gaviota y Paloma - Camino de la Viuda.

PUNTOS DIRECTRICES DE PASO

1.- Mirador - Club Nautico - Av. del Portet
2.- Playa del Portet- Aparcamiento y Panel Ruta SL CV- 51
3.- Inicio sendero . Poste n.1
4.- Panel Micro Reserva de Flora
5 .- Collado, desvío a la Cueva. Rectos
6 .- Torre Guaita del Cap d´Or
7 = 4 .- Panel Micro Reserva - Aljibe, Travesía por los acantilados
8.- Collado - Urbanización Roy Ville, al Través - Derecha ¡ Descenso Vertiginoso !
9 .- Poste n.2 - Calla Llebeig
10.- Cruce senderos - Unión de Barrancos de la Viuda con Garsivá
11.- Poste n. 3 Calle Gaviota - Poste n.4 Calle Paloma - Panel Ruta SL CV - 50 Camí de la Viuda, Calle Canario.
12 .- Playa del Portet.

DATOS TÉCNICOS

Distancia Recorrida 11,28 Km.
Desnivel Acumulado 479 m.
Recomendable, Botas y Palo de Montaña, gorro, protección solar, agua y alimentos, frutos secos y suplementos energéticos.
Dificultad :
La ruta completa fue complicada, más bien por lo desconocido, al llevarla a cabo sin información previa, solo mapa.
La dividiremos en cuatro sectores bien diferenciados
Primer sector, SL-CV 51
Cap d´Or y Torre Vigía Guaita - Fácil
Cova de la Cendra - Dificultad Media
Segundo sector, travesía de los acantilados, por la Micro Reserva de Flora del Cap d´Or - Dificultad Media.
Tercer sector, Descenso pronunciado y vertiginoso a La Cala - La primera vez, un tanto Difícil, por lo desconocido - La proxima vez, sera ¡ Dificultad Media - Alta ! y Fácil para montañeros, aunque NO APTA PARA TURISTAS.
Cuarto sector, SL CV - 50 Parcial
Cala Llebeig - Barrancos - Cami de la Viuda - El Portet - Moderado

PUNTOS DE INTERÉS DISTANCIAS PARCIALES ACUMULADAS Y COTAS

PRIMER SECTOR SL CV - 51
WP N.- 1 INICIO - Mirador Club Nautico - Av. del Portet .... 20 m.
WP N.- 2 Playa del Portet ..................... 1,3 Km ... 1,3 Km
WP N.- 3 Sendero - Poste n.1 .............. 0,5 Km ... 1,8 Km y 70 m.
WP N.- 3 bis (1) Panel Micro Reserva de Flora 0,1 Km ... 1,9 Km y 89 m
WP N.- 3 bis (2) Collado ........................ 0,1 Km ... 2 Km y 107 m
WP N.- 4 Cap d´Or - Punta de Almoraira 0,5 Km ... 2,5 Km y 149 m.
WP N.- 5 Torre de Guaita Si. XVI .......... 0,3 Km ... 2,8 Km y 169 m.
WP N.- 6 = 3 bis (2 ) Collado,bajar Cueva, sin señalizar ... 0,5 Km ... 3,3 Km y 107 m.
WP N.- 7 Cova de la Cendra ¡ UFO ! .......................... y 40 m.
WP N.- 8 = 6 Collado, subir ........................... 4,4 Km y 107 m.
WP N.- 8 bis (1) = 3 bis (1) Panel Micro Reserva - FINAL ... 0,1 Km ... 4,5 Km y 89 m.
SEGUNDO SECTOR
WP N.- 8 bis Panel - Dos estacas y un cabo - Travesía por los Acantilados
WP N.- 9 Alto Morro de Tamarit ... 0.2 Km ... 4,7 Km y 148 m.
WP N.- 10 Cala Pinos - Balcón vista a la Cala Llebeig ... 0,7 Km ... 5,4 Km y 169 m.
WP N.- 11 Collado - Urbanización Roy Ville al Través, derecha Descenso FINAL .. 0,3 Km ... 5,7 Km y 120 m.
TERCER SECTOR
WP N.- 11 Collado - Derecha - INICIO - Bajada muy " Chunga " .. 5,7 Km y 120 m
WP N.- 12 La Cala - Poste n.1 0,7 Km ... 6,4 Km y 2 m.
CUARTO SECTOR PARCIAL SL CV - 50
WP N.- 12 La Cala ....................................... 6,4 Km
WP N.- 13 Punta l´Aldera - Bufit del Bou ... 0,3 Km ... 6,7 Km y 4 m
WP N.- 12 Poste n.1 ................................... 0,3 Km ... 7 km y 2 m
WP N.- 14 Intersección Sendas y Barrancos .. 0,3 Km .. 7,3 Km y 41 m
WP N.- 15 Final del Barranco de la Viuda Poste n.2 - Calle Gaviota ... 1,1 Km ... 8,4 Km y 42 m.
WP N.- 15 bis (1 ) Poste (3 ) Calle Paloma ... 0,1 Km ... 8,5 Km
WP N.- 15 bis (2 ) Paneles SL CV - 50 Cami de la Viuda ... 8,52 Km .
WP N.- 16 Playa del Portet - Aparcamiento - Panel PR CV - 51 ... 1,9 Km ... 10,4 Km
WP N.- 17 Final - Av. del Portet ... 0,9 Km ... 11,28 Km y 20 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

PRIMER SECTOR SL CV - 51 / CAP D´OR / FACIL Y MODERADO

En el aparcamiento de la Playa, al final de la Av. del Portet, hay un panel informativo sobre la Ruta.
Paseo de la Playa, al final de la Calle Puerto de Santa Cruz, subimos unas escaleras.
Calle Puerto del Sol, recto ...
Calle Puerto de Andrax, izquierda ...
Calle Puerto de Alcudia, al final comienza el sendero ....
Poste n.1 Información Distancias: Aparcamiento 0,49 Km y Torre 0,8 Km
Comenzamos el ascenso, dejando atrás el Panel " Microreserva de Flora del Cap d´Or ".
Collado, aquí el sendero se bifurca. Por la Izquierda descenso a la Cueva sin señalizar, en la pared izquierda hay unas marcas de sendero local Blanco y Verde.
Continuamos por la derecha bordeando el acantilado, Vista atrás, divisamos el Morro de Tamarit, hasta el Cap de la Nau - Muy pronto sobre el vertical acantilado vemos la parte alta de la Torre.
Una vez arriba nos encontramos un atril con información sobre el POBLADO IBÉRICO
Avanzamos hacia la Punta del CAP D´OR, pasando por un aljibe, retrocedemos caminando sobre la Rada.
TORRE VIGÍA DEL CAP D´OR y Vértice Geodésico donde las panorámicas son insuperables - Atril informativo.
Retrocedemos por donde subimos por considerarlo con mayor nivel Paisajístico.
CUEVA DE LA CENDRA
De nuevo en el Collado, tenemos que hacer un descenso de unos 70 metros muy verticales, nada más asomarnos impone, pero se baja sin gran dificultad. Pienso que el ayuntamiento de Teulada, no lo publicita para evitar responsabilidades debido su posible peligrosidad. Aceptando cada uno el posible riesgo que corra .
En la cueva al fondo del vestíbulo a la derecha de la cueva hay un panel didáctico. En la cueva la señal " Loquea "
Continuamos hasta el Panel Microreserva de Flora dando por finalizada esta primera parte.
A esta ruta a la importancia que han dejado las huellas de su historia se le suma la insuperable belleza de la Península del Cap d´Or con sus grandiosas panorámicas.

SEGUNDO SECTOR - TRAVESÍA DE 1,2 KILÓMETROS POR LOS ACANTILADOS DE LA MICRORESERVA - DIFICULTAD MEDIA

Espacio protegido de Matorral Clásico Mediterráneo, encontrando al paso Romero, lavanda, Aliaga marina, coscoja, esparto, enebro, brezo, lentisco y los importantísimos endemismos, en nuestro caminar encontráremos sombra bajo pinos en dos ocasiones.
Comienza en el mismo Panel de la Reserva - Hay dos estacas unidas por un cabo y una cruz pintada en el suelo, marca fuera de sendero.
Este trayecto discurre por terrenos complicados debido a la cantidad de piedras suelta y lajas desmembradas que se mueves al pisarlas dificultando el caminar - Buscaremos el sendero en el perfil del acantilado, mas cómodo de pisar, el camino esta muy bien señalizado con marcas y hitos, en todo momento vemos varias señales consecutivas, evitando a así salir de la trazada tratando de afectar minimamente el ecosistema - Pasamos por el alto del Morro de Tamarit, más adelante dejamos unas piedras amontonadas en forma cilíndrica, donde hay unas protecciones para plantas, mas adelante llegamos al Balcón a la Cala Llebeig, abajo Cala Pinos. Finalizando en el collado, dejando al través, como a unos 10 metros, el último chalet de la Urbanización Roy Ville, Calle Puerto del Barquero .

TERCER SECTOR - DESCENSO A LA CALA DE LLEBEIG - RECORRIDO DE 0,7 KILÓMETROS CON UN DESNIVEL DE 120 METROS - DIFICULTAD MEDIA ALTA

Debido a que nuestra única información eran los mapas de Google, estábamos convencidos de tener que subir a lo alto de la próxima cresta, pasando por la cota 184 m. Al asomarnos al acantilado, vemos que las marcas que nos dirigen nos lanzan hacia abajo.
¡ Subidón de adrenalina ! ¡ De pañal ! Tras una intenso descenso, alcanzamos el boscoso talud, continuando por un estrecho paso pegados a los paredones del acantilado. Aquí, la vegetación nos da cierta seguridad, paliando la sensación de peligro.
Casi al final, bajamos por una corta pendiente y escurridiza pedrera de las de " Culadas " , por nuestra derecha, cruzamos en descenso lateral una zona de grandes bloques escalonados, ya abajo nos encontramos un sistema de captación y decantación de aguas, la caseta de los carabineros. Por fin, La Cala.

CUARTO SECTOR - CALA DE LLEBEIG - EL PORTET DE MORAIRA POR EL BARRANCO DE LA VIUDA - SL CV -50 PARCIAL - RECORRIDO DE 4,9 KILÓMETROS - MODERADO

En la Cala nos tomamos nuestro merecido descanso, Permaneciendo unas horas, comida y baños de sol y mar. Una gozada.
Nos acercamos a la Punta l´Aldera y Bufit del Bou ..... regreso ...
POSTE n.1 Distancias: Cumbre del Sol, Cala Moraig 2.345 m.- Hacia Moraira, Inicio sendero 1.660 m.
Iniciamos el sendero por el "Bronco " y tumultuoso Barranco de Garsivá, con las rocas muy gastadas por la erosión de las aguas, hasta el cruce con el sendero procedente de la Cumbre del Sol, Camí de la Cala - En este punto recibe las aguas del Barranco de la Viuda. El sendero ahora continua muy suave, umbrío, boscoso y continental.
POSTE n.2 Calle Gaviota - Distancias: Cala Llebeig 1.380 m. - Cala Moraig 3.720 m.
POSTE n.3 Calle Paloma - Distancias: Barranco de la Viuda 375 m - Cala Lebeig 1.660 m.
Cruce, Camí de la Viuda con Calle Canario - Dos Paneles Información SL CV -50 - Aparcamiento precario.
Tras caminar 2 Km entre chalets, llegaremos a la Playa del Portet.

Sábado 30 de Mayo 2015
Con la Ruta de hoy, finalizamos nuestros Caminos Junto al Mar por la Marina Alta.
Equipo 132
Enrique y Maria Dolores
Mooring point

WP N.- 1 INICIO - Mirador Club Náutico

WP N.- 1 Mirador del Puerto Deportivo de Moraira y Club Náutico, Ave. del Portet .
Beach

WP N.- 2 Playa del Portet ( 1,3 Km )

WP N.- 2 Playa del Portet, Calle Puerto de Santa Cruz

WP N.- 3 Poste n.1 - Senda ( 1,8Km y 62 m )

WP N.- 3 Poste n.1 - Camino de Tierra ( 1,6 Km y 62 m )

WP N.- 4 Cap d´Or ( 2,5 Km y 149 m )

WP N.- 4 Cap d´Or, Punta Almoraira ( 2,5 Km y 149 m )
Castle

WP N.- 5 Torre Guaita y V.G. ( 2,7 Km y 159 m )

Cave

WP N.- 7 Cova de la Cendra ( Km y 40 m )

Intersection

WP N.-8 = WP N.-3 bis (2) Collado. Subiendo ( 4,4 Km y 107 )

WP N.-8 = WP .- 3 bis (2) Collado, Intersección Subiendo ( 4,4 Km y 107 m ) - Sin señalizar
Summit

WP N.- 9 Morro de Tamarit ( 4,7 Km y 148 m )

panorama

WP N.- 10 Balcón Cala Llebeig, Cala Pinos ( 5,4 Km y 169 m )

WP N.-10 Balcón Cala Llebeig - Abajo Cala Pinos - ( 5,4 Km y 169 m )
Information

WP N.- 11 Collado, Derecha ( 5,7 Km y 120 m.)

WP N.- 11 Collado, Urbanización Roy Ville al Través, Derecha bajando ..... ( 5,7 Km y 120 m.)
Intersection

WP N.- 12 La Cala - Encrucijada Poste n.1 ( 6,4 Km y 2 m )

Beach

WP N.- 13 Punta l´Aldera y Bufit del Bou ( 6,7 Km y 4 )

WP N.- 13 Punta l´Aldera y Bufit del Bou ( 6,7 Km y 4 m )
Intersection

WP N.- 14 Intersección Barrancos ( 7,3 Km y 41 m )

WP N.- 15 Intersección de Sendas y Barrancos de la Viuda con Garsivá ( 7,3 Km y 41 m )

WP N.- 15 Postes n. 2 y n.3 C/ Gaviota ( 8,4 y 82 m )

WP N.- 15 Poste N.2 C/ Gaviota ( 8,4 y 82 )
Beach

WP N.- 16 Aparcamiento Playa del Portet ( 10,4 Km y 4 )

WP N.- 16 Avenida del Portet, Aparcamiento Playa en zona inundable - Panel SL CV-51
Mooring point

WP N.- 18 FINAL , Miradorr Náutico ( 11,8 Km )

WP N.- 18 Final, Mirador Náutico, Av del Portet ( 11,8 Km )

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 2, 2015

RUTA CINCO ESTRELLAS

BARRANC DE LA VIUDA - CALA LLEBEIG - CALA MORAIG - SL CV - 50
    DISTANCIA IDA Y VUELTA 8 KM.
    Punto de inicio, cruce, Camí de la Viuda con Calle Canario ... Gaviota
    Paneled informativos sobre la Ruta - Aparcamiento precario

• Dianuka0612 Jun 3, 2015

Preciosa ruta que ya hemos realizado, hasta la Torre en varias ocasiones, antes de comenzar el día de playa. De la cueva no sabíamos nada. Tu ruta completa espectacular, pero es demasiado para nosotras. Gracias por tu dedicación .

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Muchas gracias chicas por vuestro seguimiento y puntuación. Estas rutas junto al mar por Dénia, Jávea, Benitatxell y Moraira, nos han resultado muy gratificantes por la gran espectacularidad. Cultura y paisajes.

Comenzamos por un agradable paseo marítimo, dejando atrás el mirador ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835282/photo-5893789

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Puerto deportivo de Moraira.- Club Náutico - Cap Blanco, Calpe, Penyal de Ifac, Serra Gelada, Serra de Bérnia y Mascarat

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Marina Seca, en primer plano un Velero clasico de mis tiempos de Nauta, " Endurance 35 " , Mas atrás " El Castillo " https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835282/photo-5893791

Nuestro Mar Azul ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835282/photo-5893792

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Platja del Portet de Moraira ¡ Se han comido la playa ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835282/photo-5893793

Por el Paseo de la Playa,caminando hacia las escaleras ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835283/photo-5893797

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Poste n.1 Inicio del sendero https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835284/photo-5893799

Sobre los acantilados,asoma la Torre Guaita https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835284/photo-5893803

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Tras un corto caminar, arriba ¡ Magnifica vista ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835284/photo-5893804

Panel n.2 Yacimiento Ibérico https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835284/photo-5893806

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Panel n.1 Como todos podemos ver decorado por " El Tonto del Lápiz " https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835284/photo-5893800

Espectacular, el próximo sábado nos iremos a la Bérnia. Hace dos años que no pasamos por alli https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835285/photo-5893807

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Rada del Portitxoll. Moraira y Teulada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835285/photo-5893808

Tras un bordeo a la península, nos dirigimos a la Torre https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835285/photo-5893809

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Coronando en primer plano, el Puig Llorenca ( 442 ) Rodeado de la Urbanización Cumbre del Sol Al fondo la Serra del Montgó ( 752 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835285/photo-5893810

Morro Tamarit y Cap de la Nau https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835285/photo-5893811

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Torre Guaita y Vértice Geodésico https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835287/photo-5893814

Panel n.3 Torre Guaita https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835287/photo-5893813

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Amplia panorámica al Noreste - Abajo la senda de subir - Acantilados de Benitatxell, Bajo el Morro Falquí, la Cala de los Testos - Mas Adelante La Ensenada de la Granadella, Isla del Descubridor y Cabo de la Nao . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835287/photo-5893815

Amplia panorámica desde la Torre Guaita - Trás el Vértice Geodésico la Rada del Portitxoll, Cabo Blanco, Peñón de Ifach, Calpe, Sierra Helada y Benidorm - Morro de Toix, Sierra de Oltá, Mascarat y La Sierra de Bérnia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835287/photo-5893817

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Entrando a la Cueva de la Cendra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835287/photo-5893819

Un gran vestíbulo y tras la verja la sala interior en investigación continua https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835288/photo-5893821

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Panel n.4 Cueva de la Cendra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835288/photo-5893822

Vestíbulo de la Cueva https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835288/photo-5893823

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Cueva de la Cendra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835288/photo-5893824

Collado, Marca blanca y verde de sendero local,unica referencia para bajar a la Cueva - Por la derecha la senda del camino a la Torre https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835289/photo-5893825

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Comenzamos la Travesía de los Acantilados, buscando la Senda https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835289/photo-5893826

Vista atrás, caminamos por terrenos complicados de transitar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835290/photo-5893827

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Por terrenos complicados de transitar, vista adelante ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835290/photo-5893829

Mas adelante ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835290/photo-5893830

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Espectacular .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835290/photo-5893831

Abajo Cala Pinos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835290/photo-5893832

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Quedan muy pocos espacios vírgenes en el litoral ¡ Una gozada ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835290/photo-5893833

Abajo la Cala Llebeig, para allá vamos, sin ser conscientes de lo que nos espera ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835292/photo-5893834

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

En esta fotografía se aprecia muy bien el Camino de las Cuevas, entre las verticales paredes y el talud https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835292/photo-5893834

Esta es la única fotografía bajando, demasiada tensión https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835293/photo-5893835

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Bajando a la Cala de Llebeig, en frente la senda ascendente hacia la Cova del Bou - Al Extremo la Punta l´Aldera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835293/photo-5893836

Poste Vertical n.1 Encrucijada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835294/photo-5893837

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

En la Punta l´Aldera, aguas cristalinas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835294/photo-5893839

Los Chalets Colgantes https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835294/photo-5893840

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Punta l´Aldera, aguas claras https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835294/photo-5893841

Cala Llebeig, desde la Punta l´Aldera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835294/photo-5893842

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Cap de la Nau https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835294/photo-5893843

Por ahí bajamos ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835295/photo-5893848

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

El Bufón, al estar la mar en calma, sus soplidos son como ronquidos ...

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Playa de popsidonia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835295/photo-5893850

Por el Barranco de Garsiva - Urbanización Cumbre del Sol extremo Sur https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835296/photo-5893851

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Por el Barranco de la Viuda https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835296/photo-5893852

Poste n.2 Calle Gaviota https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835298/photo-5893853

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Marcas de camino blanco y verde https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835298/photo-5893854

Poste n.3 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835298/photo-5893855

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Cruce Camí de la Viuda con Calle Canario - Inicio sendero https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835298/photo-5893856

Paneles en el Cruce - Inicio sendero https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835298/photo-5893857

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Lo peor del día, caminar por cemento entre chalets, 2 km hasta el Portitxoll https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835298/photo-5893858

Final del Camí del Portitxoll - Panel en el Aparcamiento - Inicio SL CV 51 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835299/photo-5893859

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

La Playa al atardecer https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835299/photo-5893860

La Playa al atardecer https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835299/photo-5893862

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 4, 2015

Finalmente el Náutico de Moraira, por detrás El Castell - Al fondo la Sierra de Bérnia ... el próximo sábado allá nos vanos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rada-de-moraira-torre-vigia-del-cap-dor-y-cova-de-la-cendra-cala-llebeig-barranc-de-la-viuda-el-por-9835280#wp-9835299/photo-5893864

• danydvv Jun 5, 2015

Enrique otra semana en la que nos vuelves a sorprender. Te copiamos pero aun ritmo más lento. El segundo y tercer sector interesantísimo. Quisiéramos un poco mas de información sobre el trayecto intermedio y más sobre el paso entre el collado y la Cala. Gracias por compartir ! Buenísimo ¡¡¡

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 8, 2015

La travesía por la microreserva de flora:
    Una vez localizadas las enfilaciones no ofrece dificultad, " cuidadin" con alguna laja o piedra suelta que se mueva al pisar - No salir de las marcas, para minimizar el posible daño a la flora. Las marcas, son en exceso por lo que nos darán confianza.
    Descenso a la Cala:
    Para nosotros a sido muy impactante, al carecer de información, convencidos de que teníamos que continuar rectos subiendo por la loma, pero al asomarnos al acantilado, vimos las marcas, así que ¡ Ala pa abaju ! ...
    El comienza, pegado a la pared izquierda es muy vertical y angustioso, mas que nada por el temor a lo desconocido, al llegar al talud, se camina por una senda muy estrecha y boscosa pegada a las paredes, nos facilita el transito la vegetación , nos cogemos a las ramas ....
    Conclusión, estando en forma con una cabeza bien templada, y sin vértigo ¡ No ye pa tantu !

• laura 1 Jun 8, 2015

Interesantisimas rutas con un gran valor paisajistico y cultural. Conocemos la Torre y la Cala por la Viuda. Muy buena descripcion, gracias por compartir.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jul 24, 2015

Muchas gracias por opinar y valorar. Continuaremos disfrutando de la naturaleza y compartienso nuestras sensaciones.

PARA VACACIONES POR EL NORTE RECOMENDAMOS VISITAR

Wikiloc
    " Bufones de Pria - Desde el Río Guadamia - Por la sendas de los acantilados hacia Levante - Conocer Llanes "
    Con temporal en el Cantábrico, los chorros, en ocasiones superan los 20 m de altura.
    Impresionantes Fotos y Videos en You Tube con tempestades de invierno .
    Ruta turística, Recomendamos caminar con zapatillas

• Photo of senderistescavilamarxant

senderistescavilamarxant Jul 6, 2016

Ruta impresionante, empezando por la descripción que es insuperable y terminando por la ruta que es preciosa por todo. la realizamos ayer para poderla realizar con nuestro grupo el proximo fin de semana pero la acortaremos despues del segundo tramo ya que empieza a hacer calor y alguien puede sufrir algun golpe de calor. Tb aprovecharemos ese corte para que pueda venir mas gente y realizarla de forma familiar y disfrutar de Moraira y la playa.
    Muchas gracias por la aportación, RECOMENDABLE 100X100

• Photo of senderistescavilamarxant

senderistescavilamarxant Jul 6, 2016

Gracias Enrique por tu aportación, Difrutaremos en grupo de una magnifica ruta y de un precioso lugar terminando en las playas de Moraira

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jul 6, 2016

Muchas gracias, por opinar y valorar esta magnífica ruta junto al mar. En septiembre con temperaturas más suaves volveremos a caminar y compartir.

• vientosdelnorte Feb 6, 2018

Interesantísima ruta, por su valor ortográfico, geológico, histórico y cultural. Calentamos bajando a la Cueva, nos templamos en la travesía por la loma y nos “ cagamos “ bajando a la playa donde nos calmamos. Pasamos por el Bufit del Bou. Regresamos por los barrancos, después de pasar una jornada inolvidable.